Muchas personas se preguntan qué sucede si interrumpen el envío de boletines en email marketing, sobre todo en aquellos casos en donde ya se tiene un ritmo de publicación pre establecido, en el presente artículo intentaremos responder esta pregunta.

Ritmo de publicación y lista «viva»

Tenemos que tomar en cuenta que lo más importante en email marketing es el ritmo de publicación, ya sea que enviemos boletines dos veces por semana, una vez por semana o cada 15 días; siempre es bueno mantener el ritmo de publicación pre establecido. Es importante tener presente que, a diferencia de otros canales, en email marketing «publicar seguido» no necesariamente significa un mejor rendimiento, ya que este canal tiene un «nivel de saturación» bastante fácil de alcanzar, por ejemplo, si publicamos un email diario, lo más probable es que tengamos muchas bajas o quejas por spam, mientras que un boletín semanal puede ser lo ideal (muchos lo consideran es como el «punto de balance»), mientras que si los envíos se hacen con menos frecuencia (por ejemplo cada dos semanas o una vez al mes), es posible que se pierda el interés de los suscriptores y el boletín pase desapercibido para la audiencia. En lo personal recomiendo enviar un boletín por semana, sin embargo, lo importante es saber que un ritmo de publicación «constante» permite que nuestra lista esté «viva», lo cual quiere decir que las personas sigan conociendo de nosotros o tengan la costumbre de abrir nuestros emails con esa frecuencia.

Respecto a la actividad, hay que tomar en cuenta que existen tres tipos de participación: en primer lugar está la persona que «visualiza» los emails en su bandeja de entrada (lee los asuntos pero pero no lo abre), luego está otro grupo que «abren» los emails, mientras que el tercer grupo (el ideal), además de «abrir los emails» toman algún tipo de acción como hacer «click» en los enlaces internos, responder los emails, etc. Esos tres grupos van estar activos mientras mantengamos el ritmo de publicación, pero en el momento en que dejamos de hacer dichos envíos, entonces nuestra lista comienza a «perder vida» y la tasa de participación comienza a descender de forma considerable.

Tiempo

El descenso de esos indicadores está muy relacionado con la cantidad de tiempo que nuestro boletín esté inactivo, sin embargo depende mucho de cuánto dure ese periodo, por ejemplo, no es lo mismo paralizar actividades una o dos semanas (lo cual tendrá poca influencia) a que paralicemos nuestras actividades por dos, tres o seis meses, ya que entre más tiempo pase, entonces van a ser peores los efectos negativos en la actividad de nuestros suscriptores. Sin embargo, un factor a tomar en cuenta, es el nivel de participación previo que teníamos con nuestros suscriptores, ya que entre «más fuerte» haya sido esa relación, entonces la lista será «más fuerte» y podrá «aguantar» más tiempo antes de deteriorarse.

Para entender este punto se puede hacer una analogía con una planta… ¿Cuánto tiempo puede durar una planta sin agua? esto dependerá del tipo de planta y su salud previa, por ejemplo, hay plantas que duran más tiempo que otras (son más fuertes o pueden durar más tiempo sin agua), sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que entre más tiempo pase, la salud de la planta se deteriorará, pudiendo llegar al punto de morir; entonces, es importante saber que entre más tiempo pase la lista en inactividad, más peligro correrá de verse afectada.

Tasa de apertura y clicks

Los indicadores más relevantes en email marketing son la tasa de apertura (porcentaje de suscriptores que abren los emails) y la tasa de clicks (personas que hacen click en un enlace dentro del email). Debemos tomar en cuenta que si por ejemplo, nuestra tasa de apertura promedio (con un ritmo de publicación constante) era de 15 %, posiblemente si paralizamos unos 3 meses nuestras actividades y luego retomamos el envío de boletines, es probable que dicha tasa de apertura disminuya hasta llegar a niveles de 6 %, 3 % o 1 %, por supuesto que si somos pacientes, al cabo de varios meses de retomar nuestras actividades, es posible que vayamos recuperando «poco a poco» nuestra antigua tasa de apertura, quizás empezamos con 1 %, pero luego subimos a 3 %, posteriormente 5 % y al pasar varios meses, es posible que volvamos a nuestro nivel inicial (que en este ejemplo es de 15 % de apertura).

Video

En el siguiente video explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál es el ritmo de publicación de tus boletines? ¿Cuál crees que es el ritmo de publicación ideal en email marketing?

Si deseas saber más sobre email marketing, te recomiendo mi curso en videos titulado Email marketing para empresas y negocios, para más información del curso (programa y opiniones) puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de talhakhalil007 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.