Últimamente Facebook esta repotenciando su plataforma de videos, sin embargo los videos de esta red social tienen una serie de características especiales las cuales debemos conocer, a continuación mencionare algunas ventajas y desventajas de los videos de Facebook:

Desventajas de los videos de Facebook

Velocidad de carga relativamente lenta

Los videos en Facebook son un poco más lentos en cargar en comparación con otros servicios de video como Youtube o Vimeo, es importante recodar que en el caso de YouTube se configura automáticamente la calidad del video de acuerdo a la velocidad de conexión del usuario (garantizando una reproducción estable sin importar la velocidad de conexión), si bien Facebook también tiene esta herramienta, esta no es tan efectiva y precisa como la de YouTube lo cual puede originar que el tiempo de carga sea elevado en usuarios con conexiones más lentas. Sin bien este punto parece no relevante (si tenemos una conexión de alta velocidad) debemos considerar que muchos de nuestro clientes potenciales tienen una velocidad de conexión lenta, así mismo debemos considerar que conforme aumente la duración del video, los recursos a utilizar y velocidad de reproducción tiende a disminuir.

Normas más estrictas que YouTube

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Por qué las normas de Facebook son más estrictas que YouTube? el riesgo de sufrir sanciones permanentes en Facebook sin previo aviso son más altas en esta red social, por ejemplo en el caso de YouTube se encuentran los famosos “strikes” que son como advertencias que el creador de contenidos recibe antes de que su canal sea eliminado, en el caso de Facebook las sanciones severas (cierre de página, grupo, perfil o cuenta publicitaria) tienden a ser inmediatas y sin previo aviso.

Monetización de videos poco flexible

El sistema para monetizar videos en Facebook tiende a ser menos flexible (se necesitan mayores requisitos, normas más exigentes, etc.) si bien este punto puede no ser de interés para los negocios y empresas que tienen presencia en Facebook (ya que su fin no es ganar ingresos con publicidad sino promover sus propios productos y servicios) lo cierto es que esta tendencia es una muestra clara del trato que Facebook brinda a los creadores de contenido, el cual no es muy personalizado y a veces tiende a ser distante. Al final todo esto termina influyendo de manera negativa en la creación de videos de mayor calidad en la plataforma.

Navegación y búsqueda poco intuitiva

Si bien podemos ver fácilmente en el muro de noticias los nuevos videos que publican las páginas que seguimos en Facebook, lo cierto es que cuando deseamos buscar nuevos videos o navegar por los mismos, el sistema de Facebook es poco intuitivo, si bien Facebook está tratando de solucionar este problema con su plataforma Whach, la cual tiene como objetivo ofrecer una mejor experiencia de navegación y búsqueda de videos (sobre todo en los videos de larga duración), lo cierto es que aún falta mucho camino por recorrer para ofrecer una experiencia similar a YouTube en lo que corresponde a exploración de videos (recordemos que el buscador de YouTube es el segundo buscador más utilizado a nivel mundial).

Ventajas de los videos de Facebook

Mayor alcance orgánico en Facebook

Los videos de Facebook poseen el mayor alcance orgánico (alcance gratuito) dentro de todos los formatos de Facebook, esto es una gran ventaja para los administradores de diferentes páginas de Facebook que generan contenido de este tipo, si bien es importante que nuestra página de seguidores publique diferentes formatos es evidente la preferencia que posee Facebook por este formato.

Capacidad de incrustación en otros sitios web

Los videos de Facebook pueden ser incrustados en otras páginas web, lo cual ofrece bastante flexibilidad al momento de compartir contenido citando la fuente original (además de que ayudan a aumentar el tiempo de navegación en el sitio web).

Conexión con las páginas de seguidores

Otra ventaja de los videos de Facebook es que pueden estar directamente relacionados con una página de seguidores, lo cual ayuda a que dicha página de Facebook pueda también ser promovida junto con el video.

Reproducción automática (sin sonido)

Cuando alguien mira su muro de noticias en Facebook, puede fácilmente visualizar videos que se reproducen sin sonido (si desea puede activar el sonido en cualquier momento, este tipo de formato es muy efectivo sobre todo si el video es de corta duración (y está hecho de tal manera que pueda ser entendido con o sin audio).

Información demográfica de los usuarios y sistema de anuncios

Una de las ventajas más destacadas de los videos de Facebook es que ofrecen información demográfica avanzada de sus usuarios (lo cual no sucede en YouTube ya que su información demográfica es de menor calidad), por ejemplo en las estadísticas de las reproducciones de los videos de Facebook podemos ver diferentes datos demográficos de los usuarios como rango de edades, genero, etc. de una manera más precisa (ya que los datos demográficos de Facebook son más exactos y confiables). Por otro lado debemos destacar que el sistema de anuncios de Facebook es más intuitivo y fácil de utilizar al momento de promocionar videos.

Video tutorial

En el siguiente video explico cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook te recomiendo mi ebook titulado Marketing en Facebook para negocios y Empresas.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.