Las etiquetas de artículos son importantes para el SEO, ya que sirven para que las personas puedan encontrar nuestro contenido, ya sea en el buscador interno de nuestro blog o sitio web, como en el buscador externo (ejemplo Google). El gran problema de muchas empresas y negocios, es que confunden las etiquetas de un artículo de un blog, con las etiquetas que se usan en las redes sociales.

Diferencia entre tags de blogs y hashtags (redes sociales)

Mientras que las etiquetas en un blog (tags) tienen como objetivo generar tráfico al realizar búsquedas usando frases (que por lo general son combinaciones de palabras del propio título del artículo), las etiquetas en redes sociales (hashtags) tienen como fin agrupar publicaciones que hablan sobre un mismo tema.

Por ejemplo, si el título del artículo de nuestro blog es: Siete ventajas de tener un columpio en el patio de nuestra casa, las etiquetas serían combinaciones de esas mimas palabras, por ejemplo “ventajas columpio”, “columpio casa”, “ventajas columpio casa”, “columpio patio casa”, “ventajas de tener un columpio”, etc. (también existe la posibilidad de usar etiquetas con sinónimos o palabras con errores con faltas de ortografía como “columbio”). Es importante destacar que este criterio también se sigue en videos de algunas plataformas sociales que admiten etiquetas de este tipo, como por ejemplo YouTube o Facebook.

Por otro lado, tenemos a las etiquetas para publicaciones en redes sociales (hashtags), las cuales, para el ejemplo mencionado (artículo sobre columpios) serían #columpio #ventajascolumpio #columbiocasa #casa #nombredelamarca etc. Es importante destacar que, en redes sociales, también existe el caso de etiquetar una publicación colocando el nombre de usuario (@usuario) sin embargo, este tipo de etiquetas no tienden a confundirse con las etiquetas usadas en un blog, ya que claramente hacen referencia a cuentas sociales de usuarios específicos.

El gran problema surge cuando se usa el criterio de los hashtags para crear etiquetas en los artículos de un blog, lo cual simplemente ocasionará que se utilicen etiquetas poco útiles o que perjudiquen el SEO de nuestro blog o sitio web.

Problemas que surgen cuando se usan hashtags en artículos de blogs

Cuando se usan hashtags para crear etiquetas en un blog surgen varios problemas, por ejemplo, colocar una etiqueta en un artículo del blog usando el nombre de una marca, simplemente “confundirá” al buscador, ya que, si nuestra marca se llama matrix (por dar un ejemplo), dicha palabra no tiene nada que ver con el tema del artículo, que trata sobre las ventajas de los columpios en casa.

Otro problema se da cuando se utiliza una palabra sola, en este caso sería “columpio”, lo cual, si bien está relacionado con el tema, es muy general y no necesariamente se relaciona con el tema o título del artículo, por ejemplo, es posible que algunas personas que coloquen “columpio” en el buscador simplemente estén buscando imágenes o desean saber qué significa esa palabra (o su origen), desean conocer la historia del columpio, están buscando una tienda que venda columpios o simplemente están buscando una canción o película que se llame así.

Como podemos ver, usar una sola palabra como etiqueta genera disminuye la calidad de los visitantes, por lo cual, siempre se recomienda usar frases de 2 o más palabras, ya que tienden a ser más precisas.

¿Se pueden usar ambas? (tags + hashtags)

El problema de usar tags (blog) y hashtags (redes) «juntos» en un artículo de un blog, es que el exceso de información contradictoria o poco precisa, simplemente «confundirá» al buscador, haciendo que le sea más difícil saber de qué trata el contenido o para qué búsquedas puede ser relevante. Para evitar este problema debemos usar cada etiqueta para el canal que corresponda.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Utilizar las etiquetas correctas en los artículos de tu blog?

Si deseas saber más sobre SEO o posicionamiento en buscadores, puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a la video capacitación titulada 6 pilares del SEO visitando el siguiente enlace.

Imagen de No-longer-here vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.