¿Cuáles son los principales problemas cuando damos (o se dan) de baja suscriptores en nuestro programa de email marketing? En el presente artículo vamos a hablar de manera resumida, sobre algunos de los puntos más importantes asociados a este tema.

Baja automática

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que la mejor baja, es la baja automática; que es cuando el suscriptor voluntariamente se da de alta en nuestro programa de email marketing. La persona pudo suscribirse a nuestro boletín a través de un vídeo o reporte que visualizó, dar sus datos y email para recibir nuestras comunicaciones y después de un tiempo determinado decide que ya el tema no es de su interés o por otras razones, se da de baja de manera automática y ya no forma parte de nuestros envíos. Esta es la mejor baja que hay, es la natural, es la de debería ser en su totalidad, y de esta manera es algo positivo porque nuestra lista se va a ir purgando.

 Hay gente que toma la baja automática como algo malo, pero en realidad es bueno porque nuestra lista se pule, se perfecciona y solamente mantenemos a las personas que están interesadas en nuestro rubro de negocios o el contenido que compartimos. Entonces, esta baja en sí no trae muchos problemas; el problema está cuando esta baja no se respeta: si alguien se dió de baja de manera voluntaria y tú más adelante lo agregas, ahí estas generando un inconveniente porque no estas respetando la voluntad del suscriptor. El problema de los programas de email marketing es que, así como alguien se puede suscribir de manera voluntaria, también se puede incluir de manera manual.

Baja manual                   

Hay dos tipos de baja manual: cuando alguien solicita que lo eliminen de la lista de suscripción, entonces el encargado debe entrar al programa de email marketing, ingresar sus datos y dar de baja a esa persona; otra forma es sin que el suscriptor lo pida, por ejemplo: porque se tienen muchos suscriptores que no abren los correos desde hace mucho tiempo y se decide dar de baja a ese grupo de suscriptores. El problema con esta acción, en primer lugar, es que el criterio que se está utilizando para eliminarlos tiene que ser correcto o sustentado; y segundo que se tiene que utilizar bien la herramienta y no eliminar la cantidad de suscriptores que no abren los correos, por ejemplo.

Otro punto es que se puede tener un buen criterio, pero al momento de ejecutar la acción no se domina bien la herramienta de email marketing, ya que en este momento se tiene que ser bien preciso; por ejemplo: dar de baja a las personas que no tienen actividad desde hace dos años, lo que puede ser una orden lógica; pero si no se es especifico y no se dan otros parámetros, el programa puede confundirse. Muchas personas eliminan contactos válidos porque no saben usar la herramienta y no especifica correctamente los parámetros. Una manera correcta sería indicar: dar de baja a todos los suscriptores que no han abierto los emails en dos años y que tienen más de seis meses de suscritos a partir de hoy; ya que se está siendo más exacto de esta forma. Entonces, es importante tener un buen criterio para decidir quiénes se van a ir de forma manual y por supuesto ejecutar esa orden de manera correcta ara que la herramienta de email marketing lo haga tal cual se desea.  

Problemas con API

Con el tema de las bajas, ya se mencionó que estas tienen que respetarse y no volverse a agregar porque así lo queramos. Ahora vamos a mencionar los problemas con la API, que es la aplicación que sea compatible la herramienta con otras plataformas; el sistema de altas y bajas esta hecho para suscriptores normales, es decir voluntarios, pero cuando se configura una API para que alguien que se registre en otro portal se agregue a esta lista, ya ese tema de altas y bajas depende de la configuración de la API, que muchas veces no está configurada de forma correcta. Por ejemplo, cuando un usuario se registra en un sitio web y de inmediato se agrega a una lista de email marketing, lo que esta bien, pero puede suceder que el suscriptor se dé de baja y el API lo vuelve a agregar, se debe respetar la decisión del suscriptor y el API debe respetar esto; por lo que te recomiendo que utilices las API con plataformas que reconozcan al programa de email marketing que utilizas, no trates de manipularlo demasiado porque puede generar errores que repercutan con algunas normas.

Gestión de listas

La esencia del email es la suscripción voluntaria, no se pueden obligar a las personas a mantenerse en ellas, porque se pueden violar normas anti Spam, normas de ley de protección de datos y muchas más que tienen sanciones incluso económicas para las empresas que incurren en esto. Se debe tener en cuenta que el Spam es considerado delito en muchos países y coinciden en las normas de que el suscriptor tiene que darse de baja de manera inmediata y sencilla. Si no se tiene esto bien configurado para la gestión de listas, se van a tener una serie de problemas al momento de gestionar los contactos. También mientras menor cantidad de listas se tenga, es mejor, ya que hay más orden, se evita enviar emails a listas equivocadas, se puede llevar un mejor seguimiento, se previene enviar emails repetidos, se aplican mejor los filtros y todo el proceso es más sencillo.

Es importante que tengas en cuenta todos estos tips para que evites tener problemas al momento de que tu suscriptor se dé de baja y sobre todo respetar su decisión. Lo más importante es que quien decide si se mantiene en la lista o no, es el suscriptor; por más que sea tu cliente debe tener la capacidad de darse de baja cuando sea, porque si no haces caso a esto, puedes tener serios problemas legales referentes a violación de normas relacionadas al Spam y protección de datos.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos: 

Si deseas saber mas sobre email marketing, acceder al curso en videos sobre Email Marketing para empresas y negocios.    

Imagen de 200dregrees vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.