WhatsApp es una herramienta muy utilizada en muchos países latinoamericanos, sin embargo, debido a su gran popularidad, en muchos casos se utiliza como evidencia para algunos procesos e investigaciones policiales y judiciales, sin embargo, existen una serie de mitos que se han creado respecto a este tema, los cuales aclararemos a continuación.

Aclaración

Es importante destacar que no soy abogado, lo que menciono acá se basa en mi experiencia en el tema asesorando a diferentes negocios y empresas sobre el tema y en las normas de WhatsApp para brindar información a las fuerzas del orden. Aclarado este punto, vamos con los principales mitos:

Las capturas de pantalla son evidencia

Muchas personas piensan que una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp puede ser usada como evidencia, sin embargo, debemos de tomar en cuenta que una captura de pantalla simplemente es una imagen, la cual puede ser fácilmente modificada o editada. Si se desea utilizar una conversación de WhatsApp como evidencia, dicha conversación debe ser validada, por ejemplo, se pueden revisar los dos teléfonos utilizados en la conversación, en este caso, la autoridad policial o judicial deberá requerir ambos equipos y luego de realizar el procedimiento correspondiente, se deberá corroborar u obtener la información requerida.

Si los equipos móviles se extravían no hay evidencia

Muchas personas piensan que si los equipos móviles involucrados en una conversación se extravían, entonces no hay evidencia, sin embargo, si dichos equipos involucrados no pueden obtenerse para verificar la conversación, entonces la autoridad policial o judicial podrá solicitar a WhatsApp dicha información, siempre y cuando la solicitud se encuentre debidamente sustentada. Para acceder al formulario de solicitud simplemente se debe ingresar al siguiente enlace. Es importante destacar que dicha solicitud solo puede ser presentada por un agente autorizado del orden público o un empleado del gobierno que investiga una emergencia.

Cualquier persona puede solicitar información a WhatsApp

WhatsApp no proporciona información de conversaciones a cualquier persona, solo lo hace a agentes autorizados del orden público o empleados del gobierno que investigan una emergencia. Existen varios criterios que utiliza WhatsApp para validar si una persona es un agente autorizado, una de estas medidas es que las solicitudes deben provenir de una dirección de correo electrónico oficial (emitida por alguna agencia gubernamental). Las personas particulares sólo pueden solicitar información de su propia cuenta, para más información sobre como solicitar información de una cuenta propia puedes visitar el siguiente enlace.

Mitos sobre investigaciones policiales y judiciales que utilizan contenido de WhatsApp como evidencia

Todas las solicitudes de agentes del orden público son aprobadas

Si bien sólo los agentes del orden público pueden solicitar información a WhatsApp (relacionada a una investigación), esto no quiere decir que dicha información será siempre proporcionada, ya que WhatsApp evaluará si la solicitud se apega a estándares internacionalmente reconocidos, tales como derechos humanos, el debido proceso y el estado de derecho. Para exigir la revelación del contenido de una cuenta, es posible que se deba presentar una solicitud de asistencia judicial mutua o un exhorto.

WhatsApp menciona que no puede procesar solicitudes demasiado generales o poco detalladas. Por ejemplo, todas las solicitudes deben detallar los datos solicitados e incluir la siguiente información:

  • Nombre de la autoridad que realiza la solicitud, número de placa o identificación del agente responsable, dirección de correo electrónico correspondiente a un dominio de las fuerzas del orden y un número de teléfono de contacto directo.
  • El número de la cuenta de WhatsApp (incluido el código de país correspondiente).

Se puede solicitar información en cualquier momento

Si bien se puede solicitar información a WhatsApp si hay una investigación penal, esto no quiere decir que se podrá hacer por tiempo indefinido. Por ejemplo, WhatsApp menciona que se hará lo posible por conservar los datos de las cuentas relacionadas con una investigación penal durante 90 días, en espera del proceso legal correspondiente.

WhatsApp menciona que buscará y revelará los datos que se especifiquen de forma concreta en un proceso legal adecuado y que puedan localizarse y recuperarse de forma razonable. También mencionan que no conservan datos para investigaciones judiciales a menos que se reciba una solicitud válida antes de que un usuario haya eliminado contenido de su servicio.

Cualquier investigación es urgente

Existe la creencia que todas las investigaciones son consideradas como urgentes, sin embargo, WhatsApp menciona que será considerado como algo «urgente» cuando una situación implica un perjuicio inminente a un menor de edad o riesgo de muerte o lesiones graves para cualquier persona y que requiera la revelación de información de forma inmediata, en estos casos, se deberá incluir la palabra «EMERGENCY» en el asunto del mensaje.

Solicitar datos o información en WhatsApp es gratis

Dentro de sus normas, WhatsApp menciona que es posible que se solicite el reembolso de los gastos generados al responder a solicitudes de información, tal y como contempla la ley. Estos importes se aplican por cada cuenta. Se menciona que también se pueden aplicar otros cobros por los gastos incurridos al responder a solicitudes inusuales o gravosas. Se menciona que en asuntos relacionados con investigaciones de posibles perjuicios a menores, a WhatsApp o a sus usuarios, así como en solicitudes urgentes, es posible que no se cobren dichos gastos.

Leyes de referencia

WhatsApp menciona que únicamente revelará datos de las cuentas de sus usuarios de acuerdo con sus condiciones del servicio y la legislación aplicable, la cual incluye la Ley federal de almacenamiento de datos estadounidense (Stored Communications Act, «SCA») título 18 del código de los EE. UU. (U.S.C.), Artículos 2701-2712.  Si bien estas leyes no se aplican en Latinoamérica, pueden ser leídas como marco de referencia.

Más información sobre WhatsApp para las fuerzas del orden

Para más información sobre WhatsApp para las fuerzas del orden, puedes visitar el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros mitos sobre investigaciones policiales y judiciales que usan contenido de WhatsApp como evidencia?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte conmigo de forma privada visitando el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.