En mis diferentes años de experiencia en Facebook Ads (desde el año 2010), he visto varios casos de empresas y negocios. Generalmente los buenos resultados en Facebook Ads e Instagram Ads requieren de anunciantes capacitados y experimentados. Sin embargo, existen ciertos casos particulares, en los que algunos anunciantes principiantes tienen buenos rendimientos «momentáneos» producto de algunas acciones «particulares» que analizaremos a continuación:

Utilizar un nuevo formato u objetivo publicitario

Cuando Facebook Ads saca un nuevo formato u objetivo publicitario, este tiende a tener un mayor rendimiento respecto a otras alternativas. Esto se debe principalmente a que dicho anuncio le parecerá «novedoso» a la audiencia, además de que dicho canal no estará muy saturado por otros anunciantes. Generalmente los nuevos formatos publicitarios están relacionados con nuevas funciones o herramientas que Meta lanza al mercado (ya sea en Facebook, Instagram o WhatsApp) o también puede deberse a algunos objetivos «nuevos» de anuncios. Este punto es interesante de analizar, ya que lo que marca la diferencia es simplemente la capacidad del nuevo anunciante de «experimentar» con nuevos formatos u objetivos.

No segmentar demasiado

Otro método curioso, es que muchos anunciantes principiantes tienden a no segmentar demasiado, ya que simplemente no saben cómo utilizar los diferentes filtros demográficos o herramientas de segmentación que posee Facebook Ads. Cuando nos dirigimos a un público amplio, la herramienta publicitaria tiene la capacidad de realizar más pruebas (sobre todo si el presupuesto por día es elevado), lo cual ocasionará que la herramienta pueda identificar mejor a las personas interesadas en nuestro anuncio y mejorar el rendimiento.

Por otro lado, cuando un anunciante utiliza en exceso los filtros demográficos o herramientas de segmentación de Facebook Ads, en muchos casos termina afectando (de forma negativa) el rendimiento del anuncio, ya que el público es muy reducido y el sistema no puede hacer las pruebas necesarias debido a la cantidad limitada de personas a la cual se dirige el anuncio. Si esto le sumamos un presupuesto «bajo» por día, entonces es posible que el problema se agrave y que el rendimiento sea aún menor.

Dirigirse a todas las propiedades de Meta (todas las ubicaciones)

Esta es otra forma curiosa de mejorar el rendimiento, ya que como vimos en nuestro artículo anterior, Facebook Ads recomienda presentar los anuncios en todas sus plataformas o ubicaciones, debido a que esto hace que los costos por acción sean más bajos (recordemos que todo es parte del mismo sistema publicitario, por lo cual, Facebook Ads sabe cuándo mostrar el anuncio a la persona indicada). Sin embargo, cuando no se usan todas las alternativas y se presentan anuncios en una sola plataforma (ejemplo solo Instagram), el costo por acción sube, porque el sistema tiene menos probabilidades de lograr el objetivo a un menor costo.

Un ejemplo de esto es el típico caso de entrevistar un artista famoso. Si dicho artista en algún momento estará en 4 lugares: el estacionamiento, el escenario, el camerino y el hotel ¿En qué lugar tendremos más o menos probabilidades de entrevistarlo? En este caso la respuesta es en TODOS, ya que si mandamos a un reportero a cada ubicación, el primer reportero que vea al artista lo podrá entrevistar. Sin embargo, si mandamos a un solo reportero al lugar más concurrido (el escenario), nuestras posibilidades de conseguir la entrevista disminuirán de forma considerable, ya que en ese lugar hay más reporteros y más competencia (a diferencia de otros lugares menos concurridos como el estacionamiento).

5 maneras "raras" en cómo los anunciantes principiantes en Facebook Ads tienen un buen rendimiento

Seleccionar el objetivo «mensaje de WhatsApp»

En Facebook Ads existen diferentes objetivos de anuncios, sin embargo, uno de los objetivos más destacados, es el de «mensaje privado», el cual permite recibir mensajes desde Facebook, Instagram o WhatsApp. La gran ventaja de los mensajes de WhatsApp, es que es un canal que convierte muy bien, por lo cual, en muchas ocasiones, dichos mensajes (si se responden de forma correcta) tendrán una mejor conversión, no tanto por el anuncio en sí, sino por el propio canal de WhatsApp, el cual tiende a generar mayor confianza con el usuario.

Es importante aclarar que en este formato publicitario, es común recibir una gran cantidad de mensajes «poco relevantes», sin embargo, dentro de esos mensajes hay varios que sí serán relevantes, por lo cual, si se gestiona este canal de forma correcta, podremos obtener un mejor rendimiento de las consultas recibidas, sobre todo a nivel negocio o empresa.

Crear un anuncio desde cero (en vez de promover una publicación)

Crear un anuncio «desde cero» tiene muchas ventajas, por ejemplo, podemos incorporar diferentes textos para los títulos y descripciones del anuncio (hasta 5 alternativas) y el sistema se encargará de mostrar la combinación que tenga mejores resultados, además de otras combinaciones que mejorarán el rendimiento del anuncio. Por otro lado, cuando se promociona una publicación, no se pueden utilizar esas variables o combinaciones de optimización, lo cual hace que el rendimiento final del anuncio sea menor.

Ir contra las normas (intencionalmente)

Este es quizás uno de los métodos menos recomendados, en este caso, la persona utiliza material prohibido por las normas de Facebook Ads: Imágenes o videos sensacionalistas, hacer referencia a una catástrofe, usar contenido sensual o erótico, entre otros. Este tipo de anuncios, en algunos casos pueden tener un buen rendimiento, pero al cabo de unas horas o días, dichos anuncios serán rechazados, mientras que en algunos casos, la cuenta publicitaria será inhabilitada o cerrada, sin embargo, la empresa o negocio abrirá «otra» cuenta publicitaria repitiendo el procedimiento, entrando en un ciclo constante y peligroso de tener varias cuentas publicitarias sancionadas.

Usar «fuerza bruta»

En nuestro artículo anterior, vimos cómo algunos negocios incrementan el volumen de consultas de potenciales clientes aumentando su presupuesto publicitario. Por ejemplo: si la persona encargada de responder consultas (o hacer ventas) recibe 30 consultas de potenciales clientes y logra hacer 2 ventas; entonces si aumentamos el número de dichas consultas a 300 (aumentando el presupuesto publicitario), lo más probable es que se logren 20 ventas. Sin embargo, este cambio no será por la calidad del anuncio o la forma en cómo se responden las consultas, sino porque simplemente se incrementó la cantidad de consultas recibidas (incrementando el presupuesto publicitario).

Por supuesto que en este caso, es evidente que se desperdiciará mucho presupuesto, sin embargo, lamentablemente este método es uno de los más utilizados por algunas medianas empresas que incursionan en la plataforma publicitaria de Facebook o Instagram.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros métodos raros o poco convencionales para obtener un buen rendimiento en Facebook Ads o Instagram Ads?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads o Instagram Ads, te recomiendo mi ebook titulado Lecciones de pesca aplicadas a la publicidad pagada online, en donde comparto varias enseñanzas del mundo de la pesca artesanal en rocas aplicadas a la publicidad pagada, para ver el índice del libro o leer la introducción puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Tumisu, vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.