Existen personas que comienzan a utilizar la plataforma publicitaria de Facebook  Ads o Google Ads, pero se dan cuenta que existen una serie de normas en dicha plataforma o que la forma de comunicarse con el personal de soporte es diferente a la que están acostumbrados, estos hechos tienden a generar ciertos problemas a los nuevos anunciantes, generando una experiencia negativa al realizar sus primeras campañas de anuncios.

Muchas personas piensan que, una plataforma publicitaria, es un sitio donde cada usuario puede poner sus propias normas, que es un sistema «descentralizado» o sin fines de lucro, pero en realidad, una plataforma publicitaria pertenece a una empresa que tiene como objetivo obtener beneficios, además de que dicha plataforma tiene una serie de normas, las cuales si no se cumplen, no se podrán presentar anuncios. Es importante destacar que existen algunas «similitudes» de este proceso con lo que es vivir en otro país, es por esto que en el presente artículo, vamos a analizar las similitudes que existen entre vivir en otro país y una plataforma publicitaria.

Leyes y normas de un país

Cada país tiene una serie de leyes y normas que tienen que cumplirse, nosotros podemos tener otras leyes en nuestro país de origen (a las cuales estamos acostumbrados), pero al llegar a un nuevo país, si no cumplimos dichas leyes o normas nos podemos meter en problemas. Si bien es posible que existan algunas normas o leyes que nos parezcan «sin sentido» o que «no tienen ningún tipo de justificación», hay que entender que cada país es independiente y que tiene sus propias leyes, las cuales deben cumplirse de forma obligatoria (así no estemos de acuerdo).

Si bien en algunos países vecinos pueden haber varias semejanzas entre sus leyes o normas, hay casos (por ejemplo Oriente Medio) donde ya las leyes cambian drásticamente y pueden ser algo que ni siquiera imaginamos o que quizás, simplemente nos cueste mucho entenderlas.

Algo similar ocurre con las plataformas publicitarias, ya que cada plataforma de anuncios tiene sus propias normas, además de diferentes niveles de exigencia. Por ejemplo, en el caso de Google Ads tiende a ser más flexible en sus normas, mientras que el caso de Facebook Ads tiende a ser más estricto en este aspecto, por lo cual es muy importante conocer las normas para evitar sanciones. Algo similar ocurre cuando una persona viaja a otro país, en donde si no se conoce bien las leyes locales podemos hacernos acreedores a sanciones que van desde mutas, penas privativas de la libertad (cárcel) e incluso llegar a perder la vida (pena de muerte).

Diferentes realidades

Un punto muy importante son diferentes realidades, hay personas que no les gusta el país al cual se han mudado y no logran adaptarse al mismo, sin embargo, siempre existen otras alternativas (mejores o peores) y que nosotros mismos elegimos dicha alternativa por una razón. Cada país y cada plataforma publicitaria van a tener sus puntos a favor y en contra, pero debemos de tener en cuenta que si elegimos dicho país o red publicitaria fue por una razón, en el caso del país, es porque quizás tenemos familiares, conocidos o ciertos contactos en ese lugar, mientras que en el caso de la red publicitaria, quizás la utilizamos porque el público objetivo de nuestro negocio se encuentra en esa plataforma.

En este punto, lo más importante es que nunca va a haber un «país ideal» ni tampoco existirá una «plataforma publicitaria ideal» ya que esto va a variar dependiendo de nuestro punto de vista. Debemos tener en cuenta que existen varias realidades y que no debemos hacer generalizaciones, por ejemplo, no se trata de que una plataforma publicitaria «no sirva» o que x país «es malo» (salvo casos especiales como dictaduras), lo importante es entender que hay personas que se adaptan y tienen buenos resultados, mientras que al mismo tiempo, también habrán personas que no se adapten y tengan malos resultados, sin embargo, esto no se trata del país o de la red publicitaria, sino de nosotros mismos.

Conocer la plataforma publicitaria o país «antes» de emitir un juicio

Hay personas que emigran a un país, están unos meses y si las cosas no salen como desean, entonces sacan conclusiones negativas sobre ese país, sin embargo, debemos tener en cuenta que estar 3 o 6 meses en un país no es el tiempo suficiente para conocer dicho lugar o sacar conclusiones, por ejemplo, en temas de vivir en otro país, se puede decir que la persona «realmente» conocerá la ciudad donde vive al cabo de dos años, ya que es en este rango de tiempo donde podemos tener una «muestra representativa» de dicho lugar.

Si hacemos una analogía de lo que es la parte de publicidad pagada, existe el caso de anunciantes que hacen su primera o segunda campaña publicitaria y luego dicen que la plataforma publicitaria «no sirve» y dejan de utilizarla, en este caso, como es evidente, estos anunciantes no se han dado la oportunidad de aprender más sobre la plataforma o de realizar una cantidad suficiente de campañas para luego analizarlas y posteriormente sacar conclusiones objetivas. Es importante destacar que para tener campañas de buen rendimiento, se tienen que haber realizados varias campañas previas, así mismo, debemos tomar en cuenta que conforme pase el tiempo, el rendimiento de las campañas irá mejorando y evolucionando.

Cultura y trato en un país

Hay personas que se pueden adaptar a las leyes locales, pero no se adaptan a la cultura o trato que hay en un país extranjero, debemos tomar en cuenta que cada país tiene su propia cultura y forma de ser, esto hace que los comportamientos de las personas varíen mucho con relación a nuestro país de origen, existen personas que si bien se adaptan en la parte legal y de normas, les cuesta mucho «comunicarse» o entablar relaciones con los habitantes locales.

En el caso de las plataformas publicitarias, esto se nota bastante en lo que es el trato y comunicación que existe entre el anunciante y el equipo de soporte de la plataforma publicitaria, por ejemplo, existen casos como Facebook Ads en donde una buena parte de las comunicaciones son «automatizadas» ya que son realizadas por diferentes programas de inteligencia artificial (IA), si bien esto puede ser muy útil al momento de gestionar a una gran cantidad de anunciantes, el problema es que se pierde el trato personalizado, el cual es solicitado por muchos nuevos anunciantes, esto hace que algunos anunciantes «deseen» hablar con una persona real, lo cual muchas veces no se da, creando una experiencia negativa, sobre todo al momento de rechazarse un anuncio o al recibir una sanción, en este caso, el anunciante debe entender que se debe adaptar a este nuevo sistema, en vez de que el sistema se adapte a él.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast explico cada uno de estos puntos, además de tratar otros temas adicionales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras similitudes entre vivir en otro país y la publicidad pagada?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte conmigo o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de MabelAmber vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.