Establecer las directrices para el uso de los medios sociales es una de las principales herramientas para gestionar una comunidad en linea ademas de ser muy util al momento de enfrentar una crisis en los medios sociales, en esta ocasión haremos un pequeño análisis de las directrices de los medios sociales para los juegos olímpicos Londres 2012 las cuales consisten en cuatro paginas elaboradas por el IOC (Comité Olímpico Internacional en ingles) sin embargo muchos atletas y espectadores consideran que sus restricciones son muy severas, a continuación un resumen de los puntos más polémicos:

-Las publicaciones de los atletas (tweets, comentarios, post, blogs, redes sociales y sitios web, etc.) deben ser en primera persona.

-Los atletas no pueden informar sobre lo que esta ocurriendo en los juegos olímpicos o comentar sobre las actividades de otros participantes (redes sociales y sitios web).

-Solo se pueden tomar fotografías para uso personal (no pueden ser compartidas o publicadas en las redes sociales o sitios web) si se toma la foto a otro atleta debe ser bajo su consentimiento.

-Los participantes y personas acreditadas no pueden publicar o compartir en las redes sociales o sitios web videos o audios que fueron tomados en las instalaciones olímpicas.

-No se puede usar el símbolo olímpico (5 anillos) en videos o fotos y mucho menos publicarlo o compartirlo en las redes sociales o sitios web.

-A los participantes y personas acreditadas no se les permite promocionar ninguna marca o servicio en las redes sociales o sitios web.

Esto solo es un resumen de los puntos más polémicos, para ver todas las directrices pueden visitar el siguiente enlace.

Es lógico que estas normas tienen como objetivo salvaguardar los derechos de las entidades y empresas involucradas en el evento (principalmente NBC que tiene los derechos de transmisión, IOC y demás patrocinadores), sin embargo estas normas están hechas para causar más problemas que soluciones, ademas el prohibir que los atletas puedan tomarse una simple foto y compartirla en su cuenta personal con sus seguidores es algo que perjudica directamente a la carrera de dichos atletas ya que muchas disciplinas son menos populares o comerciales y uno de los mejores momentos para lograr exposición de «marca personal» en su carrera son los juegos olímpicos.

El éxito de cualquier deportista famoso o atleta consiste en desarrollar su propia marca personal, sin embargo con estas restricciones muchos atletas se verán perjudicados ya que no lograran tanta notoriedad como en ediciones pasadas, curiosamente muchas personas llamaron a este evento «las olimpiadas sociales» sin embargo (para tristeza de muchos) estas normas promueven todo lo contrario, a continuación veremos algunas declaraciones de atletas que no están de acuerdo con estas normas:

«Limitación de los Tweets es contraproducente, creo que el IOC necesita aligerar un poco en ese tipo de cosas» Ato Boldon atleta de Trinidad y Tovago.

«Las reglas del IOC son demasiado estrictas, creo que en los próximos años vamos a mirar atrás y reírnos de lo estricto que era» Reid Coolsaet corredor de maratón de Canadá.

«¿Porque quieren restringirnos el uso de los medios de comunicación social si estos aumentan la exposición para el evento? si se trata de que estos juegos sean los más vistos en la historia del mundo ¿porque las personas tienen que decir …hey no se puede hacer esto, no se puede compartir? esta limitación es muy estúpida» Nick Symmonds atleta estadounidense.

«Creo que es frustrante para nosotros como atletas olímpicos ya que este es nuestro escenario más grande» …»Twitter y los medios sociales son la forma en que podemos obtener nuestra voz, los fans quieren ver cómo son las cosas detrás de cámaras, la televisión retrata las cosas como quiere, sin embargo podemos dar mucho más que eso» Ricky Berens nadador estadounidense.

Para más información sobre todas estas declaraciones pueden ver el articulo de Mashable.

Este último caso es muy interesante, por ejemplo Ricky Berens es un atleta de clase mundial, el se unió con Michael Phelps para ganar la medalla de oro en el relevo de natación de los EEUU en el 2008, sin embargo fuera de la piscina sus vidas son diferentes ya que mientras Phelps recibe miles de autógrafos en las calles y tiene muchos patrocinadores, Berens es menos conocido a pesar de ser también un atleta olímpico. En el 2011 Berens comenzó a construir su marca personal apoyado en los medios sociales, pero con las restricciones de estos juegos olímpicos (Londres 2012) no podrá aprovechar las oportunidades de tener una mayor exposición y consolidación de su marca personal.

En Twitter han habido muchas criticas contra la NBC (la que influyo en la elaboración de las directrices de los medios sociales para proteger sus derechos de transmisión) debido a la poca difusión del evento, las restricciones en medios sociales ademas de las transmisiones en diferido,  podemos ver por ejemplo como se ha creado la etiqueta #NBCFail

Como podemos apreciar estas directrices no solo afectan a la difusión del evento sino también a los atletas y las comunidades creadas alrededor de ellos, ojala en las próximas olimpiadas se elaboren normas más flexibles en donde la mayor cantidad de personas resulten beneficiadas con la organización de las olimpiadas ademas de tener una mejor difusión a nivel mundial.

Desde mi punto de vista la NBC y el IOC han desatado una crisis en los medios sociales, creo que uno de los factores que ha originado este problema son sus directrices severas con los medios sociales junto con sus transmisiones diferidas lo cual da como consecuencia una explosión de desinformación y descontento, esperemos que NBC y el IOC puedan tomar las acciones respectivas para solucionar dicho problema a fin de evitar daños a la imagen y posicionamiento de marca del evento y de las empresas involucradas.

Fotografía de id513128 via Flickr.

¿Cual es tu opinión  acerca de las directrices en los medios sociales del IOC?

Si deseas saber mas sobre manejo de crisis en medios sociales te recomiendo mi  ebook titulado Manejo de Crisis en Social Media.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.