Tanto Mailchimp como Getresponse son programas de email marketing básicos que se pueden utilizar si se está iniciando en el mundo de email marketing; pero acá vamos a mostrar algunas pequeñas diferencias entre ambas plataformas, de manera que se pueda seleccionar alguna dependiendo de las necesidades particulares.

Normas

En primer lugar, hay que mencionar lo que son las normas; a pesar de ser herramientas pagas, hay una serie de normas de hay que cumplir ya que, si no, pueden suspender la cuenta; esto se debe para proteger principalmente del Spam y demás. En base a mi experiencia, podría decir que las normas en Getresponse son un poco más estrictas, mientras que en Mailchimp son un poco más flexibles, sobre todo cuando se importan contactos o ese tipo de acciones.

Estas normas pueden malas o buenas dependiendo de la óptica donde se mire, desde mi punto de vista, si un programa de email marketing tiene normas estrictas, está bien porque es una protección para mi empresa o negocio. Hay que tener en cuenta que esas normas lo que buscan es prevenir que haya sanciones de otro tipo, por ejemplo: del Spam, ya que en muchos países esto es considerado un delito, por lo que estas normas buscan es llevar un control interno, ya que a pesar de que el usuario pague, si no cumple las normas, su cuenta será suspendida. Entonces si bien Getresponse es más estricto internamente, se tiene menos posibilidad de tener problemas externos, mientras que Mailchimp al ser más flexible internamente, se es más vulnerable a los problemas externos debido a esto mismo.

Importar contactos

Como se mencionó previamente, en cuanto a importar contactos, en Getresponse se pueden importar contacto o agregar manualmente al igual que en Mailchimp, teniendo ambos un limite para cargar manualmente, pero cuando se importan contactos en Getresponse, se pasa por un proceso de revisión, el cual es un poco más estricto y real, revisándolas e incluso se les hace un test, siendo algunas rechazadas, mientras que en Mailchimp, la mayoría de las listas son aceptadas.

Entonces el método de importar contactos varía un poco, lo que puede ser también considerado un pro o un contra, depende de como se vea. Por supuesto si colocan estas restricciones pueden molestar inicialmente pero realmente lo que están haciendo es protegiendo la empresa o negocio ya que va a evitar que sea reportado por Spam, mientras que en Mailchimp es más flexible, pero se tiene mayor riesgo a problemas externos.

Seleccionar varias listas

 Otra de las principales diferencias, es la capacidad de seleccionar varias listas al momento de hacer un envío. En el caso del plan libre y el plan pagado inicial de Mailchimp se puede enviar un boletín a una lista específica, o sea, no hay mucha flexibilidad para enviar a varias listas; esto en Getresponse no sucede, se pueden seleccionar varias listas en simultáneo para enviar, restringiendo algunas; teniendo más herramientas para este tipo de envío, siendo así mucho más sencillo.

Ambos sistemas tienen diferentes planes, desde el gratuito, pagado básico, intermedio hasta el plan avanzado que tiene un costo mayor con otras opciones, pero al menos el plan básico pagado para Mailchimp tiene ciertas restricciones para el envío a varias listas en simultaneo.

Cuenta de inicio

Otra diferencia es la cuenta de inicio, o sea la cuenta gratuita que corresponde al periodo de prueba que se tiene sin pagar. En Getresponse es que, en algunos casos, se puede utilizar la cuenta por un mes generalmente con una cantidad “X” de contactos, luego de ello hay que pagar. En Mailchimp es un poco más flexible esta cuenta gratuita, permite mayor número de contactos y más tiempo para poder usarla; por lo que, si se desea probar una herramienta gratuita, Mailchimp es más flexible; sin olvidar que ambas opciones están limitadas.

Historial

Otro punto importante a considerar, es el historial de ambas cuentas y aquí hay que entender el por qué se suele hablar bien de una plataforma u otra. Ambas plataformas tienen un sistema de referidos y sucede que hace aproximadamente 8 años, Getresponse cerró varias cuentas por incumplimiento de normas y a raíz de eso se le hizo mala fama. Por otro lado, Mailchimp tiene un buen sistema de afiliados, lo que hace que mucha gente promueva esta plataforma, lo que no es malo, pero ha que entender la situación. Mailchimp no es mucho de cerrar cuentas y Getresponse si, más que todo en el pasado que era más estricto, pero en la actualidad ha sido más flexible debido al mercado que perdió. Debido a esto es probable que se consiga más información positiva de Mailchimp que de Getresponse, esto haciendo referencia a este punto, ya se pudo notar que cada plataforma tiene sus pros y sus contras y hay que seleccionar la que mejor se adecue a lo que se necesita.

Como consejo personal te recomiendo que, si buscas una opción gratuita, Mailchimp da más opciones, si se desea un plan pago o mas avanzado quizá Getresponse pueda ofrecer algunas herramientas adicionales, algunas muy importantes, por ejemplo: la de seleccionar varias listas en simultaneo. Y también hay que tomar en cuenta el tema de las normas, es mejor que haya un control interno antes de lamentarse por un problema externo, como sanciones o denuncias por Spam; por lo que es mejor tener este control interno ya que hay que tener en cuenta que el programa de email marketing simplemente es una plataforma que cumple normas y respalda en caso de problemas, ya que se podría demostrar en tal caso que una persona voluntariamente se suscribió; por lo que estas normas internas si van a beneficiar a futuro en caso de algún problema futuro. El precio de ambas plataformas es similar, esta a la par y es más económico que algunos programas más completos, pero son buenas herramientas para iniciar en el email marketing.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre email marking te recomiendo mi curso en vídeo al cual puedes acceder en elsiguiente enlace.

Imagen de niekverlaan vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.