Existen personas que, cuando realizan la optimización SEO “on page” de su sitio web, cometen el error de no realizan dichos cambios con las herramientas ya existentes. En algunos casos se utilizan o instalan herramientas externas que terminan afectando el rendimiento del sitio web, cuando dicha mejora puede realizarse con una función ya existente. Para entender este concepto, podemos usar como ejemplo un sitio web que utiliza WordPress, en el cual se pueden realizar modificaciones de 4 formas diferentes: Mediante una función del propio WordPress, a través del template (tema), mediante un plugin y modificando el código directamente.

Funciónes de WordPress

En este caso, el cambio SEO se realizará a través del propio WordPress, sin embargo, debemos tomar en cuenta que esta opción es bastante limitada, por lo cual, para hacer cambios más profundos, deberemos recurrir a otros métodos.

Template

En este caso, el cambio SEO se realiza a través del template (tema) que esté utilizando el sitio web. Es importante destacar que existen muchos templates en el mercado, por lo cual, entre más completo sea el template, este nos permitirá hacer más cosas y tendrá más funciones. Debemos tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre los templates gratuitos (más básicos) y los templates pagados (más completos o avanzados).

En lo que respecta a optimización SEO “on page”, siempre se recomienda revisar primero esta opción y verificar si el template permite hacer la mejora SEO que deseamos implementar. Es importante destacar que algunos templates tienen funciones SEO incorporadas, por lo cual, si vamos a implementar cambios SEO por otros medios, debemos de asegurarnos de desactivar dichas funciones SEO para no crear conflictos con otros plugins o elementos.

Plugin

Los plugins permiten hacer ciertas modificaciones en un wordpres mediante una plataforma amigable e intuitiva. Este es uno de los métodos más utilizados para hacer cambios a nivel SEO, sin embargo, posee una desventaja que es el rendimiento, ya que entre más plugins tengamos instalados en nuestro wordpres, nuestro sitio web consumirá más recursos y se volverá más lento, por lo cual, no se recomienda más de 10 plugins en un sitio web. Otro punto a tomar en cuenta, es la empresa desarrolladora “detrás” del plugin, ya que esto determinará si el plugin tendrá un buen soporte y habrán actualizaciones disponibles de forma constante.

Al igual que los templates, entre más completo sea el plugin, este nos permitirá hacer más cosas y tendrá más funciones, también debemos tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre los plugins gratuitos (más básicos) y los plugins pagados (más completos o avanzados). Es importante destacar, que debemos verificar las calificaciones de un template, ya que esto nos dará una idea más clara sobre su nivel de calidad. Otro punto a tomar en cuenta es el nivel de compatibilidad de dicho plugin con la última versión de WordPress.

Modificación directa de código

La modificación directa de código permite hacer modificaciones más avanzadas en un WordPress, sin embargo, requiere de ciertos conocimientos técnicos y de una noción integral del sitio web para evitar posibles errores o conflictos con otros elementos (templates, plugins, etc). En lo que respecta a WordPress, se recomienda usar esta opción si ya se intentó previamente con otros métodos (sin éxito) y si se cuenta con personal calificado para llevar a cabo dicha tarea.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estas de acuerdo con este orden para hacer cambios SEO en un WordPress?

Si deseas saber más sobre SEO y posicionamiento en buscadores, te recomiendo mi curso en videos titulado SEO 100% legal. Para más información sobre el curso (programa del mismo o testimonio de los alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen/foto de Fikret tozak, vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.