El pasado mes de Agosto hubieron diferentes anuncios oficiales de Facebook. A continuación haré un resumen de las principales noticias de Facebook Ads (anuncios de Facebook) correspondientes al mes de Agosto del 2017:

Retiro de publicaciones promocionadas (formatos poco relevantes)

Facebook anunció que retirará algunos formatos de publicaciones promocionadas (botón de «promocionar publicación» que aparece abajo de las publicaciones en su herramienta simple de anuncios), anteriormente este botón estaba disponible en todas las publicaciones, ahora solo estará disponible en las publicaciones más relevantes (se pone como ejemplo que se retirará de publicaciones menos relevantes como notas, actualizaciones de estado, etc).

Opinión personal: Me parece bien esta noticia, aunque desde mi punto de vista el botón «promocionar publicación» debería desaparecer ya que tiende a crear confusión entre los nuevos anunciantes, ya que muchos llegan a ignorar a la verdadera herramienta de anuncios que está en Facebook.com/Ads/Manage (que es mucho más completa), yo creo que lo mejor es que este botón solo esté disponible en el primer o segundo anuncio, y que luego de eso todos los anuncios se hagan por Facebook.com/Ads/Manager (ya que es la herramienta oficial).

Whatch (videos)

Facebook ha anunciado su servicio para visualizar videos llamado «Whatch» (ver imagen superior) el cual tiene como objetivo permitir que los usuarios exploren y naveguen por los diferentes videos de Facebook de una manera más intuitiva. Como muchos habrán notado, la exploración de videos en esta red social es bastante deficiente y aun le falta mucho para alcanzar a Youtube (esta herramienta busca mejorar este aspecto y nivelar las cosas frente a YouTube), por el momento la plataforma esta en fase de prueba y comenzará a estar disponible en EEUU dentro de poco y posteriormente estarpa habilitada en el resto del mundo (habrá que esperar para verla para dar una opinión más objetiva).

Mejoras en anuncios para videos

Ahora los anuncios para videos podrán configurarse para que solo sean mostrados en algunas ubicaciones especificas: in-stream en Facebook, Audience Network (red de anunciantes), etc. Este punto esta muy relacionado con el lanzamiento de Whatch en donde se hará énfasis en los videos de mayor duración.

Opinión personal: Creo que a Facebook aun le falta mucho en lo que respecta a exploración y calidad de videos, creo que la solución es tener políticas más flexibles en lo que respecta a incentivos y monetización para los creadores de contenido (este proceso aun no es tan fácil e intuitivo como YouTube).

Nuevos controles y funciones para los vendedores de contenido de marca

Antes los vendedores sólo podían aumentar el alcance de una publicación de una página compartiéndola primero. Ahora Facebook ha añadido la capacidad de promocionar directamente la publicación tal cual como aparece en la página original (el dueño de la página sólo tiene que dar el permiso correspondiente), asi mismo se ha añadido una etiqueta de asociación de empresas similar a la función de Instagram lanzada recientemente dirigida a influenciadores asociados a marcas o empresas.

Mejoras en reportes de clicks e impresiones

Facebook Ads ha mejorado sus reportes, ahora en la sección clicks mostrará los clicks «falsos» o que no se contabilizan, por ejemplo en Audiencie Network hay veces en que las personas hacen click de manera involuntaria en un anuncio, para poder detectar estos clicks involuntarios Facebook ha determinado que si luego de hacer click el visitante cierra la página de destino en menos de 2 segundos, entonces esto será un indicio de que el click fue involuntario (y no lo contará como válido).

En el caso de impresiones ahora existen dos indicadores nuevos: impresiones brutas en donde se muestran las impresiones pagables y no pagables (las impresiones no se cobran si se entregan luego de que el presupuesto del anunciante se gastó), este indicador es importante para poder ver las impresiones reales o efectivas. El otro indicador está relacionado con la cantidad de impresiones que recibe una misma persona (renovación automática), por ejemplo en los anuncios que tienen como objetivo conseguir posicionamiento de marca (y buscan impresiones) podremos visualizar de una manera más sencilla las personas que vieron nuestros anuncios en más de una ocasión en el lado derecho (versión escritorio).

Opinión personal: 100% de acuerdo ya que estos indicadores ayudan a que haya una mejor transparencia en los anuncios, aunque no me parece bien que hayan esperado tanto tiempo para recien sacar esta mejora.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera resumida cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook te recomiendo mi curso en videos titulado Facebook para los Negocios.

Fuente: Facebook Business (publicaciones promocionadas y reportes de clicks e impresiones).


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.