YouTube es el segundo buscador más utilizado a nivel mundial (después de Google.com), si bien los parámetros y algoritmos que utiliza este buscador pueden ser algo extensos y complejos en el presente artículo haremos un breve resumen sobre los parámetros más importantes que debemos tener en cuenta para que nuestros videos puedan posicinarse en el buscador de YouTube.

Titulo y descripción

El titulo es una de las partes más importantes del video, por lo general el titulo contiene la frase clave por la cual deseamos posicionarnos, lo recomendable es que esta frase este repetida (al menos una vez) en la descripción, recordemos que el texto (tanto en el titulo como en la descripción) son muy relevantes ya que el motor de búsqueda solo puede leer texto por lo cual la información del contenido de un video solo podrá ser determinada por el motor de búsqueda analizando el texto que aparece en el titulo, descripción y etiquetas del video.

Etiquetas

Las etiquetas permiten que las personas puedan encontrar nuestro video, las etiquetas son las frases o palabras que las personas utilizarán para que nuestro video aparezca en los resultados de búsqueda de YouTube, si un video no tiene etiquetas será muy difícil que pueda aparecer en dichos resultados, las etiquetas son muy importantes debido a que las personas escriben lo que desean buscar de maneras diferentes, por ejemplo si alguien está buscando un video sobre una opinión de la película «Saint Seiya Leyenda del Santuario» es posible que utilice las siguientes frases:

Review leyenda del santuario

Opinión leyenda del santuario

Critica leyenda del santuario

Película leyenda del santuario

Review película leyenda del santuario

Opinión película leyenda del santuario

Critica película leyenda del santuario

Review Saint Seiya leyenda del santuario

Opinión Saint Seiya leyenda del santuario

Critica Saint Seiya leyenda del santuario

Película Saint Seiya leyenda del santuario

Como podemos ver existen diferentes maneras en que las personas pueden escribir para buscar la misma cosa por lo cual es importante que coloquemos otras combinaciones de frases en las etiquetas del video, sin embargo para que las etiquetas sean efectivas se recomienda que cada una tenga 2, 3 o 4 palabras.

Comentarios y calificaciones

La cantidad de interacciones que tiene un video es fundamental para que sea relevante desde el punto de vista social, entre más comentarios y calificaciones tenga un video (ya sean positivas o negativas) podrá posicionarse mejor. Una manera de aprovechar este parámetro a nuestro favor es invitar a las personas (en la parte final del video) a realizar un comentario o dar su opinión sobre el tema tratado en el video.

Tiempo promedio de visualización

Este indicador es muy importante ya que es una medida sobre la calidad del contenido del video, por ejemplo si un video tiene una duración de 5 minutos y el tiempo promedio de visualización o reproducción es de 4:20 minutos (más del 80% del video) entonces el buscador puede determinar que el video es relevante, en cambio si el tiempo promedio de reproducción es de 1:20 minutos (menos del 20% del video) entonces el buscador puede determinar que el video no es relevante, recordemos que el tiempo a tomar en cuenta es un «promedio» de todas las reproducciones del video. Para aprovechar este parámetro se recomienda hacer videos de corta duración (no más de 5 minutos), recordemos que un video muy largo (por ejemplo que tenga más de 15 minutos) tendrá un tiempo de reproducción promedio inferior mientras que un video corto (por ejemplo que tenga menos de 5 minutos) tendrá un tiempo de reproducción promedio superior.

Número de reproducciones

La cantidad de veces en que un video ha sido reproducido es otro indicador que el buscador de YouTube toma bastante en cuenta, por ejemplo un video que tiene menos de 100 reproducciones tendrá menos relevancia que un video que tiene 10000 reproducciones. Una buena manera de aprovechar esta norma es crear listas de reproducción, crear enlaces hacia otros videos, por ejemplo si en alguna parte del video mencionamos un tema (tratado en otro video anterior) podemos colocar un enlace hacia dicho video, también podemos compartir los nuevos videos en nuestros canales sociales o sitio web además de colocar un botón de suscripción en nuestros videos (entre mas suscriptores tengamos en YouTube podremos conseguir más reproducciones al publicar un nuevo video).

Fecha de publicación del video

Este es otro factor a tomar en cuenta por el motor de búsqueda de YouTube, por ejemplo un video de un tema reciente (por ejemplo una noticia muy conocida ocurrida el mismo día) es probable que tenga una mayor relevancia en las búsquedas sobre temas recientes o nuevos, mientras que por otro lado un video “más antiguo” solo podrá tener mayor relevancia en temas atemporales (que no son afectados por un tiempo o fecha específica). Para aprovechar esta norma se recomienda alternar entre contenidos informativos (noticias relevantes sobre nuestro rubro y que estén relacionados con una fecha específica) y publicar también contenidos a temporales (que no estén relacionados con fechas o eventos en un tiempo determinado).

Miniatura de imagen de video

Las miniaturas no entran dentro de los parámetros del motor de búsqueda pero afectan de forma indirecta el porcentaje de clicks que recibe un video. Colocar una imagen que «llame la atención» o que refleje rápidamente el contenido del video puede ser fundamental al momento de conseguir clicks en los resultados de búsqueda de YouTube y en los resultados de «videos relacionados» (los que aparecen en el lado derecho cuando estamos visualizando un video).

Estos son algunos consejos que puedes utilizar para aprovechar los principales parámetros del motor de búsqueda de Youtube. Si conoces otros parámetros del motor de búsqueda de YouTube o quieres opinar sobre el contenido del artículo puedes dejar tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.