En mi experiencia asesorando a diferentes empresas y negocios, cuando se habla de posicionamiento en buscadores, siempre se menciona el tema de generar contenidos escritos para el blog de la empresa o negocio, sin embargo, algunos emprendedores piensan que «no vale la pena» generar contenidos escritos en su propio blog, ya que se tiende a argumentar que en la actualidad «pocas personas leen». En el presente artículo explicaré por qué pensar de esta manera puede ser un error además de mencionar algunos motivos por los cuales debes generar contenidos escritos en tu propio blog de forma constante.

Diferentes formas de consumir contenido

El hecho que nosotros no consumamos contenido escrito (si es el caso), no quiere decir que nuestro público objetivo se comporte de la misma manera, si bien es cierto que algunas personas prefieren los videos e imágenes, no podemos cometer el error de realizar una generalización diciendo que «nadie lee», en la actualidad las personas son multi-canal y multi-formato, por ejemplo, alguien puede ver una publicación en su red social favorita, pero también puede ver un video en YouTube o leer un artículo en un blog o periódico online.

Escanear vs leer

No toda la lectura de artículos se realiza de forma total o completa (de inicio a fin), en algunos casos, existen usuarios que «escanean» el contenido escrito, viendo el título, la introducción y los puntos principales del artículo, en algunos de casos, el usuario solo leerá al detalle la sección o párrafo que sea de su interés. Como podemos ver hay múltiples comportamientos y formas de consumir contenido en texto, por ejemplo hay personas que solo leen, personales que solo «escanean» y personas que «escanean» y «leen». En este caso, una tabla de contenidos es muy útil ya que ayuda a la navegación por los diferentes puntos.

Invertir en nuestro propio canal

Si bien es importante tener múltiples fuentes de tráfico y tener presencia en varios canales o redes sociales, es importante tener en cuenta que dichos canales externos en realidad «no nos pertenecen», lo cual puede significar que en un futuro ya no podamos usarlos, debido a uno de estos motivos:

-Cambios de normas o políticas del canal.

-Nos cerraron el canal o cuenta por incumplimiento de normas.

-Bloqueo por motivos externos (guerra, crisis política, desastres naturales, etc.)

-El canal ya no es relevante (las personas ya no lo utilizan como antes).

-Surgimiento de nuevos canales más relevantes.

Por otro lado, en el caso de nuestro sitio web, blog y tienda online (siempre y cuando cuenten con nuestro propio nombre de dominio y servidor) dichos canales serán de nuestra propiedad, lo cual quiere decir que «nadie» nos los puede quitar o restringir, por lo cual, todos los esfuerzos que realicemos en estas plataformas serán para nuestro propio beneficio y control, si bien es bueno que un negocio o empresa tenga presencia en varios canales sociales, siempre debemos invertir en nuestros propios canales, ya que es donde tenemos más control a futuro.

El caso de las páginas de Facebook

Un ejemplo de los efectos negativos al «no invertir» en nuestro propio canal e invertir en canales externos, fue el caso de Facebook, en donde al comienzo prometían que si tenias más seguidores en sus páginas tendrías más alcance gratuito, a raíz de esto, muchos dueños de negocios y emprendedores decidieron gastar presupuestos únicamente en aumentar su número de seguidores de sus páginas, sin embargo, al cabo de un tiempo, Facebook cambió sus normas, haciendo que el alcance gratuito en este tipo de plataformas baje de forma considerable (pasando de un alcance promedio de una publicación del 40 a 30% de los seguidores llegando en la actualidad a solo el 1% de los seguidores).

por que es importante generar contenidos escritos en nuestro blog

Aprovechar tus propios contenidos (que generas en otros formatos)

Este punto es muy interesante, ya que muchas empresas y negocios generan buenos contenidos, pero al no estar en «formato texto» y no ser publicado en su propio blog pierden una buena parte de su potencial.

Un ejemplo de esto son los videos que tienen buena información, pero que nunca son publicados en formato texto en el propio blog o sitio web, si bien esto solo afecta al posicionamiento en buscadores, el problema es que otros competidores transcriben dicho contenido para luego «publicarlo» en su propio blog y beneficiándose de esos contenidos, debido a esto, es importante que siempre tengamos una versión de «solo texto» de nuestros contenidos (y que se publiquen en nuestro blog) para de esta manera sacar el máximo beneficio posible a nuestros contenidos, además de protegerlos de otros competidores.

Si bien cualquier persona puede «copiar» nuestro contenido sin hacer referencia a nosotros, los buscadores (como Google.com) tienen la capacidad de saber qué sitio web o blog publicó dicho contenido primero, lo cual permitirá saber quién es el dueño y quién se copió. El problema es que muchas empresas y negocios nunca pasan al formato texto sus contenidos más relevantes, lo cual origina que se pierda el posicionamiento en buscadores que el negocio debería tener por ese contenido creado.

Posicionamiento en motores de búsqueda

Generar contenidos constantes en nuestro propio blog (o tener un ritmo de publicación), nos ayuda a mejorar nuestras posiciones en los motores de búsqueda, ya que constantemente estamos generando contenido nuevo (lo cual es tomado de forma positiva por los diferentes motores de búsqueda), la ventaja del posicionamiento en buscadores, es que son canales que dan más tráfico gratuito en el mediano y largo plazo, esto quiere decir que por ejemplo, si tenemos un artículo de calidad y está bien posicionado, es posible que nos genere tráfico gratuito durante muchos años (a pesar de ser un contenido antiguo).

Por otro lado, en el caso de las redes sociales, esto tiende a funcionar a la inversa, ya que inicialmente hay una mayor probabilidad de alcance (si el contenido se vuelve viral) en las primeras horas o días, pero luego dicho contenido perderá la capacidad de generar tráfico gratuito, ya que muchos canales sociales (excepto YouTube) tienden a dar prioridad al contenido en tiempo real o relativamente nuevo, si a esto le sumamos las constantes disminuciones del alcance gratuito de las redes sociales, nos daremos cuenta del poco beneficio que pueden obtener nuestros contenidos antiguos de parte de las redes sociales.

Protección frente a futuras crisis de reputación

El tener un buen posicionamiento web nos ayuda a protegernos frente a futuras crisis de reputación, en un entorno en donde los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita) tienen una fuerte presencia en buscadores, una de las pocas «defensas» que posee un negocio es su posicionamiento en buscadores, debido a esto, es fundamental que las empresas y negocios trabajen en su posicionamiento web, ya que si bien podemos tener una fuerte presencia en un solo canal social, el problema de las crisis de reputación es que son multicanal y tienden a ser visibles en los motores de búsqueda debido a la gran cantidad de medios de comunicación que generan contenidos escritos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro motivo por el cual es recomendable generar contenidos escritos en tu propio blog?

Si deseas saber más sobre blogs y marketing de artículos, te recomiendo mi ebook titulado Blogs: Marketing de Artículos para Empresas y Negocios.

Imagen de Peter Olexa (Deeezy) vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.