A continuación vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas de contratar/alquilar un servicio o herramienta de bots para Messenger (para una página de Facebook), en la actualidad existen diferentes personas y empresas que desean contratar este tipo de servicios para poder automatizar algunas respuestas al momento de atender a potenciales clientes en Facebook. En la actualidad existen varias alternativas en el mercado, ya sea crear un bot «desde cero» o contratar/alquilar los servicios/herramientas de empresas especializadas que desarrollan bots específicamente para Facebook.

Ventajas

Normas

La principal ventaja es que este tipo de servicios/herramientas (de empresas reconocidas en el rubro que desarrollan o alquilan un bot), es que cumplen con las normas de Facebook. Debemos tener en cuenta que una cosa es tener la herramienta y otra cosa muy diferente es tener la herramienta de «manera legal» o cumpliendo las normas, ya que el caso de incumplir una nomra, el responsable final siempre va a ser nuestra página de empresa y/o negocio en Facebook.

La mayoría de estas empresas «reconocidas» que brindan este servicio (ya sea que compremos la herramienta o que la alquilemos por un costo mensual) tienen la ventaja de que cumplen todas las normas correspondientes a lo que sería la parte de inbox o messenger en Facebook, ya que por ejemplo hay unas automatizaciones que están restringidas en Facebook, por lo que al usar los servicios de esta empresa podemos estar totalmente seguros que cumpliremos las normas de Facebook y que no seremos sancionados.

En cambio, si desarrollamos una herramienta «desde cero» tenemos que informarnos y cumplir las normas de Facebook, por ejemplo si aparece una nueva norma, entonces debemos mantener el bot «actualizado» ya que en caso contrario esto puede ocasionar muchos problemas y las sanciones pueden recaer en nuestra página de seguidores.

Actualizaciones de la plataforma

Otro punto importante son las actualizaciones de la plataforma, generalmente loa empresa (que desarrolla o alquila el bot) se encarga de darle «soporte» a esa plataforma, ya que si no lo hacen su herramienta quedaría obsoleta y no podria seguir comercializándose, esto beneficia al cliente final ya que no debe preocuparse de ese aspecto (ya que tendrá derecho a las últimas actualizaciones de la herramienta).

Fácil de utilizar

Otra ventaja de contratar este tipo de servicios (alquilar o comprar un bot) es que es fácil utilizarlo, ya que no es necesario saber programación para configurar o gestionar un bot, simplemente se instala en nuestra página de Facebook, se configura de manera sencilla e inmediatamente podemos comenzar a utilizarlo.

Desventajas

Limitaciones en sus funciones

Una de las desventajas de contratar este tipo de servicios externos, es por supuesto las limitaciones de sus funciones. Al contratar o alquilar este tipo de servicio/herramienta no vamos a poder hacer «todo lo que deseamos» debido a diferentes variables: plan contratado de la plataforma, precios, normas de Facebook, simplificación de la plataforma para ser comercializada o para que sea fácil de utilizar, etc.

Costos

Otro punto, por supuesto, es el costo mensual que tenemos que pagar por usar la herramienta (aunque no es muy elevado y tendremos un producto de calidad). También hay que analizar cuál es el «verdadero costo» ya que uno puede llegar a pensar en desarrollar su propio bot y «ahorrarse» ese dinero, sin embargo no se está tomando en cuenta el tiempo que va a demorar desarrollar ese bot, así como también la calidad que tendría (debido a que no sería igual al bot de una empresa especializada con varios años en el mercado).

Emoción de los bots

El problema con el tema de los bots en Messenger, es que mucha gente se «emociona» al principio diciendo “yo voy a crear mi propio bot de inteligencia artificial, voy a delegar funciones y voy a automatizar todo”. Al hacer este tipo de declaraciones se puede cometer el error de no ver al bot como una herramienta de marketing (o una herramienta de Messenger)sino como un «objeto decorativo», es importante recordar que la finalidad de un bot en Messenger es simplemente que ganemos «un poco de tiempo» con las «primeras respuestas» en la parte incial de una conversación (y no que se encarge de tener una conversación completa de principio a fin con un prospecto) ya que siempre tiene que haber una persona «real» que transmita confianza, agrege valor y que pueda «cerrar la venta».

Por lo general los pequeños negocios que incursionan en este rubro se «obsesionan» con el tema del bot en Messenger y se desvían del camino, gastando recursos y tiempo innecesario. No ven al bot como parte de un sistema, si no que lo ven como un objeto, como «algo bonito» para enseñar (lo cual puede casionar que el bot no termine cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado).

Consejo personal

Mi consejo personal es que simplemente contrates o alquiles un servicio/herramienta de bots de una «empresa especializada» en el tema, en lo personal no recomiendo desarrolllar un bot propio «desde cero» (sobre todo si deseas un bot para tu página de Facebook).

Vídeo

En el siguiente vídeo explico cada uno de estos puntos de manera detallada:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál crees que es mejor opción: alquilar la herramienta o desarrollar tu propio bot desde cero?

Si deseas ponerte en contacto conmigo para una asesoría personalizada (1 a 1) puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de KELLEPICS vía Pexels.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.