Si te gusta pescar y llevas muchos años realizando esta actividad o has tenido la suerte de tener familiares «mayores» que les gusta la pesca, notarás que conforme pasan los años o décadas, cada vez es más difícil pescar debido a la escasez de peces, sobre todo en entornos naturales (los entornos artificiales como las «zonas de crianza de peces» o «piscicultura» no se ven afectados por razones obvias). En el presente artículo veremos por qué cada vez es hay menos peces y su semejanza con la publicidad pagada (en este caso con el aumento de los «costos por acción»).

Pesca: Menor cantidad de peces

Los principales motivos por los cuales cada vez hay menos peces en entornos naturales son los siguientes:

Contaminación

La contaminación de los mares y ríos es uno de los principales motivos de la reducción de peces disponibles en una zona, dicha contaminación puede darse por diversos factores: aguas residuales, sustancias químicas tóxicas, aguas pluviales, vertido de plásticos, derrames de petróleo, actividades mineras en alta mar, entre otros.

Depredación

Si bien esta palabra está relacionada con «depredadores naturales», en este caso hablaremos sobre las actividades «indiscriminadas» de pesca realizadas por el hombre que terminan afectando a un entorno natural, esto sucede mucho en zonas que no están protegidas o que no cuentan con una legislación y vigilancia adecuada por parte de las autoridades locales, por ejemplo, las ciudades o países que cuidan sus recursos naturales pesqueros tienden a colocar periodos de «vedas» en las cuales no se puede pescar determinada especie o tipo de pez, también existen normas relacionadas al tipo de pesca que se realiza o al tamaño mínimo del pez, cuando no existen este tipo de normas (y no se cumplen) una especie marina puede «desaparecer» de una zona de forma permanente.

Alteración del hábitat natural

El hábitat natural de los peces puede verse alterado por múltiples factores, entre los más comunes se encuentran: la llegada de una especie nueva a la zona que termina alterando el entorno, la eliminación de algunos depredadores naturales (los cual ocasiona que otras especies crezcan sin control alterando el entorno), construcciones marinas como diques, muelles, etc. uso de técnicas de pesca destructivas como la pesca con dinamita, pesca con cañón, pesca de arrastre y el uso de venenos.

Cambio climático

El cambio climático tiene una influencia directa en el océano, esto se debe al aumento de las temperaturas del mar, lo cual provoca el descongelamiento de los polos, lo que ocasiona el aumento del nivel del mar, todo esto termina modificando muchos factores en el entorno, como por ejemplo las rutas migratorias de las aves, que algunos peces migren a otras zonas, la falta de desarrollo y crecimiento de algunos tipos de peces y cefalópodos (pulpos y calamares), entre otros.

Publicidad pagada online: Costos por acción elevados

Respeto a la publicidad pagada, es interesante ver como este problema se «repite» en este entorno pero con otra variable, la cual consiste en el aumento del «costo por acción». Si ya tienes unos años realizando publicidad pagada, habrás notado que los costos por acción tienden a subir conforme pasan los años. A continuación explicamos los principales motivos por los cuales los costos por acción tienden a aumentar en publicidad pagada:

Gran cantidad o saturación de anunciantes

Cuando una red publicitaria posee una gran cantidad de anunciantes, generalmente los costos por acción tienen a subir, recordemos que el sistema de pujas que usa la mayoría de plataformas publicitarias tienden a mostrar los anuncios de la persona que está dispuesta a pagar más, esto ocasiona que los costos por acción aumenten conforme la red publicitaria sea más conocida o popular, entre más anunciantes existan los costos de la red publicitaria irán subiendo. Es importante destacar que este fenómeno no siempre se da de forma global, sino que en algunas ocasiones se da por territorios, por ejemplo, un costo por acción en Estados Unidos será más caro que un costo por acción en Latinoamérica, debido a que en Estados Unidos existen una mayor cantidad de anunciantes, los cuales están dispuestos a pagar más por mostrar sus anuncios (ya sea porque cuentan con un mayor presupuesto, por la fortaleza de su moneda o por la combinación de ambos factores).

Momento de la red publicitaria

Otro factor que influye en los precios de los anuncios es el «momento» de la red publicitaria. Cuando una red publicitaria está iniciando o es nueva, generalmente sus costos por acción son baratos, esto generalmente sucede por dos factores: la poca cantidad de anunciantes y las facilidades que brinda la red publicitaria, el objetivo de este periodo de «bajos precios» es atraer a nuevos anunciantes, sin embargo, conforme la red publicitaria crezca, llegará un punto en que sus costos por acción se vuelvan más caros, esto generalmente ocurre cuando la red publicitaria se encuentra en una etapa madura o de apogeo.

Inflación

La inflación es otro factor por el cual los costos por acción pueden aumentar, debemos tomar en cuenta que muchas economías occidentales tienen como base el crecimiento económico mediante la deuda (además de la impresión de dinero que en algunas ocasiones se da sin sustento o respaldo), esto ocasiona que la moneda se devalúe conforme pasen los años, lo cual puede ocasionar que los precios suban, sin embargo, este aumento de precios será acorde a la inflación de la moneda que se utilice (cada moneda tiene un comportamiento diferente), es por este motivo que se recomienda usar solo divisas «estables» o «confiables» en las cuentas publicitarias.

Factores externos a la red publicitaria

Existen factores externos que puede ocasionar que los costos por acción de una red publicitaria aumenten, un ejemplo de esto fue lo que paso con Facebook Ads y Apple mediante la actualización iOS14 en el año 2021, la cual restringió algunas de las funciones de los anuncios de Facebook Ads en los dispositivos que Apple. Esto afectó a muchas funciones de seguimiento de conversión de Facebook Ads, lo cual hizo que la efectividad de sus anuncios bajara en dichos dispositivos, lo cual ocasionó que los costos por acción de dicha plataforma publicitaria aumentaran de forma considerable.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido alguno de estos problemas pescando o presentando anuncios?

Quiero aprovechar la ocasión para informarte que próximamente estaré publicando mi nuevo libro titulado Lecciones de la pesca aplicadas a la publicidad pagada, si deseas ser notificado cuando salga mi nuevo libro puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis a una video capacitación sobre como optimizar tus anuncios en Facebook Ads e Instagram Ads.

Imagen de Simon H. (Schoggimousse) vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.