En el presente artículo explicaremos los diferentes estados de los anuncios en Facebook Ads, ya que existen personas que tiene dudas sobre estos estados en los anuncios, por ejemplo saber cuándo se encuentran aprobados, rechazados, etc. Por lo tanto si tienes alguna de estas dudas en las siguientes líneas podrás conocer específicamente sobre cada uno de los estados y cuál es el orden de los mismos.

En revisión (círculo verde parcial)

Cuando se presenta un anuncio en Facebook Ads, el primer estado por defecto será “en revisión”, ya sea que lo supervise el sistema automatizado (realizado por un software) o mediante el sistema manual (realizado por una persona). El anuncio estará en este estado hasta que el sistema de revisión tome una decisión sobre el mismo.

Existen algunos casos en los cuales el anuncio es aprobado automáticamente, esto solamente se da cuando por ejemplo presentamos un anuncio que «ya fue aprobado» en el pasado (la única diferencia podría ser la fecha o el presupuesto asignado), pero el anuncio es casi lo mismo, en ese caso especial el proceso de revisión puede ser agilizado y el anuncio puede ser aprobado automáticamente (lo cual es poco frecuente).

Cabe destacar que el periodo de tiempo de este estado puede ser variable, ya que dependerá de las normas del anuncio, de la reputación del anunciante, la anticipación con la cual se presenta el anuncio, etc. los tiempos de revisión de los anuncios pueden variar, desde horas hasta días, llegando incluso a semanas, por lo tanto se recomienda presentar los anuncios con anticipación. En lo personal recomiendo presentar un anuncio con un tiempo de anticipación de 2 a 4 días, ya que si lo presentamos el «mismo día» en que deseamos que inicie la campaña, es posible que tengamos problemas o atrasos. Es importante que sepamos que si un anuncio está «en revisión» no generará gastos porque no se está mostrando.

Aprobado (círculo verde total)

El segundo estado se le conoce como “aprobado”, cuando un anuncio es aprobado, a partir de ese momento el anuncio esta «apto» para mostrarse al público elegido. Es importante aclarar que una cosa es cuando se presenta el anuncio y otra cosa es cuando el anuncio comienza a mostrarse o a circular (fecha de inicio de la campaña), por ejemplo podemos presentar el anuncio el día Lunes y decidimos que comience a circular (o mostrarse) a partir del día Miércoles, esto quiere decir que tenemos 2 días para que Facebook revise nuestro anuncio, supongamos que lo aprueban el mismo Miércoles, esto quiere decir que el anuncio pasará al estado «aprobado» y comenzará a mostrarse al público elegido. A partir de que el anuncio empieza a mostrarse es que recién va a comenzar a generar gastos.

Programado (círculo verde total)

Citando el ejemplo anterior (en el cual se presenta un anuncio el Lunes para que comience a circular el Miércoles), supongamos que el anunio es aprobado el día Martes, en este caso el anunco pasará del estado «en revisión» al estado «programado».

Si un anuncio se encuentra en estado “programado” automáticamente quiere decir que ya fue aprobado y que se empezará a mostrar en un momento “X” . Hay personas que ven el estado “programado” y dicen “Está programado, ¿me lo aprobarán?”… lo importante es que sepamos que el estado “programado” no es compatible con un anuncio «rechazado», todo anuncio que sea rechazado, su estado simplemente será «rechazado».

Rechazado (círculo rojo total)

Cuando un anuncio es rechazado, indiferentemente si ha sido presentado con anticipación o no, ese anuncio ya no se mostrará, no tendrá vida útil y tampoco generará gastos (ya que no se muestra). En algunos casos Facebook va a mencionar el motivo por el cual fue rechazado el anuncio y en la mayoría de casos simplemente no dirá nada. Esta señal de rechazo es la más importane de la plataforma, y debes tomarla muy en serio, es como una especie de «mensaje» directo de Facebook Ads que nos dice «no vas por buen camino» o «no estas haciendo las cosas correctamente» o «lee las normas» o la frase más clara para mí «una más y te cierro la cuenta publicitaria».

Completado (círculo gris total)

Este estado quiere decir que la campaña finalizó.

Casos «duales»

Existen casos «duales» en los que un anuncio puede ser aprobado en un momento y de repente rechazado, por ejemplo fue aprobado y ha circulado dos o tres días y luego lo rechazan, esto tiene que ver con el sistema de revisión de anuncios, como explique anteriormente, hay dos sistemas de revisión, el sistema automático y el manual, en algunos casos como el sistema automático es un software o programa, puede presentar fallas, y se le pueden «pasar» algunas cosas o quizás no fue tan estricto con tu anuncio y dicho anuncio «paso» esa primera barrera y comienza a circular, sin embargo más adelante puede ser revisado manualmente (por una persona) y si se detecta que el sistema automatizado cometió una falla en la revisión, esta persona inmediatamente rechazará dicho anuncio. Esta es la razón por la cual hay casos en los que un anuncio fue aprobado y al cabo de un tiempo puede ser rechazado.

Vídeo

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre las normas de Facebook puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al webinar Introducción a las normas de Facebook Ads y principales motivos de cierre de cuentas publicitarias.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.