Muchas personas, empresas y negocios que crean contenidos escritos, tienen ciertas dudas sobre qué contenido puede considerarse como copiado, en especial cuando dicho contenido puede generar problemas a nivel SEO. A continuación analizaremos las normas de Google sobre este tema.

Norma

La norma se encuentra en Google Search Console, en Políticas de SPAM en la búsqueda web de Google, específicamente en la sección «contenido copiado».

Acciones prohibidas o que pueden generan penalización

Entre las acciones que pueden ser consideradas como infracciones de esta norma, se encuentran las siguientes:

Copiar y pegar textos sin valor añadido

Se menciona que cuando un sitio web «copia y pega» textos de otros portales, sin añadir ningún tipo de valor, entonces dicho contenido será considerado como contenido copiado. Lo recomendable siempre será usar contenido original, pero si se va a usar contenido de otros sitios, lo recomendable en este tipo de casos, será agregar contenido «adicional» a dicho texto copiado, ya sea colocando un comentario, análisis o punto de vista sobre dicho contenido.

No citar la fuente

También se menciona que, si se copian y pegan textos sin añadir valor y encima no se cita la fuente, entonces esto agravará más la situación. En este caso, lo recomendable será mencionar el sitio web del cual proviene dicho contenido.

Modificaciones ligeras (usando sinónimos o técnicas automatizadas)

Google menciona que los sitios web que «copien y peguen» contenido haciendo ligeras modificaciones también serán penalizados, entre las modalidades más utilizadas para hacer cambios «ligeros», es utilizar sinónimos en algunas palabras o usar programas automatizados para hacer dichos cambios. Es importante destacar que lamentablemente, esta es una de las modalidades más utilizadas para crear contenidos (de baja calidad).

Copyright

Se menciona que los contenidos copiados no solo pueden generar problemas a nivel de SEO, sino que también pueden generar problemas a nivel copyright o derechos de autor. Por lo cual, es importante no usar contenidos que tengan copyright y en el caso de utilizarlos, se debe pedir autorización a los autores de dicho contenido. Como vimos en un artículo anterior, es importante saber el tipo de licencia que poseen los textos originales para no tener problemas, por ejemplo, podemos usar textos con licencia creative commons o pedir permiso a los creadores del contenido (cuando se trate de textos con copyright).

Número de denuncias

Google menciona que si un sitio web recibe muchas quejas o denuncias por contenido copiado, y dichas denuncias proceden generando varias «retiradas del buscador por motivos legales«, dicho sitio web puede ser penalizado, disminuyendo sus posiciones o siendo retirado del motor de búsqueda.

Feeds externos

Se menciona que cuando se utilizan feeds RSS (Really Simple Syndication) sin agregar contenido adicional o crear valor, también será considerado como contenido copiado. Un feed RSS es un recurso para la distribución de contenidos «en tiempo real» basado en el lenguaje XML, el cual permite seguir las actualizaciones de un blog o canal de noticias. Por ejemplo si utilizamos WordPress, generalmente el feed RSS se encuentra en dominiodelsitioweb.com/feed

Colocar en una página solo feeds de este tipo, será considerado como una infracción, sin embargo, cuando dichos feeds «complementan» o enriquecen la información del sitio web, entonces no serán considerados como algo negativo. Un ejemplo de esto, puede ser un sitio web sobre pesca o navegación, el cual genera sus propios contenidos pero posee un feed RSS de otro sitio de meteorología sobre algunos datos del clima (vientos, temperatura, precipitación, mareas, etc.) el cual «complementa» la información o contenido original mostrado por el sitio web.

Videos, imágenes y publicaciones de redes sociales incrustadas

Se menciona que los sitios web que «incrusten» videos, publicaciones de redes sociales o imágenes, sin agregar contenido propio, también entrarán dentro de esta norma. Por ejemplo, si un blog incrusta un video de un canal externo y hace un análisis del video o da su punto de vista, entonces no será considerado como «contenido copiado», por otro lado, si el blog solo incrusta el video (sin agregar nada de contenido), entonces podrá ser considerado como contenido copiado.

Consejo personal

En lo personal recomiendo siempre crear contenido propio, ya que este es el de mayor calidad y tiene capacidad efectiva de posicionamiento, sin embargo, también podemos «curar» contenido (buscar, organizar, filtrar y agregar valor a la información para posteriormente compartirlo con la audiencia).

Si usamos algún tipo de herramienta para generar contenidos escritos, recomiendo tener cuidado al utilizar programas de inteligencia artificial para crear textos (ejemplo Chat GPT), ya que el problema es que así como nosotros hemos «creado» dicho texto, otros usuarios pueden haber creado textos similares usando el mismo programa o herramienta, por lo cual, solo recomiendo usar dichos programas para generar ideas, buscar información o investigar sobre determinados temas, ya que como mencionamos en un artículo anterior, Google puede fácilmente identificar cuando un texto o artículo es creado con dichas herramientas, además de saber si esos textos ya fueron publicados previamente por otro sitio web.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras normas que penalizan el contenido copiado?

Si deseas saber más sobre SEO, te recomiendo mi curso en videos titulado SEO 100% legal, para más información sobre el curso (programa o testimonios de los alumnos) puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de freestocks vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.