Durante los meses de Julio y Agosto 2023, Meta (dueño de Facebook e Instagram) realizó una serie de anuncios oficiales relacionados con su plataforma publicitaria y ecosistema en general. Es importante destacar que a raíz del desenfoque de la compañía Meta (producto del desarrollo de Threads que es el competidor de Twitter y sus nuevos programas IA) durante este tiempo existen algunas noticias que no ha sido anunciadas oficialmente, pero que los anunciantes están viendo en sus paneles de administración de anuncios (dichas noticias están marcadas con un símbolo *

Eliminación de preguntas condicionales (lead ads)*

Algunos anunciantes reportan que las «preguntas condicionales» en anuncios de leads, se han eliminado o que dicha función ya no está disponible. Sin importar si estos es algo permanente o temporal, lo importante es que lo anunciantes aún pueden seguir haciendo preguntas en sus anuncios de leads, en este caso, lo que se recomienda es procesar los leads que respondieron nuestra pregunta «filtro» de forma correcta e ignorar a los leads que eligieron la alternativa equivocada, de esta manera podremos reducir errores al gestionar leads.

Mensajes de video en WhatsApp

Una noticia destacada, es la capacidad de enviar mensajes de video en WhatsApp, los cuales buscan ser igual de flexibles que los mensajes de voz. Este tipo de mensajes tendrán un peso «ligero» y tendrán una duración máxima de 60 segundos.

Mensajes de video en Whatsapp

Nuevas herramientas IA (no relevantes)

Un anuncio menos relevante, son las 3 nuevos programas basados en inteligencia artificial de Meta:

  • Code Llama (código y programación
  • Seamless M4T: traducción de texto y voz
  • Audiocraft: Creador de pistas y música

Desde mi punto de vista, esta noticia no es positiva, ya que pone en evidencia el «desenfoque» por el cual está atravesando Meta en lugar de enfocarse en su plataforma publicitaria o sus aplicaciones sociales.

Herramientas de colaboración

Se anunció que los carruseles de imágenes en Instagram podrán tener una pista o música para hacerlos más atractivos.

carrusel con música o sonido

Otra noticia, es la nueva función en Instagram para colaborar con otras personas al crear una publicación o carrusel, se menciona que se podrán citar hasta 3 personas al crear contenidos de este tipo.

herramientas de colaboracion en instagram

Influencia de la IA en el feed de noticias

Meta explicó cómo su programa de inteligencia artificial (IA) interviene en lo que se muestra en el muro de noticias (feed), por ejemplo se menciona que si una persona comparte un tipo de contenido específico, entonces el programa puede «predecir» que cuando la persona vea otro contenido similar volverá a tomar dicha acción, por lo cual (en este caso específico) es posible que un contenido similar aparezca en el feed de noticias del usuario. De esta manera, a través del seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios, se pueden hacer predicciones de sus futuros comportamientos, lo cual terminará influyendo en lo que se muestra en su feed de noticias.

Ads reporting*

Algunos anunciantes ya pueden ver una nueva función del administrador de anuncios llamada Ads reporting, la cual tiene como objetivo presentar las estadísticas y rendimiento de anuncios de forma más flexible y versátil. Por ejemplo se pueden personalizar ciertos campos o tablas y se puede incluir algunos gráficos. Es importante destacar que en el pasado había una herramienta similar de Facebook Ads llamada Power Editor.

ads reporting facebook ads

WhatsApp en inbox*

Quizás esta es la noticia más importante: Muchos administradores de páginas de Facebook ya pueden visualizar en su apartado de inbox una pestaña de mensajes de WhatsApp. Esta función permite integrar un WhatsApp Business y gestionar dichos mensajes desde esa plataforma. Esta es una noticia muy positiva para varios negocios que tienen dificultades para «auditar» la forma en cómo se responde en sus cuentas de WhatsApp Business (tiempos, calidad de respuesta y cierres de venta).

whatsapp en inbox

Video

En el siguiente video puedes ver una explicación más detallada de cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre estas noticias? ¿Cuál de estas noticias consideras más relevante o despertó tu interés?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads e Instagram Ads, te recomiendo mi curso en video titulado Facebook Ads e Instagram Ads (con ética). Para más información sobre el curso (programa del mismo o testimonio de algunos alumnos), puedes visitar el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.