Las publicaciones automatizadas son un recurso muy utilizado por muchas empresas y negocios en Internet, sin embargo cuando este recurso no se utiliza con un criterio adecuado puede perjudicar de forma considerable nuestra reputación y presencia de marca en los medios sociales.

Cada red social tiene diferentes normas y criterios frente a las publicaciones automatizadas, por ejemplo uno de los casos más comunes son las publicaciones automatizados en Facebook, por ejemplo hay muchos administradores de páginas de seguidores de Facebook que enlazan de forma automática los nuevos artículos de su blog utilizando una herramienta automatizada externa, en este caso debemos recordar que Facebook «penaliza» este tipo de publicaciones (ejemplo publicaciones hechas con herramientas externas como Hootsuite.com, Aweber.com, etc) esto hace que el alcance de la publicación se reduzca de forma considerable además de que Facebook identifica y agrupa en el muro de noticias del usuario todas las publicaciones hechas con la misma herramienta.

Otro efecto negativo es que el porcentaje de participación disminuye de forma considerable, esto se debe a que además del poco alcance (por utilizar una herramienta externa) no existe un «estimulo» para que los visitantes participen (por ejemplo no realizar una pregunta al final del post) lo cual hace que la publicación sea menos relevante ya que «no se anima» al usuario a participar.

Por último podemos considerar «la imagen» que damos a nuestros seguidores los cuales pueden darse cuenta fácilmente que determinada página no está siendo administrada por una persona (sino que está siendo controlada por un programa o software), recordemos que en los medios sociales los seguidores desean saber o conocer que personas están detrás de una determinada cuenta social.

Los medios sociales son efectivos cuando nos preocupamos en crear una relación con nuestros seguidores y las relaciones solo pueden realizarse con personas reales, es importante destacar que una publicación «manual» (hecha por una persona) siempre tendrá mayor relevancia que un programa o software automatizado.

PD: Si bien es cierto que Facebook posee su propia herramienta para programar publicaciones debemos recordar que no debemos «abusar» de esta herramienta ya que los seguidores pueden darse cuenta fácilmente lo que estamos haciendo.

Fotografía de bre pettis vía Flickr.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    2 replies to "Desventajas de las publicaciones automatizadas en los medios sociales"

    • JoseLuisMoreno

      Hola, yo utilizo WordPress para mi blog, un cordial saludo y suerte con tu blog

    • seguridad para casa

      Hola, ¿Estás utilizando wordpress para tu plataforma web? Soy nuevo en el mundo de los blogs, pero estoy tratando de empezar y crear el mio propio. ¿Se necesita tener algun conocimiento de HTML para hacer tu blog? Te agradeceria cualquier ayuda.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.