Mucho se esta hablando en la actualidad si el libro físico como hoy lo conocemos tiene sus dias contados, en mi opinon esto es algo inevitable, a continuacion un ejemplo de una experiencia que tuve hace unos meses y que me hizo reflexionar referente al tema:

Hace unos meses ordene un libro fisico por Internet (no dire el nombre porque no viene al caso) por el cual pague aprox $30, despues de esperar por mas de 2 meses a que llegara a mi domicilio hice una serie de reclamos formales, sin embargo no me devolvieron el dinero y mucho menos me entregaron el libro, me dijeron que seguro se habia perdido y diferentes cosas por las cuales la empresa encargada se justificaba, el problema fue que aseguraban envíos a otros países y no cumplieron con lo que ofrecían lo que los dejo muy mal vistos, recuerdo que al momento de ordenarlo pense que ese libro seria mucho mejor si tuviera una version digital, de haber sido asi el autor del libro hubiera vendido mucho mas ejemplares y hubiera tenido menos reclamos referente a demoras o perdidas en el envio. Es un hecho que el libro impreso puede tener cierto «status» a la hora de su presentación de forma fisica, pero a la hora de los hechos en su comercialización el libro digital es mucho mas rentable. Es importante analizar este hecho porque a cualquiera de nosotros nos puede pasar, y no me refiero a los reclamos como si fuéramos clientes que reclaman exigiendo una devolución, sino ver la situación desde otra perspectiva, y esta es la de futuros autores de nuestros productos digitales y de como podemos evitar que esto  nos suceda. Recordemos que el libro digital siempre tendra mucha mas ventaja sobre otros productos físicos,  a continuación veremos porque:

Usted escribe su libro y decide venderlo de forma impresa, en primer lugar tendra que pagar los costos de diseño, impresion y distribucion  lo cual hara que el precio de su producto se eleve. Por ultimo debemos tomar en cuenta las posibles devoluciones (si que las hay) las cuales podran ocasionarnos grandes  perdidas economicas y desprestigio.

Por otro lado tenemos la versión digital del libro la cual tiene un costo mucho menor y lo mas importante es que el producto es entregado de inmediato. ¿Acaso esto no es una gran ventaja? ¿Esto no deja a los clientes mas que satisfechos? y si se da el caso de alguna devolucion no afectara su presupuesto ya que no realizo gastos operativos al momento de entregar el producto.

En mi opinión el libro digital sera el que dominara el mercado global en corto plazo, según estudios realizados sobre las tendencias en el mercado internacional se estima que el libro físico desaparecerá en el 2016, otro punto es que se estan desarrollando diferentes accesorios tecnológicos de bajo costo los cuales haran que el libro digital pueda ser leido de una forma mucho mas practica.

Amazon Kindle eBook Reader por goXunuReviews, en Flickr


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.