El tema que vamos analizar son las restricciones Meta (Facebook) y Google contra Rusia (como consecuencia del conflicto/guerra Rusia-Ucrania) y como estas acciones pueden afectar al futuro de las redes sociales y plataformas publicitarias. Es importante destacar que en este artículo no se abordará el tema de la guerra o conflicto como tal, sino que nos centraremos netamente en como algunas restricciones online pueden afectar el futuro de las redes sociales y las plataformas publicitarias.

Restricciones de Meta (Facebook) y Google contra medios rusos y en el territorio ruso

En primer lugar vamos a citar específicamente cuáles fueron son las acciones específicas que han sucedido, a inicios del mes de marzo se anunció que el canal RT Actualidad y Sputnik (medios de comunicación rusos) recibieron sanciones y restricciones por diferentes empresas. Por ejemplo Meta (dueña de Facebook, Instagram y Whastapp) anunció que esos dos canales en sus diferentes plataformas se les iba a quitar la opción de anuncios y de monetización (la deshabilitación de la monetización es simplemente quitarle la opción de generar ingresos por anuncios o por publicidad) pero al cabo de unos dias estas restricciones fueron un paso más allá, ya que también se pasó a restringir sus cuentas sociales en todo el territorio de Unión Europea. Después tenemos el caso de Google, que también hizo un anuncio similar; primero mencionó que en YouTube iba a deshabilitar la parte de monetización de dichos canales en su plataforma, después de unos días se anunció la restricción de dichos canales en Europa, sin embargo, a los pocos días, se anuncio la deshabilitación de todo su sistema de anuncios (Google Ads) en Rusia, lo cual no afecto a los canales mencionados sino a todo el territorio ruso en general.

Neutralidad

Lo cierto es que este tipo de sanciones y restricciones han seguido escalado, a tal punto que muchas personas (que no tiene relación directa con el conflicto) se han visto perjudicadas, además de todos los freelancers, negocios o empresas que se encuentran en territorio ruso, también existen freelancers, negocios y empresas fuera de Rusia que tienen algún tipo de relación comercial con personas o empresas que se encuentran el territorio ruso.

Tenemos que tomar en cuenta de que una de las grandes preocupaciones que tienen muchas personas, empresa y negocios es la «neutralidad» de las redes sociales y plataformas publicitarias, lamentablemente nos estamos que muchos canales sociales y plataformas publicitarias son propiedad de determinadas empresas y negocios particulares que pueden tomar un bando en algún conflicto de este tipo, imponiendo sanciones o restricciones a una de las partes, lo cual genera dudas respecto a la neutralidad de estos canales o plataformas y que tan confiables pueden ser a futuro.

Restricciones de China contra medios sociales occidentales ¿Están justificadas?

Un punto para analizar son las restricciones que China siempre ha dado a las redes sociales o plataformas publicitarias extranjeras (en especial las occidentales) por ejemplo Facebook (Meta) y Google siempre han tenido problemas para operar en China. Lo que ha hecho China como estrategia en el largo plazo ha sido tratar de desarrollar sus propios canales digitales para no tener este tipo de dependencia, esta dependencia externa ha permitido que muchas herramientas Chinas se desarrollen precisamente debido a este bloqueo, por supuesto que siempre hay gente que burlará este tipo de bloqueo o restricción, pero lo importante a analizar es que China tiene esas restricciones principalmente por dos motivos: uno es el tema de «espionaje» o seguridad nacional, y el segundo motivo es la «no dependencia» y el desarrollo de su tecnología y empresas nacionales.

Las restricciones de China hacia el extranjero (respecto a la parte online) antes se veían como medidas «extremistas», pero el problema es que con este tipo de sanciones que hay en la actualidad (ejemplo Meta y Google contra Rusia) precisamente da más sustento a este tipo de acciones por parte de China, ya que ahora se entiende un poco más. El problema es que lamentablemente, si una aplicación, red social o plataforma publicitaria extranjera se le permite operar y que se desarrolle en el país, si dicho no es tan neutral, en algún momento será usado como un arma o herramienta para ejercer presión y el día de mañana la pueden quitar o restringir, lo cual puede afectar a diversos negocios y empresas que dependen de dichas herramientas.

Redes sociales y plataformas publicitarias blockchain

La principal preocupación de los usuarios cuando utilizan un producto o servicio online en otro país (a raíz de lo que sucedió con Rusia) es que muchos pueden preguntarse ¿Qué garantiza que mi empresa o negocio no sufra algún tipo de restricción similar el día de mañana? ¿Puedo usar una herramienta online de otro país con total confianza? ¿Qué tal imparcial es la herramienta o servicio online que utilizo?

Quizás una de las soluciones, es que las redes sociales y plataformas publicitarias sean más descentralizadas, una forma de lograr este objetivo es mediante la tecnología blockhain (cadena de bloques) la cual podría ser una alternativa para construir redes sociales y plataformas publicitarias más descentralizadas y neutrales. Sin embargo, la desventaja de esta alternativa es que este tipo de plataformas descentralizadas deberán competir directamente con las plataformas tradicionales existentes, además de que tomaría un tiempo para que dichas plataformas blockchain o descentralizadas se desarrollen y sean aceptadas por lo usuarios (alcanzando un nivel de popularidad similar a sus rivales). Estos factores dificultan que esta solución que se pueda implementar en el corto plazo (ya que es una solución mas enfocada en el mediano o largo plazo).

Acuerdos o escalas de neutralidad global online para dar servicios en otros países: Una solución imperfecta para un mundo perfecto

Otra alternativa (que es más inmediata y que podría convivir con los servicios existentes) es la creación de acuerdos o escalas de neutralidad global, los cuales permitan saber al usuario final si dicha empresa o negocio tiene la capacidad operativa de actuar de manera imparcial «internacionalmente» en determinadas circunstancias. Si bien ciertas empresas y negocios están sujetas a obedecer algunas leyes nacionales dictadas por el gobierno de turno (el cual puede parcializarse), los acuerdos o escalas de neutralidad permiten que el cliente o usuario final sepa el «grado de riesgo» al usar algún tipo de producto o servicio online de otro país, una buena manera de mostrar este nivel de riesgo es mediante una «escala» que mida la capacidad que tiene la empresa de poder seguir dando su servicio online de forma neutral en determinadas circunstancias.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast explico algunos puntos del presente artículo:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que el futuro de las redes sociales y las plataformas publicitarias están en las plataformas basadas en la tecnología blockchain o en los acuerdos de neutralidad global?

Si tienes algún tipo de duda o consulta puedes contactarte conmigo o escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Mediamodifier vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.