Como vimos en nuestro artículo anterior, en algunos casos, usar un botón emergente de WhatsApp en nuestro sitio web puede ser una buena alternativa, pero siempre y cuando se controle o audite dicho canal de forma correcta. Por ejemplo, si un sitio web comienza a tener mensualmente una cantidad significativa de tráfico orgánico (proveniente de buscadores), comenzará a ver un incremento en las consultas/preguntas recibidas mediante el botón emergente de WhatsApp que aparece en su sitio web.

El problema del botón emergente de WhatsApp

El problema es que, si no se lleva un control de esas consultas o preguntas, será difícil atribuir esa futura conversión o venta al trabajo de SEO que se está realizando (o demostrar que dicha consulta provino del tráfico orgánico de buscadores), para evitar este problema, se recomiendan seguir algunas de las siguientes acciones para identificar dichas consultas:

Acciones para llevar un registro efectivo

  • Usar un número de WhatsApp exclusivo para el botón de nuestro sitio web.
  • Configurar la cuenta de WhatsApp para que aparezca un mensaje específico mencionando que dicha consulta proviene del sitio web, un ejemplo de esto podría ser: “Hola, estuve visitando su página web xxxxx y quisiera saber…”
  • Llevar un registro mensual (ya sea manual o mediante una herramienta online) de todas las consultas o preguntas recibidas en esa cuenta de WhatsApp.
Importancia de auditar el botón de WhatsApp que aparece en nuestro sitio web

Ajustes de visualización del botón o filtros

Otro punto a tener en cuenta, es comprender los diferentes ajustes de visualización, ya que, en algunos casos, no será recomendable que el botón emergente de WhatsApp aparezca en todas las páginas y secciones de nuestro sitio web. Generalmente, muchos plugins de WordPress nos permiten colocar ciertos filtros, por ejemplo, podemos elegir entre mostrar el botón de WhatsApp en computadoras de escritorio, en dispositivos móviles o en ambos. Por otro lado, también existe la alternativa para que el botón solo aparezca en la página de inicio (home), ciertas páginas específicas, todas las páginas o todos los artículos del blog.

Ejemplo de configuración inicial

Si bien cada negocio o empresa tiene diferentes prioridades, una buena forma de empezar, es habilitando dicho botón en nuestra página de inicio (home) y excluirlo en el resto de páginas del sitio web y artículos del blog, ya cuando tengamos más práctica quizás podamos probar habilitar dicho botón en ciertas páginas específicas adicionales.

Una buena forma de saber en qué páginas colocar dicho botón, son todas aquellas secciones donde el visitante se encuentre en la última etapa el proceso de ventas, si el proceso de ventas es: reconocimiento de una necesidad, buscar información, contrastar opciones y comprar, entonces podríamos considerar colocar dicho botón en la etapa de contrastar opciones o comprar (lo cual generalmente sucede en las páginas de ventas o tienda online).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos al colocar el botón de WhatsApp emergente en nuestro sitio web?

Si tienes alguna duda o consulta, puedes contactarte conmigo visitando el siguiente enlace.

Imagen de Beatriz Jacob vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.