Existen algunos emprendedores o empresarios que hacen campañas en Facebook Ads, pero que no tienen un ritmo de publicaciones orgánicas (no pagadas) en su página de Facebook o cuenta de Instagram. En el presente artículo explicaré por qué debes tener un ritmo de publicación en esas plataformas sociales, sobre todo si ya haces anuncios en Facebook Ads.

Nivel de calidad de una página de Facebook o cuenta de Instagram

En primer lugar tomaremos en cuenta lo que es el nivel de calidad de una página de seguidores de Facebook o de una cuenta de Instagram; existe un «nivel de calidad» que evalúa el comportamiento de una página de Facebook o cuenta de Instagram, el cual funciona de forma independientemente a los anuncios. Es importante tener en cuenta que las normas para anuncios también aplican para este tipo de publicaciones orgánicas, aunque las sanciones no van a ser tan drásticas como los anuncios (generalmente las normas para publicaciones orgánicas son más flexibles).

El nivel de calidad de una página de Facebook o cuenta de Instagram tiene tres colores: en primer lugar está el color verde, que significa que estamos «bien» o que se están cumpliendo las normas y que no tenemos ningún tipo de sanción o limitación, por otro lado, se encuentra el color amarillo, el cual indica «incumplimiento de algunas normas», lo cual generará algunas restricciones que pueden ser variadas, por ejemplo, una reducción del alcance gratuito/orgánico o que la página ya no sea sugerida a otras personas y la sanción más importante… restricciones para presentar anuncios con esa página de Facebook o cuenta de Instagram.

Por último se encuentra el nivel rojo, el cual se da por faltas más graves, en este caso tendremos las mismas limitaciones que una cuenta en amarillo, pero con un alcance orgánico nulo o inexistente, además de que en cualquier momento nos pueden «cerrar» nuestra página de Facebook o cuenta de Instagram.

Sanciones de páginas de Facebook o cuentas de Instagram

El problema es que estas sanciones (color amarillo o rojo en páginas de Facebook o cuentas de Instagram) afectan el comportamiento de la cuenta publicitaria, por ejemplo, la cuenta publicitaria puede estar sin infracciones, pero en el caso de que una página de Facebook o cuenta de Instagram esté sancionada con alguno de estos colores, no podremos promocionar ninguna publicación o hacer un anuncio relacionado con esa página o cuenta. Generalmente las primeras sanciones están orientadas a la cuenta publicitaria y posteriormente se «dirigen» a la página de Facebook o cuenta de Instagram, pero a veces pasa lo contrario, que es cuando la sanción «viene primero» por la página de Facebook o cuenta de Instagram, esto generalmente sucede por una mala gestión relacionada con los contenidos orgánicos que se publican, por ejemplo, no tener un ritmo de publicación constante o tener pocas publicaciones orgánicas.

Es importante tener en cuenta que cuando una página es vetada o sancionada con un color amarillo o rojo, tendrá una mala calificación, lo cual puede afectarnos al momento de recibir una sanción mayor en nuestra cuenta publicitaria, ya que en muchos casos, cuando el supervisor de anuncios (ya sea un programa o persona) desea hacer una rápida evaluación del comportamiento de nuestro negocio, lo primero que hace es revisar la página de Facebook o cuenta de Instagram, para ver si hay «reincidencia» en alguna falta o para conocer más sobre el sistema de negocio de la empresa o persona afectada. La actividad de una página de Facebook o cuenta de Instagram afectará la reputación de una cuenta publicitaria, sobre todo al momento de decidir si hay (o no hay) flexibilidad al imponer una sanción o si la cuenta publicitaria debe ser cerrada o no.

Porcentaje de cumplimiento de normas

Hay algunas empresas o negocios que cometen el error de solamente hacer anuncios y no publican nada en su página de Facebook o cuenta de Instagram, el problema es que si tienen anuncios rechazados y además tienen muy pocas publicaciones orgánicas (y la mayoría de esas publicaciones incumplen las normas), lo que va a pasar es que la sanción de esa página va a ser más drástica y rápida.

Si tenemos una página de Facebook o cuenta de Instagram y publicamos todos los días, en un mes tendremos 30 publicaciones, si en dos de esas publicaciones incumplimos alguna norma, entonces tendremos un porcentaje de incumplimiento de 6.6 %, mientras que por otro lado, si solo publicamos 4 veces en el mes y en dos de esas publicaciones incumplimos alguna norma, entonces tendremos un porcentaje de incumplimiento de 50 %, lo cual es muy negativo, sobre todo si algún supervisor está evaluando nuestra pagina de Facebook o cuenta de Instagram.

Como podemos ver, tener más publicaciones orgánicas (que cumplen las normas) ayudará a disminuir nuestro porcentaje de incumplimiento, lo cual nos ayudará a evitar sanciones a nuestra página de Facebook o cuenta de Instagram por parte de Facebook Ads, sin embargo, es importante leer las normas para saber qué acciones podemos (y no podemos) hacer tanto en Facebook como en Instagram.

Video

En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos, además de tratar otros puntos adicionales:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que el ritmo de publicación influye en Facebook Ads?

Si deseas saber más sobre las normas de Facebook Ads te recomiendo mi curso en videos titulado Normas de Facebook Ads e Instagram Ads, para más información del curso o ver los testimonios de algunos alumnos puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Edar vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.