El trabajar para uno mismo es algo deseado por muchas personas, sin embargo debemos entender que para que esto suceda con éxito la persona debe desarrollar una forma de pensar compatible con esta forma de trabajo, a continuación describiré los puntos mas importantes que debe tomar en cuenta toda persona que desee ser independiente o trabajar para si misma:

-Aceptar que uno es responsable de todo lo que pasa en su entorno: Quisas esta sea una de las cualidades mas dificiles de tener ya que la mayoria de gente le encanta echarle la culpa a los demas (especialmente a su jeje o compañeros de trabajo) sobre todo en su vida laboral, sin embargo al ser independiente esta situacion cambia ya que los resultados obtenidos son totalmente proporcionales a nuestro trabajo y esfuerzo lo cual para muchas personas es dificil de aceptar.

-Entender que eres tu propio jefe: Muchas personas les encantaria no tener jefes o trabajar en su casa sin embargo no pueden aceptar la idea de exigirse a ellos mismos para que sean productivos. Debido a esto  muchas veces vemos diferentes casos en como una persona en un determinado empleo y con un jefe exigente rinde muy bien y trabajando como independiente tiene un rendimiento mediocre.

-Manejo del tiempo: El ser independiente requiere de un manejo del tiempo mucho mas exigente debido a que los horarios pueden ser facilmente confundidos con el dia a dia, para esto debemos darnos cuenta que actividades son productivas y que actividades no lo son, muchos independientes prefieren empezar temprano para tener el resto del dia libre, el manejo del tiempo es una de las grandes dificultades por las que pasa todo independiente en su etapa incial. Por lo general cuando una persona trabaja para otros su tiempo productivo está regido por los horarios de su centro de trabajo lo cual se hace sencillo respetar, sin embargo al ser independiente el respetar el horario de trabajo se hace mucho mas difícil ya que al no tener normas «externas» sino «propias» muchos familiares y entorno cercano trataran ya sea de forma directa o indirecta a que no cumplamos con nuestro propio horario.

-Satisfaccion: El nivel de satisfaccion cuando culminamos algun proyecto o trabajo es mucho mayor que cuando trabajamos para alguien, en este punto el ser independiente ayuda mucho a sentirnos bien con lo que hacemos a diferencia de un trabajo en el cual el grado de satisfacción esta condicionado a factores externos (ejemplo: el termino de una tarea o proyecto importante esta seguido de un reconocimiento el cual muchas veces no cumple nuestras expectativas).

-Manejo de vacaciones: Este es uno de los mejores puntos ya que por lo general los independientes deciden cuando van a ser sus vacaciones  y en que circunstancias tomarlas lo cual muchas veces ayuda mucho al bienestar y calidad de vida de la persona, sin embargo si no estamos preparados para planificar estas acciones lo mas probable es que nuestro periodo de vaciones sea muy prolongado o simplemente sea no planificado lo cual puede perjudicar nuestro proyecto o trabajo como independiente.

-Emergencias: El ser independiente le da a uno la capacidad de manejar emergencias o inconvenientes de forma optima ya que uno controla el tiempo y puede escoger, a diferencia de un trabajo en el cual hay que solicitar permiso para hacer algo dentro de nuestro horario de trabajo, lo ideal es hacer un balance entre eventos no planificados o  emergencias y por otro lado atender el trabajo.

-Familia: El ser independiente te da muchas ventajas referente a la vida familiar ya que puedes compartir mas con tus familiares y seres queridos lo cual ayuda mucho a elevar tu calidad de vida. Sin embargo el estar cerca a ellos puede hacer que nos desenfoquemos o que nuestras horas de trabajo no sean 100% productivas.

Estas con algunas cosas que yo he experimentado de forma personal. Si tienes mas puntos a tomar en cuenta sobre trabajar para ti mismo te agradecería que los compartieras en los comentarios.

Laptop and working lunch. An outside table with a silver laptop, coffee and a sandwich on it.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.