Muchas empresas crean contenidos en redes sociales, sin embargo, muchos de estos contenidos pierden su potencial SEO ya que no están optimizados de forma correcta. En el presente artículo explicaremos por qué debemos colocar textos (en el campo de texto) y llenar el campo ALT en las imágenes de las publicaciones de nuestras redes sociales.

Campo de texto en las publicaciones en redes sociales

La mayoría de redes sociales, poseen un campo de texto. Dicho campo tiene como objetivo explicar (en formato texto) el tema o el contenido de la imagen o video publicado. La característica más destacada de este campo, es que puede adaptarse al tamaño de los diferentes formatos y dispositivos (responsive), además de brindar información adicional sobre la imagen o video que se está publicando.

Es importante no confundir los textos que se colocan «dentro» de una imagen, con los textos que se colocan en el campo de texto de la publicación de la red social. Si bien una imagen puede contener texto, dicho texto es 100% invisible para los motores de búsqueda, no puede adaptarse a los diferentes formatos y pantallas, además de que puede obstaculizar algunas herramientas «superpuestas» en la publicación como botones, flechas, otros textos, llamados a la acción, etc.

¿Por qué se debe colocar texto en este campo?

Es importante llenar el campo texto (titulo o descripción) de una publicación de una red social, ya que las personas pueden entender mejor el contexto de la imagen o video que estamos compartiendo. Por ejemplo, en este campo se suele colocar el título (o tema principal) de la imagen o video, además de una breve descripción o resumen. Este campo resulta muy valioso para los motores de búsqueda, ya que mediante estos textos, pueden saber rápidamente el contenido o tema de dicha publicación y cuales son las palabras más importantes.

¿Por qué debes colocar textos y llenar el campo ALT en las imágenes de redes sociales?

Campo ALT de las imágenes usadas en redes sociales

Como vimos en nuestro artículo anterior sobre principales errores seo, el atributo o campo ALT tiene como objetivo describir la imagen que esta viendo el usuario. Este tipo de información es útil para las personas con dificultades de visión y para las personas que utilizan lectores de voz para pantallas. Sin embargo, esta etiqueta también es muy útil para describir a los buscadores el contenido de una imagen de una forma más sencilla. Las etiquetas ALT de imágenes son como una especie de «marca» o «sello» de identidad, es decir, permite saber a todo el mundo (usuarios y buscadores) qué es o sobre qué trata la imagen.

¿Por que se debe llenar el campo ALT en imágenes?

Si no se llena el campo ALT, muchas imágenes podrían ser «invisibles» para muchos usuarios, sobre todo cuando utilizan lectores de pantalla o cuando tienen dificultades de visión. Otro problema, es que la falta de la etiqueta ALT podría dificultar al buscador indexar dicha imagen, sobre todo cuando tampoco se llena el campo de texto o descripción de la imagen.

Experiencias personales en el tema

He tenido varias experiencias en este tema. El caso que más recuerdo fue el de una empresa que mencionaba que ninguna de sus publicaciones en redes sociales aparecía en el buscador normal o el buscador de imágenes de Google. Al revisar sus redes sociales, me di cuenta que habían publicado cientos de imágenes durante 1 año pero ninguna de esas imágenes tenia el campo ALT lleno y tampoco se había llenado el campo de texto de cada publicación.

Todo esto generó que se desperdiciaran todas esas imágenes publicadas y que no alcanzaran su máximo potencial. Recordemos que la optimización SEO de imágenes no solo abarca el sitio web, sino que también comprende a las redes sociales, ya que en algunos casos, aparecerán algunas publicaciones de redes sociales en ciertos resultados de búsqueda de Google, Bing, entre otros.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Llenas el campo ALT en las imágenes de tus redes sociales?

Si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema, puedes contactarte conmigo visitando el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.