En la actualidad todavía hay empresas y negocios que están «en contra» del trabajo online (o remoto) debido a una serie de prejuicios y paradigmas como por ejemplo: «las personas no trabajan si no tienen a alguien que las supervise» o «el trabajo online no es profesional»  o «el trabajo online es poco productivo» etc. sin embargo si analizamos bien este sistema de trabajo podemos darnos cuenta que ofrece muchas ventajas para la empresa o negocio, a continuación mencionare los puntos más destacados:

-Menores gastos operativos, el tener trabajadores remotos o virtuales significa menos gastos en recursos humanos, esto se debe a que muchas personas están dispuesta a cobrar «menos» con tal de trabajar desde su hogar, también debemos tomar en cuenta que los gastos de la empresa en instalaciones (computadora, escritorio, luz, agua, etc.) se reducen de forma considerable.

-Mayor efectividad, por lo general los trabajos online están orientados a tareas especificas lo cual hace que los trabajadores sean mas productivos y eficientes, otro punto que debemos tomar en cuenta es que las famosas «reuniones improductivas» se reducen de forma considerable lo cual hace que las personas puedan enfocarse en sus verdaderas funciones.

-Mejor estilo de vida, el poder trabajar desde casa hace que el trabajador pueda compartir mas tiempo con su familia (por ejemplo puede almorzar con ellos o no tiene que perder 1 hora en desplazarse a su centro de labores) lo cual generara un mayor bienestar y nivel de satisfacción para el trabajador.

-Menos obstáculos por días no laborales ¿se han puesto a pensar cuantos días realmente trabaja una persona al mes luego de descontar los feriados, permisos y fechas especiales? este factor es muy relevante ya que nos permite darnos cuenta que muchas veces la cantidad de horas asignadas a un trabajador presencial «no se cumplen», en cambio los trabajadores online (o remotos)  gozan del beneficio de trabajar desde su casa lo cual hace que los horarios se cumplan de una forma más satisfactoria para la empresa.

 Para darnos cuenta de este «entorno» pondremos un pequeño ejemplo:

Juan trabaja en la parte administrativa de una empresa de lunes a viernes 8 horas al día (lo cual suma unas 40 horas a la semana o un total de 160 horas al mes) supongamos que por ese trabajo Juan cobra U$1500 dolares al mes, sin embargo no estamos tomando en cuenta los posibles feriados, reuniones de trabajo y permisos lo cual puede ocasionar un aproximado de «dos días libres» al mes (16 horas), si descontamos esas 16 horas a las 160 horas al mes nos quedaran solo 144 horas al mes.

Juan tiene que viajar grandes distancias para llegar a su centro de labores (2 horas al dia de viaje para «ir y venir» de su trabajo) lo cual hace que su estilo de vida sea de menor calidad ya que en realidad no esta fuera de su casa 8 horas al día sino 10 u 11 horas (2 horas adicionales en movilidad y 1 hora de refrigerio o almuerzo).

Por otro lado tenemos a Pedro el cual trabaja remotamente 8 horas al día de lunes a viernes (lo cual da un total de 40 horas a la semana o 160 horas al mes)  por este trabajo Pedro solo cobra 1300 dolares al mes (teniendo en cuenta que trabaja desde su casa) sin embargo bajo en esta modalidad los feriados, permisos o días festivos no afectan sus horas de trabajo lo cual permite que esta segunda modalidad sea mas «rentable» para la empresa o negocio.

Pedro también es más productivo ya que esta en un ambiente en donde no hay «estrés» ademas de que no posee interrupciones ya que se encuentra en su casa.

Ademas de la productividad y el bajo costo para la empresa podemos agregar que Pedro tiene un estilo de vida «mejor que Juan» ya que no tiene que desplazarse grandes distancias para ir a su centro de labores (el SI trabaja solo 8 horas al dia ya que no tiene que viajar grandes distancias para realizar su trabajo) a diferencia de Juan que esta fuera de su cada de 10 a 11 horas al día.

Como podemos apreciar el trabajo remoto ofrece varias ventajas tanto a la empresa como a los trabajadores en general ¿Que opinas acerca de esta modalidad de trabajo?

Fotografía «my new netbook» de Boyan Yurukov vía Flickr.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.