Durante el mes de Enero y Febrero del 2024, Meta realizó una serie de anuncios oficiales sobre sus aplicaciones y plataforma publicitaria. A continuación presento los comunicados más destacados del mes de Enero y Febrero del 2024:

Normas de Apple para el botón promocionar publicación

Esta es una de las noticias más «polémicas», ya que Meta menciona que Apple ha impuesto una serie de normas y medidas para las personas que utilicen el botón «promocionar publicación» desde las aplicaciones de Facebook o Instagram de la App Store (o dispositivos Apple), las nuevas normas son las siguientes:

-Una comisión o recargo del 30% sobre el gasto en anuncios (antes de impuestos), esto quiere decir, que si una persona presenta un anuncio desde un dispositivo Apple (usando el botón promocionar publicación) usando un presupuesto de 100 dólares, en realidad terminará pagando 130 dólares. Meta menciona que dicho cobro adicional es exclusivo de Apple. Meta aconseja a los usuarios de Apple presentar sus anuncios de Facebook Ads o Instagram Ads desde la versión web o utilizando el administrador web de anuncios (el cual se encuentra en facebook.com/ads/manager) se menciona que de esta manera no pagarán dicha comisión de Apple.

-Todos los anuncios (desde dispositivos Apple) se pagarán por adelantado, esto quiere decir que el sistema «postpago» no estará disponible y que los anunciantes tendrán que «comprar saldo». Es importante destacar que Facebook Ads tiene dos sistemas de pago: prepago y postpago, en este caso se menciona que el sistema de postpago no estará disponible para este tipo de casos.

Nuevas funciones en los mensajes directos de Instagram

Meta menciona que se implementarán una serie de mejoras en los mensajes privados de Instagram (mensajes directos). Por ejemplo se menciona que se podrá editar un mensaje privado hasta 15 minutos luego de enviar el mensaje, también tenemos la parte de «confirmaciones de lectura» donde el usuario puede activar o desactivar esta función, además de la opción de utilizar templates o temas para los chats privados.

editar mensajes privados de instagram

Normas para imágenes de inteligencia artificial (IA)

Meta menciona que están trabajando en una serie de normas y lineamientos para las imágenes o videos que han sido creados con inteligencia artificial. Como muchos sabrán, cada vez hay más contenidos creados con IA, sin embargo el problema es que muchos usuarios no pueden saber cuándo un contenido ha sido generado con IA o no. Meta menciona que ha estado colaborando con varias empresas (Google, Open AI, etc.) para poder tener ciertos estándares sobre el contenido creado con inteligencia artificial.

Se menciona que se usará un distintivo o aviso que informe a las personas si dicha imagen o video fue creado con IA, también se menciona que a nivel metadatos, se usarán ciertas etiquetas para informar a otras plataformas cuando se comparten contenidos creados con IA. El objetivo de estas herramientas es que Meta sea más transparente con los usuarios, para que estos sepan fácilmente qué contenidos son creados con IA o no. Por ejemplo, en el caso de Tiktok Ads, esta medida ya se implementó hace bastante tiempo.

identificar imagenes y videos creados con inteligencia artificial

Expansión del marketplace para creadores (influencers)

Otro anuncio importante es la implementación del marketplace para creadores de contenido (influencers) en nuevos territorios. Como vimos anteriormente, este marketplace fue lanzado en el año 2022 y solo estaba disponible en Estados Unidos, ahora se menciona que estará disponible en 8 nuevos territorios: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, India y Brasil. Si bien es una buena noticia, preocupa un poco la lentitud con la que se está implementado a nivel global, lo cual puede ser una señal de que dicha plataforma aún no alcanza los estándares de calidad esperados o simplemente no ha tenido una buena recepción.

Es importante destacar que este marketplace tiene como objetivo conectar a las empresas con creadores de contenido.

Cierre de Facebook News

Meta menciona que cerrará gradualmente la plataforma de Facebook News. Se menciona que en algunos territorios su uso bajó en un 80% y que se han dado cuenta que las personas utilizan Facebook más para conectarse con familiares o amigos y no para ver noticias. Desde mi punto de vista, la gran falla de esta herramienta son los «verificadores» que se eligen en diferentes países para validar ciertas noticias (de forma arbitraria o poco transparente). El gran problema (sobre todo en Latinoamérica) es que si dichos verificadores son afines a determinada ideología política, dicha verificación carece de imparcialidad. Desde mi punto de vista se debe elegir otro sistema para verificar noticias.

Vista comprometida para anuncios de video

Meta menciona un nuevo indicador para los anuncios de video, el cual se llama «vista o visualización comprometida», el cual tiene la capacidad de medir ciertas acciones hasta 24 horas luego de visualizar un video (a partir de 10 segundos de video en adelante). Si bien en los anuncios existen varios objetivos como visitas a un sitio web y conversiones (usando un video), esta herramienta es muy útil para que los anunciantes que utilizan el objetivo de reproducciones de video, sobre todo para que puedan ver el desempeño y relevancia de dicho video.

Video

En el siguiente video explico cada uno de estos puntos de forma detallada:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál de las noticias de Meta te llamó más la atención?

Si deseas saber más sobre Meta Ads (Facebook Ads e Instagram Ads), te recomiendo mi curso en videos. Para más información del curso (testimonios de los alumnos o programa del mismo), puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.