Existen empresas y negocios que contratan los servicios de un redactor, agencia o profesional SEO para generar artículos para posicionarse en motores de búsqueda, sin embargo, en muchos casos, dichos artículos demoran en aprobarse perjudicando el ritmo de publicación (lo cual termina afectando al SEO). A continuación compartimos algunos consejos para «supervisar» artículos SEO para nuestro blog.

Temas del mes

Se recomienda enviar con anticipación los temas del mes, para que estos sean aprobados. En este caso, la persona encargada de la supervisión puede aprobar, rechazar o modificar dichos temas. Existen personas que desean que todos los artículos del mes se manden «completos», sin embargo, esta opción no es recomendable, ya que en el caso del rechazo de algún artículo completo, se desperdiciarán tiempo y recursos, por lo cual, el primer paso es aprobar los temas de los artículos de forma independiente, para luego recién pasar a la redacción.

Corrección post publicación

Luego de redactar los temas, existen dos formas de revisar los textos, la primera es enviar el artículo completo para que este sea aprobado y la segunda manera, es publicar el artículo directamente en el blog y luego de recibir las correcciones, se actualiza el texto del blog. En mi experiencia personal, lo mejor es publicar directamente en el blog y luego actualizar los textos (si se reciben correcciones), ya que de esta manera no se interrumpe el ritmo de publicación, además de que, si el supervisor está «indispuesto» o se atrasa en su trabajo, no se atrasaría la publicación de los demás artículos.

Finalizar el «periodo de prueba» del redactor

Cuando un redactor comienza su trabajo, es normal revisar sus contenidos, sin embargo, si el redactor ya tiene cierto tiempo trabajando con nosotros y sus contenidos son «buenos» tanto en calidad como en resultados SEO, entonces no requerirá de mucha supervisión. En este tipo de casos, luego de que el redactor este 1 o 2 meses en periodo de prueba, lo ideal sería darle más libertad para hacer su trabajo, sin embargo, para que esta alternativa sea viable, el redactor debe tener cierta experiencia y nivel de profesionalismo. Por ejemplo, entre más cualificado esté el redactor, requerirá menor supervisión, mientras que si el redactor no tiene la experiencia o nivel de calidad necesario, entonces requerirá una mayor supervisión.

Lista de temas prohibidos

Es importante que toda empresa o negocio tenga una lista de temas «prohibidos», ya que esto le indicará al redactor qué límites no debe cruzar. Entre los temas prohibidos más comunes se encuentran los siguientes:

  • Política
  • Guerra
  • Religión
  • Sistema económico
  • Clases sociales
  • Racismo
  • Relaciones de pareja
  • Farándula
  • Mencionar determinados autores

Como podemos ver, los temas prohibidos pueden ser diversos, sin embargo, es importante que cada empresa o negocio establezca sus propios temas prohibidos, para que de esta manera el redactor o profesional SEO pueda hacer su trabajo de una forma más eficiente.

Tiempo disponible del supervisor

Este es un punto fundamental, ya que si el supervisor «no tiene tiempo disponible», es muy posible que se generen retrasos en la publicación de los artículos. En este aspecto es importante que la empresa entienda que supervisar contenidos escritos toma tiempo y esfuerzo, por lo cual, la empresa deberá compensar (de alguna manera) dicho «trabajo adicional». En este aspecto, se debe diferenciar entre el puesto/profesión de la persona y el trabajo de supervisar artículos. A continuación menciono algunos ejemplos en los cuales no funcionó el trabajo de supervisión de textos para artículos:

  • Una clínica que le encarga a uno de sus médicos la revisión de todos los textos a publicar en el blog, pero dicho médico no tiene tiempo disponible, ya que tiene que atender pacientes, además de que no tiene experiencia generando contenidos para blogs.
  • Una empresa que tiene presencia en varios países e idiomas y le encarga al representante del país para que revise los contenidos en su idioma, pero dicho representante no tiene tiempo disponible, ya que tiene trabajo administrativo en la empresa y debe realizar actividades de representación en el país.
  • Una empresa de soldadura le encarga a uno de sus ingenieros la revisión de todos los textos a publicar en el blog, pero dicho ingeniero es muy estricto, ya que no desea que no haya ningún error en los textos, pero es tan perfeccionista que en vez de aprobar/revisar 2 artículos por semana, termina solo aprobando un articulo por mes, lo cual es insuficiente a nivel SEO.

Cuidado con las herramientas SEO para «evaluar artículos»

Cuando se supervisan artículos se debe tener cuidado con las herramientas SEO que existen en el mercado, sobre todo las que le dan cierto «puntaje» a un artículo respecto a SEO. Se debe tener en cuenta que muchas de estas herramientas tienen una efectividad limitada y si se utilizan sin ningún tipo de criterio, pueden perjudicar el mensaje y el SEO del artículo (sobre todo cuando se desea obtener un puntaje de SEO alto en la herramienta).

Por ejemplo, recuerdo el caso de un cliente que me contactó porque lo habían penalizado a nivel SEO, cuando revise su blog, me di con la sorpresa que en todos sus artículos, tenía repetido el título varias veces en el cuerpo del artículo, había «sobre-saturado» los textos con palabras clave y muchos títulos de los artículos no eran claros. Luego me di cuenta que la empresa había usado un plugin SEO y que había modificado los artículos según lo que sugería dicho plugin, pero la persona que realizada esta tarea, no tenía ningún conocimiento a nivel SEO, por lo cual implementó «tal cual» lo que decía la herramienta durante varios meses, lo que al final generó una penalización del sitio web por «sobre optimización» SEO.

Usar indicadores relevantes para medir el trabajo

Una buena manera de evaluar si los artículos están ayudando a nivel SEO, es fijarse en los indicadores SEO más relevantes, como por ejemplo, cantidad de tráfico orgánico proveniente de Google (o de todos los buscadores en general). Otro indicador que se puede utilizar son las palabras clave indexadas y la cantidad de tráfico de cada artículo. En lo personal recomiendo revisar estos indicadores de manera mensual, ya que si se revisan de manera semanal o quincenal, no tendremos una muestra significativa para realizar una análisis objetivo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros consejos para supervisar artículos SEO?

Si deseas saber más sobre SEO, te recomiendo suscribiste a mi boletín (newsletter) en donde podrás acceder gratis al video titulado 6 pilares del SEO o posicionamiento en buscadores.

Imagen de Karolina Grabowska vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.