Google tiene una serie de normas relacionadas con la creación de textos y enlaces en un sitio web, en especial cuando dichos textos o enlaces son poco visibles. A continuación analizaremos las normas de Google sobre este tema.

Norma

La norma se encuentra en Google Search Console, en Políticas de SPAM en la búsqueda web de Google, específicamente en la sección «texto y enlaces ocultos». El objetivo de la norma es mejorar la transparencia de un sitio web (permitiendo que todos los elementos sean visibles para el usuario), además de impedir que las personas o empresa manipulen los textos y enlaces de su sitio web para obtener algún tipo de beneficio en posicionamiento de buscadores, sobre todo, sin agregar algún tipo de valor y siendo poco transparentes con sus visitantes.

Acciones prohibidas que pueden generar penalización

La norma menciona que las siguientes acciones están prohibidas:

  • Usar textos con el mismo color de fondo, por ejemplo, utilizar textos blancos con un fondo de color blanco.
  • Ocultar texto detrás de una imagen.
  • Utilizar CSS para incluir texto fuera de la pantalla.
  • Seleccionar el valor «0» como tamaño de fuente u opacidad.
  • Ocultar un enlace utilizando un hipervínculo de un solo carácter, por ejemplo, colocar un enlace en una «coma» en la mitad de un párrafo.

Acciones permitidas o excepciones

La norma menciona que las siguientes acciones están permitidas, sobre todo si tienen como objetivo mejorar la experiencia el usuario:

  • Incluir contenido en forma de acordeón o pestañas, el cual permita ocultar o mostrar contenido adicional.
  • Diapositivas o controles deslizantes que cambian entre varias imágenes o párrafos de texto.
  • Descripción emergente o texto similar que muestra contenido adicional cuando los usuarios interactúan con un elemento.
  • Texto al que solo se puede acceder con lectores de pantalla y cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios de lectores de pantalla.
Normas SEO de Google sobre textos y enlaces ocultos

Consejo personal y reflexiones

Creo que la esencia de la norma es clara: No tomar atajos respecto a SEO y ser más transparente, sobre todo en el contenido que mostramos a los usuarios/visitantes en nuestro sitio web. Sin embargo, es importante hacer algunas advertencias sobre algunas acciones «permitidas» por la norma, ya que el echo que algo sea «legal» no significa que necesariamente será lo mejor para nuestros visitantes o usuarios.

En lo personal estoy en contra de utilizar (en un sitio web) acordeones y diapositivas/controles deslizantes que muestren diferentes imágenes o párrafos de texto, ya que dichos contenidos (sobre todo los que están al final del slider u ocultos) pueden ser más difíciles de visualizar por los usuarios, además de dificultar la indexación en buscadores. Si tenemos contenido relevante lo mejor es darle su propio espacio y organizarlo de otras maneras, ya sea mediante una sub página u ordenando el contenido para que se visualice más fácilmente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras normas sobre textos y enlaces ocultos?

Si deseas saber más sobre SEO, te recomiendo mi curso en videos titulado SEO 100% legal, para más información sobre el curso (programa o testimonios de los alumnos) puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.