“…La marea sube, la marea baja, pasa el invierno y llega el verano. Declina el verano y aumenta el frío, el sol sale, el sol se opone…florecen las flores, las flores se marchitan, se siembra la semilla, se recoge la cosecha, la naturaleza es un ciclo de estados de ánimos y las personas son parte de la naturaleza…” Og Mandino el Vendedor más grande del mundo

Quise empezar este articulo citando este fragmento de Og Mandino como una forma de hacernos recordar que al igual que la naturaleza las personas tiene diferentes estados de ánimos los cuales cambian de acuerdo a múltiples circunstancias.

Muchas veces cuando moderamos comentarios en los medios sociales asumimos que determinada persona o perfil tiene un comportamiento constante a lo largo del tiempo, sin embargo esto es un error ya que la mayoría de personas así como marea constantemente suben y bajan sus estados de ánimo lo cual se ve reflejado en los medios sociales.

Por ejemplo un troll puede atacarnos sin embargo es posible que lo haga durante un breve periodo de tiempo y luego cambie de comportamiento y pase a tener un comportamiento más positivo (creo que en el fono todos tenemos algo de troll, critico, optimista, pesimista, spammer, etc.) sin embargo el mundo online estos cambios se potencializan o profundizar debido a la falsa percepción del usuario de que “nadie lo esta viendo”.

Si bien podemos tener ciertos criterios para tratar a diferentes perfiles en los medios sociales no olvidemos que las personas pueden cambiar de estado de ánimo en cualquier momento lo cual puede hacer que un troll se convierta en una persona positiva o que una persona positiva se convierta en un troll.

Si deseas saber más sobre crisis en los medios sociales te recomiendo leer mi libro en Amazon titulado Manejo de Crisis en Social Media.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.