Muchas personas que desean crear contenido (específicamente en formato texto) para posicionarse en motores de búsqueda, se preguntan cuál es el número total de palabras para un artículo. En el presente post explicaremos algunos factores a considerar para lograr un mejor posicionamiento de los artículos de nuestro blog.

Principio de la «falda»

El primer punto a tomar en cuenta, es cantidad de palabras ideal para un artículo; aquí citaré la idea de Carlos Bravo autor del libro «Marketing Guerrilla para Emprendedores» el cual menciona que la longitud ideal de un  artículo, es similar al de una falda, si es muy larga o muy corta, no va a lucir bien, por lo que se recomienda una medida o término medio. Desde mi punto de vista un buen rango «medio» va entre 450 a 1000 palabras, ya que menos de 450 palabras es muy poco para que un artículo se indexe en los buscadores, mientras que un artículo de más de 1000 palabras se puede volver «denso» o muy extenso para el lector, entre más largo sea un artículo habrá que compensarlo con estructura y calidad.

Calidad de contenido

A pesar de que hay que tomar en cuenta la cantidad de palabras de un artículo, también hay que evaluar la calidad del mismo; si un artículo tiene muchas palabras, esto no quiere decir que será mejor, además debemos tener en cuenta que hay personas acostumbradas a leer artículos extensos, mientras que a otros les gusta leer textos corto. Aquí lo que importa es el contenido, su calidad y profundidad, ya que, si escribimos solo por «rellenar» o «cumplir el requisito» lo que puede suceder es que el artículo tenga una calidad inferior, lo que ocasionará que pierda relevancia. Lo importante es que el artículo sea interesante y esté bien redactado, entre cantidad y contenido, el ganador siempre será el contenido, ya que es un factor determinante en este tipo de formatos.

Ritmo de publicación

Otro punto a tomar en cuenta es el ritmo de publicación, ya que se puede tener artículos de calidad, con una cantidad apropiada de palabras, pero si el ritmo de publicación es mínimo, no se va alcanzará el posicionamiento deseado. El ritmo mínimo recomendado para un blog son 2 artículos por semana, ya que es la cantidad mínima para que el sitio web logre posicionarse en el tiempo, mientras que lo ideal es que se publique un artículo diario. Respecto al ritmo de publicación, lo más importante es ser constantes a lo largo de los meses o años, ya que esto es premiado por los motores de búsqueda, por ejemplo un blog que publica 2 artículos por semana durante un año será más relevante que un blog que publica todos los dias durante 3 meses pero que luego no publica nada el resto del año.

Estructura

Hay que tomar en cuenta la estructura de los artículos, ya que es un elemento que va a permitir que el artículo se indexe mejor en los buscadores, además de permitir que el usuario continúe leyendo el artículo (y que no se le haga tan «denso» o extenso). Una ejemplo de «estructura» en un artículo es utilizar subtítulos en H3 o H2 para separar las diferentes secciones o puntos del contenido, permitiendo que las personas «escaneen» el artículo y elijan qué parte o sección desean leer con más detalle, ya que hay personas que no leen todo el artículo, sino que simplemente leen las partes o secciones que le llamen la atención o que sean de su interés.

Formato «rascacielos»

El formato “rascacielos” es mencionado en el libro «Secretos de Tráfico» de Russell Brunson, el cual recomienda redactar una vez al mes un artículo especial de este tipo (de forma adicional al ritmo de publicación usual), Russell menciona que lo ideal es que dicho artículo sea de mayor extensión a un artículo ya posicionado por la competencia; es un artículo «extenso» pero que tiene una mayor cantidad y calidad de información. Por ejemplo, menciona que si vemos un artículo posicionado (de la competencia) que tiene como título «10 maneras de aumentar tu productividad en tu emprendimiento» realicemos un artículo que diga «20 maneras de aumentar tu productividad en tu emprendimiento». Es importante destacar que esta estrategia es para darle un «empuje» al ritmo de publicación que ya se tiene, siendo el error de muchas personas desarrollar estos artículos especiales (o largos) como única estrategia, sin tener un ritmo de publicación básico de artículos más cortos.

Enlaces internos o navegación interna

Otro punto a considerar, es la navegación interna que hay en el artículo, ya que, si se menciona un tema del que ya se habló en un artículo anterior, se debe colocar un enlace interno que «apunte» a un artículo antiguo en donde la persona pueda «ampliar» esa información, ya que esto es beneficioso para el blog porque ayuda a mejorar el posicionamiento, debido a que hay un indicador de Google que busca que la persona navegue en el sitio web, por lo que resulta «positivo» que lea y siga haciendo click en los enlaces internos del artículo para continuar leyendo otros artículos antiguos del blog. Si analizamos, esta norma tiene bastante lógica ya que evita que tengamos que estas repitiendo una explicación que ya se realizó en un artículo anterior (evitando repetir contenido en el mismo blog) beneficiando de esta manera el posicionamiento web mediante la navegación interna.  

Comportamiento del lector

Por último, pero no menos importante, está el entendimiento del comportamiento del lector. Hay que tener en cuenta que aunque se tenga un público lector (que es el objetivo del blog), no todos los usuarios tienen los mismos hábitos de lectura, por ejemplo hay algunas personas que les gusta leer pero les gusta complementar la información con un esquema. Por otro lado, no todas las personas leen los artículos completos, sino que algunos usuarios leen solo la primera parte, mientras que otros «escanean» el contiendo y solo leen la sección que les interesa. Los problemas surgen cuando se toman decisiones con una falta de entendimiento del comportamiento del lector, por ejemplo, si nuestros lectores son más visuales podemos incluir una imagen, mientras que si al lector le gusta «escanear» lo ideal será estructurar el artículo por cada punto o sección (usando subtítulos h3) y una tabla de contenido al inicio del artículo.

Además de los hábitos de lectura, también debemos entender el proceso de navegación del usuario, por ejemplo hay creadores de contenido que piensan que el lector solo leerá el artículo o página a la cual llega y que luego se irá, mientras que la estadística indica que posiblemente un visitante lea 2 artículos o páginas en promedio, por otro lado, un artículo corto no será necesariamente insuficiente, ya que si dicho artículo está correctamente conectado, estará conectado con otros artículos antiguos ampliando la experiencia del lector e incentivando que la persona consuma más contenido.

Podcast

En el siguiente episodio del podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál crees que es la cantidad de palabras ideal para un artículo?

Si deseas saber más sobre marketing de artículos y generación de artículos para blogs te recomiendo mi curso en videos titulado Blogs: Marketing de Artículos para Empresas y Negocios.

Imagen de Karolina Grabowska vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.