Un grupo de oficiales del ejército australiano  fueron acusados de difundir videos e imágenes con contenido sexual de varias mujeres del ejército australiano y difundirlas enviando correos electrónicos a otros militares, civiles y contratistas, a raíz de esto se comenzaron a hacer diferentes investigaciones sin embargo la población australiana expresó su indignación ante este hecho lanzando fuertes críticas al ejército de Australia.

A raíz de estos acontecimientos el jefe del ejército australiano el Teniente General David Morrison difundió un mensaje en los medios sociales en donde hablaba sobre el problema, a continuación los dejamos con el video:

La traducción del video dice masomenos lo siguiente:

«El día de hoy me dirijo a los medios de comunicación y a través de ellos quiero expresar mi opinión  a los australianos sobre las investigaciones en curso a un grupo de oficiales y suboficiales cuya conducta, de ser comprobada, ha desacreditado al ejército australiano además de defraudar a cada uno de nosotros y a todas aquellas personas que en algún momento han servido al país y se han ganado el respecto de  nuestra nación.

Tengo  muchas limitaciones en lo que puedo decir ya que actualmente se están desarrollando investigaciones a cargo de la Policía de Nueva Gales del Sur y el servicio de investigación ADF, sin embargo hay ciertas pruebas con las cuales se han identificado a un grupo de hombres en nuestras filas que supuestamente han distribuido imágenes degradantes de mujeres y han sido distribuidas a través de Internet utilizando los correos electrónicos del ejército.

Si esto es cierto, entonces las acciones de estos miembros se oponen a los valores que el ejército australiano representa, a estas alturas creo que ya sabes cuál es mi actitud hacia este tipo de conductas. He afirmado categóricamente que el ejército tiene que ser una organización inclusiva  en la que cada soldado (ya sea hombre o mujer) alcance todo su potencial.

Aquellas personas que piensan que está bien denigrar o explotar a sus colegas no tiene cabina en nuestro ejército. Nuestro servicio ha participado en operaciones continuas desde 1999 y en la guerra más larga de Afganistán  en todas esas operaciones los soldados y oficiales de sexo femenino han demostrado ser dignas de todas las tradiciones del ejército australiano, ellas son vital para nosotros para mantener nuestra capacidad de defensa en el presente y en el futuro.

Si no estás de acuerdo con esto puedes buscar otro empleo en donde tu comportamiento sea aceptable, pero lo dudo.  Lo mismo sucede con aquellas personas que piensan que la formación militar  se basa en humillar a otros.

Cada uno de nosotros es responsable de la cultura y reputación de nuestro ejército y en el ambiente en el que trabajamos. Si usted sabe de otra persona que está degradando a otros, recuerdo sus principios morales y tome una posición en contra de esa persona. Nunca nadie ha explicado como la explotación o la degradación mejora la capacidad, el honor o la tradición del ejército de Australia.

Seré implacable en librar al ejército de Australia de personas que no pueden vivir con esos valores y necesita a cada uno de ustedes que me apoye para poder conseguirlo. Esto va para todos nosotros pero especialmente para aquellos que por su rango tienen un papel de liderazgo.

Si somos una gran institución nacional, si nos preocupamos por el legado que nos dejaron aquellos que han servido antes que nosotros y si nos preocupamos en el legado que dejamos entonces podremos proteger y asegurar a Australia. Depende de nosotros hacer la diferencia, si no estás a la altura entonces encuentra algo más que hacer con tu vida, no hay lugar para ti en este grupo de hermanos y hermanas».

Este mensaje fue muy efectivo, si bien el problema es muy grave el video del general logro una gran aceptación, las razones fueron las siguientes:

1.-Se identificó con las personas que estaban indignadas sobre estos acontecimientos, en el video se puede apreciar un «enojo» controlado e indignación sobre el hecho.

2.-No se negaron los hechos ocurridos, el general mencionó que se están haciendo las investigaciones y que de verificarse a los responsables habrán sanciones  ejemplares y serán expulsados del ejército de Australia.

3.-En el video sale correctamente uniformado y su mensaje mostró mucha seguridad, su discurso no siguió  «un libreto» sino que sus palabras y frases fueron espontáneas logrando transmitir mucha naturalidad.

4.-Se enfocó en la raíz del problema el cual está relacionado con la forma de pensar que tienen algunas personas que toleran la humillación, explotación  o degradación de las personas.

5.-Pidió ayuda a las personas para afrontar este tipo de situaciones y luchar contra el problema además de hacer que dichas personas sean parte del proceso.

Es importante destacar la «determinación» y «apertura de mente» que tuvo este general  al hacer una declaración de este tipo en los medios sociales sobre todo en un entorno (como el militar) en donde las comunicaciones públicas son poco practicadas debido a que en la mayoría de los casos son mal vistas o tienen limitaciones debido a normas internas (en algunos lugares simplemente están prohibidas).

Si deseas saber más sobre manejo de crisis en medios sociales puedes acceder a mi curso Manejo de Crisis en Social Media.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.