acciones anti email marketing

7 acciones de “anti” email marketing

Cuando una empresa o negocio comienza a realizar sus primeras “acciones” de email marketing por lo general comete una serie de errores debido al desconocimiento de las normas o leyes anti spam, esto puede generar una serie de efectos negativos para el negocio o empresa, a continuación procederé a explicar qué acciones NO debes hacer si estas comenzando con el tema de email marketing:

Comprar listas de emails

Esta primera acción es una de las más perjudiciales, por lo general se debe a una apreciación incorrecta sobre lo que es email marketing, en primer lugar debemos tomar en cuenta que al comprar estas “listas” estamos obteniendo emails de “dudosa procedencia”, por ejemplo no sabemos cuantos de esos emails están operativos o son válidos (esto hace que su efecto sea mínimo), no sabemos exactamente si esos emails son de nuestro público objetivo, y lo peor de todo, así estos emails sean válidos y correspondan a nuestro publico objetivo NO tenemos el consentimiento de los suscriptores para enviarles emails.

En email marketing se deben tener suscriptores voluntarios (personas que han dado su “consentimiento” para recibir emails), el problema es que si esta norma no se cumple entonces estaremos sujetos a demandas legales por spam, es importante tener en cuenta que el spam es considerado un delito en varios países y que sus sanciones son bastante drásticas.

Contratar servicios de envíos masivos de emails

Existen varias empresas que ofrecen servicios de “envíos masivos” por email, en este caso muchos dueños de empresas y negocios se animan por este servicio debido a que “otra empresa” es la que hace los envíos, sin embargo el hecho que otra compañía se encargue de los envíos no quiere decir que no seamos responsables por este tipo de faltas, por lo general las compañías que prestan estos servicios utilizan un servidor aparte para hacer estos envíos (para evitar que el servidor del cliente sea sancionado) sin embargo, a pesar de esta medida igual podemos ser sancionados ya que el nombre o marca que aparecerá dentro del email enviado será de nuestra empresa o negocio. Generalmente las sanciones no se limitan al servidor sino que también afectan al dominio (catalogando al servidor y al dominio con spammers).

Es posible que muchas personas consideren que vale la pena hacer este tipo de envíos ya que obtendrán tráfico, sin embargo debemos tener en cuenta que esta es una visión a corto plazo ya que es posible que al comienzo tengamos cierta cantidad de tráfico (ya que es lógico que algunas personas si abrirán el email), sin embargo debemos tomar en cuenta que entre más personas se envíe el email, recibiremos más denuncias y quejas por spam.

No utilizar un programa de email marketing certificado

Existen varias herramientas que pueden hacer envíos grupales de emails, pero una cosa es tener una herramienta que haga esa función y otra cosa muy diferente es tener una herramienta de una compañía especializada que haga esa función de manera legal (siguiendo todas las normas anti spam).

El problema del email marketing es que las sanciones por spam son consideradas como delitos en varios países, por lo cual, pasar este punto por alto puede perjudicar seriamente a nuestro negocio o empresa. Los programas de email marketing certificados cumplen con todas las normas anti spam y nos sirven como respaldo en el caso de recibir una demanda por spam (ya que mediante esa herramienta podemos probar que determinada persona efectivamente se suscribió de manera voluntaria).

Otro punto a tomar en cuenta es que los programas de email marketing certificados poseen estadísticas confiables con las cuales podemos medir el rendimiento de nuestros boletines o campañas. Entre los programas de email marketing certificados (que poseen una buena relación entre precio y calidad de servicio) se encuentran GetResponse, Aweber y Mailchimp (los cuales te recomiendo si estas empezando en el tema de email marketing).

Enviar solo email promocionales

Muchas personas creen que hacer email marketing es únicamente enviar emails con promociones y ofertas, sin embargo lo correcto es que haya una proporción adecuada entre contenidos informativos y contenidos promocionales, si solo mandamos ofertas es lógico que los suscriptores terminarán dándose de baja de nuestro boletín (o terminaran denunciándonos o quejándose de nosotros por spam). Se recomienda que por cada 4 email informativos recién se mande un email promocional.

Enviar emails con archivos adjuntos

Los emails que contienen archivos adjuntos tienden a llegar a la bandeja de spam o de correo no deseado, esto por lo general sucede ya que muchos archivos adjuntos traen virus y los diferentes programas de email como hotmail, gmail, yahoo, etc. poseen diferentes filtros (sobre todo para los nuevos emails), si tenemos que compartir un documento lo correcto es que en el email utilicemos un enlace en donde la persona podrá acceder y descargar ese documento.

Es obvio que si vamos a enviar un solo email a una persona específica que nos ha solicitado una cotización no tendremos problema, la observación está enfocada en los envíos grupales o boletines.

Enviar varios boletines en un corto periodo de tiempo

Cada canal tiene un periodo de tiempo de comunicación, en el caso del email es entre uno a dos correos por semana, si por ejemplo mandamos 3 emails por semana, lo que pasará es que los suscriptores tendrán una sensación de “saturación” lo cual ocasionará bajas (así hayamos enviado contenido de valor), debemos de tomar en cuenta que una persona abre su email entre un periodo de 24 a 48 horas, en lo personal recomiendo enviar un boletín a la semana y solo enviar dos emails a la semana cuando sea muy necesario.

Abusar del formato imagen

Las imágenes son positivas pero cuando se utilizan en un email hay dos factores que juegan en contra: el primero es la navegación y visualización de la imagen en el email (que puede ser bastante complicado en dispositivos móviles y tablets) y el segundo punto es que al usar imágenes estas se demorarán un tiempo en “cargarse”. Debido a esto se recomienda utilizar solo textos en nuestros emails, si bien muchas herramientas de email marketing poseen funciones para insertar imágenes, lo cierto es que este formato tiende a tener una baja conversión en mencionado canal, como consejo personal solo recomiendo enviar imágenes por email en ocasiones muy especiales o no de manera no frecuente.

Video tutorial

En el siguiente video explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber mas sobre marketing online puedes suscribirte a mi boletín y acceder gratis al mini curso de 5 videos titulado Importancia del marketing online para negocios y empresas (en el video nro 5 de este mini curso hablo exclusivamente sobre email marketing).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
About The Author

JoseLuisMoreno

Consultor en Social Media y Marketing 2.0

Leave A Response

* Denotes Required Field