No colocar «correctamente» las etiquetas en los artículos de un blog, es un error SEO frecuente en muchas empresas, negocios y marcas. Las etiquetas sirven para organizar los contenidos de nuestro blog, además de ayudar a las personas a encontrar nuestro contenido en el buscador interno de nuestro blog y en algunos casos (según como las organicemos o configuremos) encontrar nuestros contenidos en buscadores como Google o Bing.

Para que las etiquetas sean útiles, éstas deben estar correctamente elaboradas, por ejemplo, en el caso de búsquedas internas, deberían estar conformadas por frases que podrían ser utilizadas por personas que buscan nuestro contenido (usando el buscador interno). También está el caso de que estén conformadas por palabras o frases para organizar nuestro contenido y facilitar la navegación del usuario.

Diferencia con las categorías

Mientras que las categorías puedes agrupar o clasificar temas más generales, las etiquetas puedes clasificar temas más específicos. Por ejemplo, según WordPress.com una categoría podría ser más útil para grandes grupos de temas. Por ejemplo, si estamos creando un sitio web donde se publican críticas de medios, podríamos usar categorías como LibrosCine o TV. Por otro lado, las etiquetas se usarían para temas más específicos, por ejemplo, si estuviéramos creando un sitio donde se publican críticas de medios, podríamos usar etiquetas como «ciencia ficción», «terror suspenso» o «aventura de acción». Es importante destacar que además de las categorías, las etiquetas de un blog también tienden a confundirse con las etiquetas o hashtags de redes sociales.

Criterios para usar etiquetas

Es importante destacar que existen dos criterios al momento de crear o utilizar etiquetas en un blog:

  • Búsquedas internas: En este caso, las etiquetas sólo se utilizarán para que el usuario o visitante pueda encontrar contenido fácilmente mediante el buscador interno del blog. Bajo este criterio, por lo general no se lleva un control de las etiquetas, ya que dichas etiquetas no tendrán un efecto en el posicionamiento en buscadores, ya que se indicará a Google que no las indexe, ya que su fin solo se centrará en mejorar las búsquedas internas.
  • Organización/agrupación de contenidos: En este caso, las etiquetas se utilizarán para organizar el contenido y actuarán como una especie de «sub categoría», además de facilitar la navegación del usuario. Bajo este criterio, por lo general se llevará un control exhaustivo de las etiquetas (para evitar que exista contenido duplicado), ya que éstas etiquetas si se indexarán y tendrán un efecto en el posicionamiento en buscadores.

Criterio de búsquedas internas

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones, ejemplos de títulos y sus respectivas etiquetas:

Recomendaciones generales

Si bien existen muchos criterios para crear etiquetas, podemos mencionar algunas recomendaciones:

-Usar etiquetas que contengan 2, 3 o 4 palabras.

-No se recomienda usar etiquetas de una sola palabra, ya que son muy generales.

-Usar combinaciones de palabras, usando como referencia las palabras que contiene el título del artículo.

-Comenzar con las etiquetas de 2 palabras (que tienen las ideas base), posteriormente ir avanzando con etiquetas de 3 y 4 palabras.

-Se recomienda «desindexar» las etiquetas de Google.

Ejemplo para búsquedas internas

Título: Siete consejos para comprar departamentos en Lima

Etiquetas: departamentos lima, comprar departamentos, lima departamentos, departamentos comprar, departamentos en lima, comprar departamentos lima, comprar departamentos en lima, consejos para comprar departamentos

En este ejemplo podemos ver que hemos comenzado con frases de dos o tres palabras, para posteriormente usar frases que contienen más palabras, también se puede apreciar que todas son combinaciones de palabras utilizadas en el mismo título. Es importante destacar que no se utilizan palabras solas como “departamentos” ya que son etiquetas muy generales y con poca precisión, tampoco se incluyen números como” siete”, ya que no aportan información sobre el tema.

A este grupo de etiquetas también podemos agregar algunas palabras en singular, en este caso podríamos “agregar” las siguientes etiquetas:

departamento lima, comprar departamento, departamento en lima, comprar departamento lima, comprar departamento en lima, consejos para comprar departamento, consejos para comprar departamento lima, consejos para comprar departamento en lima

Si bien las plataformas como WordPress permiten agregar una gran cantidad de etiquetas a un artículo, es importante colocar las etiquetas “base” las cuales utilizan las mismas palabras del artículo, solo cuando hayamos completado esa parte, recién podemos pensar en otro tipo de etiquetas. Es un grave error colocar etiquetas avanzadas (sinónimos) y al mismo tiempo omitir las etiquetas base (que son las más importantes). En el ejemplo mencionado, de nada servirá que coloquemos etiquetas avanzadas si omitimos etiquetas tan básicas o indispensables como “departamentos lima”.

Palabras mal escritas

Otro punto a tener en cuenta respecto a etiquetas, es que podemos usar palabras “mal escritas” pero que representen la misma búsqueda, por ejemplo, la palabra o frase “hackeo de facebook ads”, algunas personas podrían escribirlo de la siguiente manera:

  • Hakeo de facebook ads
  • Akeo de facebook ads
  • Haqueo de facebook ads

Debido a esto, es importante colocar algunas palabras “mal escritas”, sobre todo cuando utilizamos alguna palabra que tenga caracteres especiales o que provenga de otro idioma.

Lineamientos y proporción de etiquetas

El gran reto de crear etiquetas, es que podemos crear más etiquetas de las que realmente necesitamos, además de pasar mucho tiempo determinando cuáles etiquetas son más importantes y cuáles no. Para tener una referencia sobre esto, podemos usar como referencia la figura de un triángulo o pirámide, en donde las etiquetas de dos palabras formarán la base, para luego seguir por las etiquetas de 3 y 4 palabras. Siguiente este parámetro, podríamos decir que la proporción de etiquetas que aparece en el ejemplo “A” es saludable:

  • Etiquetas de 2 palabras: 6 etiquetas
  • Etiquetas de 3 palabras: 4 etiquetas
  • Etiquetas de 4 palabras: 2 etiquetas
Tipos de proporción o distribución de etiquetas

En el caso del ejemplo “B” (que tiene forma de casa) podríamos decir que es regular, sin embargo, en el caso del ejemplo “C” (pirámide invertida), “D” (rombo) y “E” (casa invertida), podemos decir que la distribución es deficiente y puede traer ciertos problemas, ya que el número de etiquetas base (etiquetas de dos palabras) son menores en comparación con las etiquetas de mayor cantidad de palabras.

Ejemplo de proporción correcta de etiquetas

Usando el ejemplo del artículo titulado “Siete consejos para comprar departamentos en Lima” las etiquetas quedarían en este orden:

Etiquetas de 2 palabras (total 6): departamentos lima, comprar departamentos, lima departamentos, departamentos comprar, comprar departamento, departamento lima

Etiquetas de 3 palabras (total 4): departamentos en lima, comprar departamentos lima, departamento en lima, comprar departamento lima

Etiquetas de 4 palabras (total 3): comprar departamentos en lima, consejos para comprar departamentos, consejos comprar departamento lima

Luego de esto, nuestro gráfico quedaría “similar” al de una pirámide, por lo cual podemos decir que la proporción es la adecuada:

proporción correcta de etiquetas

¿Cuál es el número adecuado de etiquetas?

Mientras el número adecuado de categorías para un artículo puede ser entre 1 y 2. En el caso de las etiquetas, el número adecuado podría estar entre 4 a 6 etiquetas, en lo personal no recomiendo crear más de 10 etiquetas por artículo, ya que algunos parámetros pueden tomar dichas etiquetas como spam. Por ejemplo, WordPress.com cuando detecta un artículo que tiene más de 15 etiquetas, suelen no mostrarlo en «temas recomendados» debido al posible spam. Otro punto a tomar en cuenta, es que cada etiqueta generará una nueva url, por lo cual se deben crear estas etiquetas con bastante cuidado y criterio.

Criterio organización/agrupación de contenido

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones, ejemplos de títulos y sus respectivas etiquetas:

Recomendaciones generales

Si bien existen muchos criterios para crear etiquetas, podemos mencionar algunas recomendaciones:

-Usar etiquetas que contengan 1 o 2 palabras.

-Las categorías del blog deben estar bien definidas (no se recomienda tener más de 10 categorías)

-No se recomienda tener más de 5 etiquetas por cada categoría.

-Comenzar con las etiquetas de 1 palabra (que tienen las ideas base), posteriormente ir avanzando con etiquetas de 2 palabras.

-Se recomienda tener un control de dichas etiquetas.

Ejemplo para organización de contenido

Es importante tener en cuenta que para esta explicación tendremos que tener en cuenta la categoría del artículo, ya que esto nos ayudará a crear mejor las etiquetas. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de títulos y sus respectivas etiquetas.

Título: Siete consejos para comprar departamentos en Lima

Categoría: Departamentos

Etiquetas: Lima, Comprar, Consejos

En este ejemplo podemos ver que la categoría es «departamentos», sin embargo, esta categoría puede abarcar varios temas como el lugar de la propiedad, la modalidad (compra, venta o alquiler), entre otros. De esta manera, además de las categorías, el usuario podría buscar artículos por ciertas etiquetas (las cuales funcionan como una especie de subcategorías).

Errores personales creando etiquetas

En lo personal, en el pasado he cometido el error de crear demasiadas etiquetas en artículos de algunos blogs, lo cual me ha originado ciertos problemas de indexación. Debido a esto, recomiendo que las etiquetas deben ser creadas con mucho cuidado. Lo más importante es definir el criterio con el cual se usarán dichas etiquetas (búsquedas internas u organizar/agrupar contenidos). También debemos de tomar en cuenta que existe un tercer criterio para usar las etiquetas, por ejemplo, Russel Brunson, en su libro Trafic Secrets, menciona que no aconseja agregar etiquetas en los artículos de un blog, ya que éstas pueden «confundir» al buscador. Sin embargo, debemos aclarar que esta confusión generalmente ocurre cuando dichas etiquetas se crean sin ningún tipo de criterio.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sueles colocar etiquetas en los artículos de tu blog?

Si tienes alguna duda o consulta sobre SEO o posicionamiento en buscadores (o simplemente necesitas ayuda en el tema), puedes contactarte conmigo, visitando el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.