star wars

Los usuarios que poseen varios perfiles o cuentas en una misma red social es una tendencia cada vez mas generalizada en nuestros días, si bien muchas personas creen que este tipo de comportamiento esta relacionado con las redes sociales la verdad es que este tipo de recurso ha sido utilizado por muchas personas a lo largo de la historia y en diferentes aspectos de sus vidas.

Un claro ejemplo de esto son los personajes paralelos y alter-egos los cuales han sido un recurso utilizado por muchos artistas, escritores, personalidades célebres e incluso científicos. Desde los más extravagantes como el alter-ego masculino de la cantante Lady Gaga (Jo Calderone), personajes del cine como Anakin Skywalker (Darth Vader), Mrs Brooks (Marchall), Dr. Henry (Mr Hide), Bruce Wayne (Batman) hasta los escritores que se reflejan a ellos mismos en algunas de sus  novelas de una forma diferente como Mario Vargas Llosa (el poeta) en «La ciudad y los perros», Jorge Luis Borges (su yo más joven) en «Borges y yo el otro», hasta pensadores y antiguos científicos los cuales «creaban» personajes en sus documentos u obras para poder expresar ideas que eran contrarias al entorno social, político o religioso de su época.

Por lo general los usuarios crean un segundo perfil en las redes sociales con la finalidad de expresar ideas o puntos de vista los cuales no son aceptados o no pueden ser expresados en su entorno natural ya que por lo general son contrarios a sus valores, estilo de vida, etc. pudiendo llegar ser afectados de forma negativa por factores externos los cuales son opuestos a este tipo de ideas o puntos de vista.

Es importante separar a los usuarios que «crean» un segundo perfil personal de los que usurpan la identidad de alguien y se hacen pasar por otra persona (por lo general alguien famoso) cabe destacar que este último tipo de actividad es uno de los principales dolores de cabeza de muchos personajes públicos además de estar penado o sancionado en muchos países ya que se considera como usurpación o robo de identidad.

Entre los diferentes usos que puede dar un usuario a un «segundo perfil» creado en una misma red social se encuentran:

-Hacer SPAM

-Expresar ideas o puntos de vista que no pueden ser compartidos en su entorno natural.

-Promover en la red social una página de seguidores, cuenta, aplicación o sitio web.

-Atacar o difamar a una persona, empresa, causa u organizacion.

-Defender a una persona, empresa, causa u organización.

-Espiar perfiles y conversaciones de otras personas.

-Separar diferentes entornos o aspectos de su vida (ejemplo un perfil para el entorno personal y otro para entorno profesional).

-Imitar o hacerse pasar por un personaje famoso o artista favorito.

-Burlar las restricciones de edad (menores de 18 o 13 años) y tener los beneficios o funciones completas de un usuario de edad mayor.

Si bien la mayoría de redes sociales prohíben tener más de un perfil personal debido a razones obvias (los anunciantes desean llegar una audiencia real, más seguridad para los demás usuarios, etc.) la realidad es que muchos usuarios poseen más de un perfil personal y muchas redes sociales son consientes de eso, por ejemplo para tomar en cuenta el número total de usuarios en una red social no se considera el número de perfiles creados sino el numero de perfiles que poseen cierta actividad en un último periodo de tiempo, también no es para nadie un secreto que un buen porcentaje de perfiles (aprox. un 20%) en las diferentes redes sociales son falsos o no son únicos.

La mayoría de las restricciones sobre perfiles adicionales apunta a que un usuario que utiliza un perfil adicional tiene una tendencia «mayor» a hacer cosas negativas en la red social ya que su anonimato le permitirá no asumir las criticas o consecuencias sobre su comportamiento, por ejemplo nos podríamos preguntar ¿si vas a hacer decir algo bueno en la red social porque no usar tu perfil personal?

La verdad es que muchas personas les cuesta expresar todo lo que piensan con su perfil personal, es evidente que es mucho más fácil para una persona usar un utilizar un segundo perfil social y lanzar una critica a tener que hacerlo con su perfil original y asumir las consecuencias de sus actos (que es lo mas justo) sin embargo no todas las personas están dispuestas a asumir su responsabilidad por sus comentarios o acciones en la red social.

Sin embargo no todo es negativo ya que como mencionamos anteriormente esta persona puede tener un segundo perfil para separar sus diferentes entornos o es posible que posea ciertas dificultades en su entorno para expresar determinadas ideas ya sea por factores políticos, sociales o religiosos.

Desde mi punto de vista esta es una tendencia que continuara creciendo en el futuro, ya que no es un tipo de comportamiento del presente sino un comportamiento de hace muchos años que en la actualidad ha tomado un nuevo canal de comunicación, si bien las redes sociales aumentaran cada día más sus restricciones referente a este punto, seria interesante analizar si se debería tolerar este tipo de comportamiento sobe todo si la actividad del usuario es positiva en la red social.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    3 replies to "Usuarios con varios perfiles en redes sociales"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Lenny, muchas gracias por tus palabras y por tus sugerencias, saludos.

    • Lenny

      Anon: Acertada opinión, cuidado con la ortografía.

    • anon

      Es evidente que los usuarios que tienen doble perfil, son usuarios que tiene una doble moral una persona original apetece ser cuerente lo que dice y en lo que hace un usuario de doble perfil sólo lo hace por 2 motivos 1 ganar a like es por lo general que usan estos perfiles aparentar de que llevan una vida perfecta. La cual no es así son más solitarios más desgraciados que lo que proclaman que son un «forever alone «en la red social.

      No cabe la congruencia en una persona que tiene varios perfiles…

Leave a Reply

Your email address will not be published.