Si bien existen diferentes herramientas que ayudan a optimizar los textos de un artículo a nivel SEO, el problema es que se debe tener cierto “criterio” para usar dichas herramientas, ya que, en algunos casos, el resultado final puede terminar perjudicando el artículo, ya sea a nivel de comunicación como en la experiencia del usuario final o lector. Por ejemplo, si una herramienta SEO nos dice que nuestro título no debe tener más de 60 caracteres, el problema es que no siempre será recomendable seguir dicha recomendación, ya que, dependiendo del título o tema de nuestro artículo, en algunos casos deberemos hacer caso omiso a dicho indicador, ya que puede llegar a distorsionar el mensaje de nuestro artículo.

Ejemplo longitud de títulos

Un consejo básico respecto a títulos, es que la persona que lea dicho título pueda entender de qué trata el artículo, si este criterio no se cumple, entonces el artículo se perjudicará a nivel SEO, ya que muchas personas simplemente “no entenderán” de que trata el artículo al leer su título y algunas elegirán no visitarlo o leerlo.

En este caso, lo recomendable simplemente es tomar las recomendaciones de dicha herramienta SEO de forma “referencial”, esto quiere decir que serán tomadas como simples recomendaciones hechas por un programa automatizado (perteneciente a una empresa externa), y que algunas recomendaciones pueden no ser adecuadas para nuestro artículo, tema o empresa. Esto quiere decir que, si la herramienta SEO (ejemplo Yoast SEO o All One SEO) recomienda que nuestro título no tenga más de 60 caracteres, en algunos artículos podremos usas ese parámetro, pero en otros casos, usaremos el parámetro que corresponde (sobre todo si el título es largo de requiere de muchas palabras), en este caso podremos tener títulos de 80, 100 o 120 caracteres.

No forzar el 100

Si dicha herramienta evalúa (a nivel seo) a los artículos del 1 al 100, lo recomendable es no “forzar” o “modificar” el artículo para llegar al 100 u obtener puntajes altos (ejemplo más de 85) ya que en muchos casos podemos generar el efecto contrario. Recordemos que el SEO, es más que simplemente seguir los lineamientos creados por una empresa externa (los cuales son expresados por una herramienta automatizada), si bien podemos hacer caso a algunos de estos parámetros, estos deben ser tomados como “referenciales” y no como requisitos.

¿Por qué NO debes redactar un artículo para obtener una calificación de 100 en una herramienta SEO?

Exigiendo calificaciones altas

Por ejemplo, muchas empresas comenten el error de exigir a sus redactores o encargados de SEO que sus artículos tengan x calificación SEO en sus artículos, este en un grave error SEO, ya que impone un límite (innecesario) al posicionamiento en buscadores del sitio web, perjudicando de forma considerable su potencial de posicionamiento (sobre todo cuando el tema o el contenido no puede ser ajustado a dicho parámetro). En este caso, lo recomendable es que el redactor utilice dicha herramienta de manera “referencial” y que tenga la capacidad de decidir cuándo no seguir dichos lineamientos o recomendaciones.

Ejemplos de parámetros SEO para artículos

A continuación, menciono algunos de los consejos más comunes de este tipo de herramientas SEO y muestro cuales consejos que pueden perjudicar el SEO de nuestro sitio web (sobre todo si se siguen al detalle o sin criterio):

-Que el título no tenga más de 60 caracteres (consejo peligroso y que requiere de mucho criterio)

-La descripción del artículo no tenga más de 160 caracteres.

-Que el artículo tenga determinada cantidad de palabras (consejo peligroso y que requiere de mucho criterio)

-Que se incluyan imágenes/videos en el medio del artículo.

-Colocar un enlace externo (consejo peligroso y que requiere de mucho criterio)

-Que no existan párrafos que excedan las 7 u 8  líneas.

-Que se repita la frase objetivo en el título, al comienzo del artículo y en alguno de los subtítulos (consejo peligroso y que requiere de mucho criterio).

-Usar subtítulos.

-Que las oraciones no tengan más de 20 palabras (consejo peligroso y que requiere de mucho criterio).

Estos son solo algunos ejemplos, lo importante es saber que, dependiendo del tema y tipo de artículo, en algunos casos, muchos de estos parámetros serán contraproducentes a nivel SEO, ya que al final dicha herramienta “no es dueña” del buscador, además de que para el posicionamiento se toman en cuenta múltiples factores, como por ejemplo que el contenido sea de calidad o relevante para nuestra audiencia.

Experiencia personal

En mi experiencia personal he visto como muchos artículos “basura” obtienen más de 95 puntos en este tipo de herramientas automatizadas (para evaluar el SEO de los artículos), también he visto como la calidad de diferentes artículos se deteriora por usar este tipo de parámetros, limitado mucho su efecto SEO por una «sobre-optimización» innecesaria.

Otro dato curioso es que muchos redactores «libres» han tenido un buen desempeño a nivel SEO, simplemente al enfocarse en la calidad del contenido creado. Si bien existen optimizaciones SEO básicas que todo artículo debe seguir (ejemplo tener titulo, descripción, usar subtítulos, asignar una categoría y colocar etiquetas), recomiendo tener mucho cuidado con este tipo de herramientas automatizadas para «evaluar» la optimización SEO de un artículo, ya que en muchos casos, dichas herramientas terminan siendo contraproducentes para el propio SEO del sitio web.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Redactas tus artículos para tu audiencia o para obtener una calificación de 100 en una herramienta SEO?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, puedes contactarte conmigo de forma privada visitando el siguiente enlace.

Imagen de Pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.