Muchas personas o empresas que desean generar contenidos escritos para posicionarse en Google, tienden a recurrir a algunas herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para cumplir esta función. La pregunta que generalmente surge es la siguiente: ¿Es una buena idea usar programas IA para crear artículos para un blog con el fin de lograr posicionarse en buscadores? ¿Es un error SEO usar este tipo de herramientas?

El gran problema de la IA para crear artículos con fines SEO

Si bien la inteligencia artificial (IA) es una herramienta útil para muchas tareas, el gran problema respecto a los programas IA que generan textos para artículos o sitios web, es que solo son útiles para cumplir uno de los requisitos para generar contenidos con objetivo SEO: tener un ritmo de publicación, ya que esta herramienta nos ayuda a generar una gran cantidad de contenidos en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo el ritmo de publicación es solo uno de muchos factores, ya que existen otros factores como la «calidad de contenidos». El gran problema de los textos IA es precisamente en su nivel de autenticidad y calidad, ya que este tipo de programas generalmente utilizan un conjunto de datos de texto «proporcionados» durante el entrenamiento de la IA, esto quiere decir que en algunos casos, dicha información puede ser menos precisa que una simple búsqueda de Google.

Google puede identificar los textos

Si bien algunos textos pueden ser difíciles de “detectar” para algunos lectores (diferenciar entre un texto creado por una IA o por un ser humano), el problema es que los principales motores de búsqueda (en especial Google) sí pueden saber cuándo un texto ha sido creado con inteligencia artificial.

Si bien los programas de inteligencia artificial para crear textos están en constante evolución, también debemos de tomar en cuenta que el propio buscador (Google) va mejorando y evolucionando conforme pasa el tiempo, por lo cual siempre estará un paso adelante de estos programas, ya que posee más recursos y experiencia en el sector (recordemos que por algo Google es el motor de búsqueda más utilizado en occidente).

Falta de veracidad, referencias y fuentes

Si bien algunos programas IA pueden generar textos coherentes, esto no quiere decir que necesariamente estos textos sean 100% certeros o utilicen fuentes actualizadas o referencias adecuadas. Por ejemplo, en una prueba realizada por el usuario Aldo Bartra (del canal de YouTube Robot de Platón) se cuestionó la cantidad de lunas de Júpiter brindada por la herramienta Chat Open AI, ya que el chat mencionaba que habían 14 satélites cuando en realidad la cantidad es mayor. En este caso, el usuario realiza la pregunta ¿Por qué cometiste el error de los 14 satélites de Júpiter si la cantidad se puede encontrar fácilmente simplemente haciendo una simple pregunta al buscador Google? el Chat Open AI respondió:

«Mi conocimiento está limitado a lo que estaba disponible en el momento de mi corte de conocimiento en el 2021 y no puedo acceder a más información reciente, ni a sitios webs para obtener más información»

«Es posible que haya habido cambios o actualizaciones en la información disponible desde el momento de mi corte de conocimiento, y es posible que algunas de mis respuestas no reflejan la información más reciente o precisa disponible»

Lo siento por la confusión…

Sin embargo dicha información de los satélites de Júpiter sí estaba disponible antes de 2021, por lo que el usuario (Aldo Bartra) volvió a preguntar ¿Cómo es posible que no hayas tenido conocimiento de todos los satélites de Júpiter que se han descubierto si su descubrimiento fue hecho antes del 2021? En este caso, el chat Open AI respondió:

«Lo siento por la confusión. No es eso lo que quería decir. Mi conocimiento se basa en un conjunto de datos de texto que se me proporcionó durante mi entrenamiento, y estos datos incluyen información sobre muchos satélites de Júpiter. Sin embargo es posible que algunos satélites hayan sido descubiertos después del corte de conocimiento y, por lo tanto, no estén incluidos en mi base de conocimiento…»

Como podemos ver en este ejemplo, este programa si tiene coherencia en sus respuestas, pero su veracidad, actualizaciones y fuentes de la información dejan mucho que desear (quizás esto mejore en unos años).

Una herramienta que es utilizada por muchas personas

Otro problema de los textos generados por IA es que pueden estar a disposición de muchas personas y empresas, generando mercados de “compra-venta” de textos de este tipo de calidad, el problema es que, como generar estos textos tiene un costo bajo, se incentiva su proliferación en la web, lo cual aumenta las probabilidades de que las malas prácticas aumenten y que sean considerados como SPAM o de poco valor, lo cual puede traer como consecuencia una actualización en el algoritmo de Google para su penalización.

Ejemplo de la norma de enlaces externos con una palabra o frase clave

Un ejemplo de una posible penalización SEO en el futuro, fue lo que paso entre el año 2012 cuando Google actualizó su algoritmo y decidió penalizar a todos los sitios web que habían creados enlaces externos apuntando al mismo sitio web y usando las mismas palabras claves o frases clave (anchor text o texto ancla).

Es importante destacar que dicha técnica no era penalizable antes del 2012, pero como muchos usuarios abusaron de esta técnica, Google decidió volverla penalizable y muchos sitios web fueron perjudicados con esta norma ya que perdieron sus respectivas posiciones. La pregunta es: Si usamos textos generados por IA ¿Qué sucederá con nuestro sitio web cuando Google decida actualizar su algoritmo y penalizar a los sitios web que utilizan o utilizaron textos generados por programas IA?

¿Qué dicen las normas de Google sobre los programas IA?

A continuación, cito textualmente lo que dice Google respecto a este tipo de contenidos, los cuales está en su sección Políticas de SPAM de la búsqueda web de Google:

Contenido engañoso generado automáticamente

El contenido engañoso generado automáticamente es aquel que se crea mediante programas informáticos sin aportar nada original ni añadir suficiente valor. Su finalidad principal no es ayudar a los usuarios, sino manipular el posicionamiento de los resultados de búsqueda. Estos son algunos ejemplos de contenido engañoso generado automáticamente:

-Texto que no tiene sentido al leerlo pero que contiene palabras clave de búsqueda.

-Texto traducido por una herramienta automática que se haya publicado sin revisión ni edición humana.

-Texto generado mediante procesos automatizados sin tener en cuenta la calidad ni la experiencia de usuario.

-Texto generado a partir de sinónimos automáticos, paráfrasis o técnicas de ofuscación.

-Texto generado a partir del raspado de datos de feeds o resultados de búsqueda.

-Texto generado mediante la combinación de contenido de varias páginas web sin suficiente valor añadido.

Como podemos ver, muchos de estos puntos implican directamente a este tipo de programas IA. Por lo cual se recomienda tener mucho cuidado con este tipo de herramientas, sobre todo si se desea evitar penalización a futuro. Es mi experiencia personal, siempre se recomienda evitar técnicas que busquen «tomar atajos» porque tarde o temprano Google detecta la intención/acción y termina penalizado el sitio web.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué opinas sobre los textos generados por programas IA?

Si deseas que una persona se haga cargo del SEO de tu sitio web o tienda online puedes contactarte conmigo de forma privada visitando el siguiente enlace.

Imagen de Lukas vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.