Facebook Ads posee la capacidad de dirigirse a diferentes ubicaciones o plataformas, siendo estas: Facebook, Instagram, Messenger y la Red de Audiencias (audience network). En el presente artículo, vamos a conocer un poco más sobre la red de audiencias de Facebook Ads.

Facebook, Instagram, Messenger y la Red de Audiencias

La red de audiencias es una serie de aplicaciones aliadas a Facebook, las cuales monetizan en calidad de «partners o socios». Este es un sistema similar al que tiene el programa Adsense (Google), en donde por ejemplo los creadores de contenido en videos (Youtube) pueden habilitar la monetización de estos, permitiendo que aparezcan anuncios dentro del video y las ganancias generadas por dicho anuncio son compartidas entre el autor del video y Google Ads (por ser dueño de Youtube). Así, en el caso de Facebook Ads, la ganancia se comparte entre el creador de contenido y Facebook Ads.

Lugares donde se muestran los anuncios de la Red de Audiencias

Los lugares o plataformas de la red de audiencias son: videos en Facebook, IGTV (videos en Instagram), artículos instantáneos, aplicaciones de juegos, etc. Cada vez que aparece una publicidad in-stream (en formato video o artículo instantáneo) interrumpe un video que se está viendo por Facebook o Instagram, se puede tener la seguridad de que ese creador de contenido está monetizando usando dicho programa.

Todo esto quiere decir, que cuando uno se anuncia en Facebook Ads, la publicidad no solamente aparecerá en Facebook e Instagram, sino que también se tendrá presencia en otras plataformas que integran esta red de audiencias, además de que los tipos de anuncios que pueden mostrarse son muy similares, simplemente se van a «adaptar» al dispositivo en donde se muestran.

Formatos de anuncios

A pesar de la similitud de estos anuncios, hay algunos que son propios de cada plataforma,  en el caso de la red de audiencias hay uno que vale la pena destacar y es el «video con premio» o «video con incentivo«, este anuncio aparece exclusivamente en aplicaciones de juegos que tienen habilitado este sistema, el cual consiste en presentar al usuario la oportunidad de obtener una recompensa adicional (dentro del juego) a cambio de ver un video de un anuncio. Lo que implica un beneficio mutuo, tanto para el usuario como para el anunciante.

Filtros

Una manera que tienen los anunciantes para controlar donde serán visualizados sus anuncios son los filtros. De esta manera se tiene el poder de decisión para evitar que un anuncio sea asociado con algún contenido no compatible con el rubro de negocio, por ejemplo, contenido político, contenido de videojuegos o cualquier temática que no esté relacionada con el rubro al que dicho anunciante se dedica. Estos filtros son muchos más efectivos en relación a otros sistemas publicitarios. De manera que,  para el caso de Facebook Ads, al ser tan estricto y tener todas estas reglas y restricciones, el nivel de calidad en la entrega de los anuncios mejora. Esto se evidencia aún más si se compara con los anuncios que se presentan en Youtube, donde las reglas son menos estrictas y por ende se pueden observar en algunos casos anuncios publicitarios en videos no compatibles.

Para los anunciantes, estas restricciones y filtros en Facebook Ads son una ventaja; pero al mismo tiempo esto es una desventaja para los creadores de contenido porque siempre estarán siendo «evaluados» de acuerdo a un parámetro que se denomina nivel de calidad, el cual va de un nivel alto (verde) a uno bajo (rojo) y la degradación de nivel ocurrirá si el creador de contenido incumple con las normas y restricciones impuestas por Facebook (hablar de temas controversiales, por ejemplo), con lo cual le será cada vez más difícil monetizar sus videos e incluso se corre el riesgo de que Facebook lo expulse del programa de anuncios, garantizándose así, que el anunciante tenga plena seguridad de que su publicidad será visualizada en contenidos pertenecientes a un programa que evalúa estrictamente la calidad del contenido.

Ubicaciones Automáticas

Al crear un anuncio en Facebook Ads se tiene la opción de ubicarlo en estas cuatro opciones: Facebook, Instagram, Messenger y/o la red de audiencias. Sin embargo, Facebook recomendará  por defecto, que se ubiquen en todas las plataformas simultáneamente.  A pesar de que existen anunciantes que sólo quieren por ejemplo, ubicar su publicidad en Instagram, esta recomendación (hecha por el mismo equipo de Facebook) es una mejor opción debido a que su sistema de publicidad está hecho de tal forma que la campaña es optimizada de acuerdo a los objetivos definidos por el anunciante (menor costo por conversión); pero en este caso lo hará en «todas las plataformas» y puede ocurrir que en una de las ubicaciones el costo por conversión sea incluso menor que el de la ubicación que tenía en mente el anunciante, con lo cual se logran más impresiones en ese lugar más barato. Una ventaja adicional es que la segmentación que se haga del anuncio va a ser respetada en todas las plataformas, lo que implica que si nuestro público objetivo ingresa a una de ellas, se puede tener la certeza que podrá visualizar el anuncio.

Dedicarse a una sola ubicación o plataforma, puede traducirse en que el costo por conversión sea más caro que si se aplica en todo el rango de ubicaciones, con el agregado que se están «dejando por fuera» clientes potenciales que utilizan las demás ubicaciones. Hay que recordar que en la actualidad los usuarios de las redes sociales son «multiplataforma» por lo cual es importante que nuestras campañas estén activos tanto en Facebook, Messenger, Instagram y la red de audiencias.

Ejemplo práctico de por qué se deben usar ubicaciones automáticas

Un ejemplo que puede ayudar a entender el uso de las ubicaciones automáticas es el de considerar un reportero que quiere entrevistar a un actor famoso. Al intentar hacerlo durante la premier de una de sus películas o en la gala de algún premio, puede que sea una labor difícil, dado que habrá una gran cantidad otros colegas con la misma finalidad que la del reportero. Sin embargo, si se estudia con detalle los contactos de ese actor o se consigue la información de cuáles son los sitios que más frecuenta en su vida diaria, y lo espera en alguno de esos lugares poco concurridos (por ejemplo un estacionamiento), quizás  tenga una probabilidad más alta de éxito en conseguir esa entrevista.

Percepción errónea de que solo se debe anunciar en una sola plataforma o ubicación

Con todo esto, se recomienda no «estigmatizar o menospreciar» la red de audiencias. Se debe tener en cuenta que Facebook guarda la información demográfica y la actividad de todos sus usuarios en todas las plataformas (incluso Whatsapp), y entre más alternativas tenga un anunciante para abordar o llegar a su público objetivo será mejor. También es importante asesorarse y capacitarse bien sobre este tema o, en dado caso, delegar esta tarea a personas que ya tengan experiencia en Facebook Ads para así sacarle el mayor provecho a nuestra campaña publicitaria.

Es importante resaltar que hace unos años la red de audiencias no existía, pero el incremento de los creadores de contenidos y el desarrollo de nuevas aplicaciones han llevado a que esta red vaya tomando cada vez más protagonismo. Por tanto, se puede tener la seguridad de que si Facebook adquiere o desarrolla una nueva plataforma o red social, esta será inmediatamente incluida en la red de audiencias de Facebook Ads.

Podcast

En el siguiente podcast explico de forma detallada cada uno de estos puntos:

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Haz utilizado la red de audiencias?

Si deseas saber más sobre Facebook Ads o Imstagram Ads puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al webinar titulado Consejos para optimizar nuestras campañas de anuncios en Facebook e Instagram.

Imagen de cristal710 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.