Muchas empresas y negocios cometen el error SEO de no indicar a Google qué contenido no se indexará en su sitio web o tienda online. Algunas personas piensan que lo único que no debe indexarse (etiquetarse como no index o decirle a Google que no posicione dicho contenido en su buscador), son las secciones de política de privacidad y términos/condiciones de un sitio web o tienda online, sin embargo, existen varias secciones y archivos que pueden generar problemas SEO si no se configura el sitio web o tienda online de forma correcta.

Problemas SEO

El principal problema está relacionado con el contenido repetido, ya que entre más páginas repetidas existan en nuestro sitio web, esto quiere decir que el buscador no sabrá cuál es la versión «oficial» o que página deberá posicionar, así mismo, si hay muchas páginas repetidas, el buscador tendrá más problemas para revisar nuestro sitio web.

Por ejemplo, supongamos que tenemos 20 páginas o secciones en nuestra tienda online (cada una corresponderá a un producto), si cada página de producto tiene 4 etiquetas, entonces estamos hablando de que nuestro sitio tendrá de 30 a 40 urls, pero solo serán válidas 10, ya que el resto del contenido es repetido. Como podemos ver, es más fácil revisar 20 páginas y será más difícil (o tomará más tiempo) revisar 80 páginas, sobre todo si estas páginas tienen contenido repetido.

Si a esto le agregamos otros factores como categorías, archivos de autor, páginas de búsqueda, etc. el problema simplemente se agrava, debido a esto, es importante tomar medidas y entender qué secciones y archivos pueden generar estos problemas.

Importancia de indicar a Google lo que no se indexará

Secciones de un sitio web

Generalmente en un sitio web (hecho con WordPress) existen diferentes secciones y archivos, algunos son fácilmente visibles, pero otros son menos conocidos:

-Post (artículos del blog)

-Páginas

-Categorías

-Etiquetas

-Archivos adjuntos (principalmente imágenes)

-Archivos generales

-Páginas de búsqueda

-Archivos de autor

Por ejemplo, las etiquetas pueden traer muchos problemas de contenido repetido (sobre todo si utilizamos demasiadas y sin control), por otro lado, los archivos adjuntos de imágenes también pueden generar problemas, ya que dichas urls tienen poco valor SEO y pueden crear un exceso de páginas de poco valor.

¿Qué indexar y qué no indexar?

En lo personal recomiendo deshabilitar o configurar algunas secciones, como aparece a continuación:

-Posts (artículos del blog): Habilitado.

-Páginas: Habilitado.

-Categorías: Habilitado (siempre y cuando no tengamos más de 10 categorías)

-Etiquetas: Deshabilitado o que no se indexe.

-Archivos adjuntos (principalmente imágenes): Redirigir las URLs de los archivos adjuntos a la página del adjunto.

-Archivos de publicaciones: Deshabilitado o que no se indexe.

-Páginas de búsqueda: Deshabilitado o que no se indexe. Si utilizas WordPress existen varios plugins de SEO que nos pueden  ayudar a configurar estas secciones (yo utilizo el plugin All One SEO).

-Archivos de autor: Deshabilitado o que no se indexe (salvo que seamos una marca personal o tengamos un blog donde escriben varios autores).

Experiencia personal

Este error lo he cometido en el pasado (varias veces). Recuerdo un proyecto que tenia problemas en posicionarse y el problema era que las etiquetas estaban creando múltiples urls, lo cual se agravó cuando se comenzaron a crear más etiquetas y no se tenía un control sobre las mismas. Tarde varios meses en reaccionar, el primer «aviso» fue cuando vi en los resultados de búsqueda que las urls de las etiquetas se posicionaban «antes» que las url de las secciones (páginas o post) originales. Cuando coloque el «no index» a las etiquetas, el problema se solucionó, pero esto sucedió al cabo de uno o dos meses de realizada dicha corrección.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué secciones prefieres configurar para que no se indexen?

Si deseas saber más sobre SEO y posicionamiento en buscadores, te recomiendo mi curso en videos titulado SEO 100% legal para negocios y empresas. Para más información del curso (testimonio de los alumnos o programa del mismo), puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.