Durante el año 2019 hubieron diferentes noticias destacadas en lo que respecta a Facebook Ads y Marketing en Facebook, a continuación haremos un resumen de los hechos más destacados:

Mensajes de Instagram en Fanpages (Enero)

En el mes de Enero se anunció que los mensajes directos de Instagram ya se van a poder responder desde una página de seguidores de Facebook. En el pasado la integración de una cuenta de Instagram con una fanpage era muy limitada ya que solo podíamos responder los «comentarios públicos» de Instagram (no los mensajes directos), sin embargo en Enero 2019 se anunció oficialmente que ya se podían responder mensajes directos de Instagram desde una fanpage, esta nueva función «oficial» supone un gran avance y flexibilidad en lo que respecta a gestión de mensajes desde un versión de escritorio, ya que antes se dependía mucho de un celular para manejar este tipo de acciones, lo cual era una incomodad sobre todo cuando varias personas participaban de este proceso.

Historias interactivas en Instagram (Marzo)

En el mes de Marzo se anunciaron de manera oficial las historias interactivas en Instagram. Esta mejora adicional consiste en que en las historias patrocinadas se podrán hacer pequeñas «encuestas» colocando dos alternativas para que las personas voten entre ellas.

Thruplay y nuevo diseño de administrador de anuncios (Abril)

En el mes de Abril se anunció la «Reproducción Verdadera por Defecto» la cual tiene una duración de 15 segundos; anteriormente cualquier reproducción de más de 10 segundos, contaba como «reproducción válida» para un anuncio (anuncio para conseguir reproducciones de video); con esta nueva actualización, el conteo de reproducciones válidas (para un anuncio) por defecto será cuando sean superiores a 15 segundos.

Anuncios para Whastapp (Mayo)

En el mes de Mayo hubo una filtración (la cual posteriormente se confirmó de manera oficial) sobre los nuevos formatos de anuncios para Whatsapp para el 2020, los cuales consisten en historias o actualizaciones de estado patrocinadas y anuncios en grupos (es importante destacar que en el 2019 ya estaban vigentes los anuncios en «Facebook Ads» con objetivo «mensaje de Whastapp»)

Criptomoneda Libra (Junio)

En el mes de Junio Facebook anunció de manera oficial el lanzamiento de su criptomoneda Libra, la cual comenzará a entrar en vigencia a partir del año 2020.

Tamaño de post y anuncios en el muro de noticias (Julio)

En el mes de Julio se modificó el tamaño del post o publicación en el feed de noticias (Facebook e Instagram), tanto para la parte orgánica como pagada. Antes en la publicación había una cantidad aproximada de entre 6 a 7 líneas visibles, ahora, a partir de la tercera línea aparecerá la opción “ver más”, así mismo, el tamaño de la imagen que aparece en este tipo de publicaciones se reduce de manera considerable.

Categoría especial de anuncios (Agosto)

En el mes de Agosto se anunció una «categoría especial de anuncios» para lo que corresponde a anuncios de alojamiento, empleo o créditos (en Estados Unidos). Las personas que hacen anuncios con estos fines, no pueden utilizar los criterios de segmentación demográfica para hacer algún tipo de discriminación. Ahora cuando se crea un anuncio, se tiene que seleccionar si se está dentro de esta «categoría especial».

Normas FTC influencers (Octubre)

En el mes de Octubre la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) publicó una normativa para los Influencers, a pesar de ser una «noticia externa» ya Facebook «se adelantó» a este tema y desde hace más de un año puso una norma la cual consiste en que sus usuarios deben colocar una «etiqueta especial» notificando que su publicación es contenido patrocinado (si es el caso), esta etiqueta especial permite a la empresa patrocinadora entrar a las estadísticas de la publicación de dicho influencer además de que permite que haya más transparencia en el proceso de patrocinio.

Normas Whatsapp Business (Noviembre)

En el mes de Noviembre WhatsApp anunció acciones más drásticas contra las empresas que no sigan sus lineamientos, según sus normas, un WhatsApp personal no debe ser utilizado para fines de negocios (para eso está Whatsapp Business), también se mencionó que se tomarán medidas contra las empresas que públicamente promocionen servicios o asesorías para evadir las normas de WhatsApp Business.

Filtro de edades, doble inbox, historias top y centro de colaboración de marcas (Diciembre)

En el mes de Diciembre se anunció que las cuentas de empresa de Instagram tendrán unos filtros de edad (por ejemplo una edad mínima para poder seguir a la cuenta y ver las publicaciones) esta es una herramienta importante sobre todo en rubros de negocios enfocados en personas de una determinada edad. También se anunció que habrá un «doble inbox» en Instagram en donde se podrían ver los mensajes más importantes y en otra carpeta los mensajes menos relevantes, otra función relevante son las «historias top» las cuales permiten «destacar» una historia determinada, para finalizar la novedad más importante es el nuevo «centro de colaboración de marcas» en Instagram, en donde influencers y marcas pueden conectar y ver sus indicadores más destacados, es importante destacar que al comienzo esta herramienta solo estará disponible para algunos influencers.

Video

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos anuncios oficiales a lo largo del 2019:

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte conmigo o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de nickgesell vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.