En esta oportunidad hablaremos sobre por qué no debemos cambiar el nombre de nuestra FanPage (página de seguidores de Facebok), la razón de abordar este tema es porque existen personas que desean cambiar el nombre de su página de seguidores para obtener algún tipo de beneficio o ventaja respecto a posicionamiento de «busqueda» dentro de Facebook, sin embargo en muchos casos lo que suecede es que se consigue el efecto contrario, a continuación explicaremos por qué no se recomienda hacer este cambio:

URL Personalizado

Todas las páginas de seguidores tienen una URL personalizada (ejemplo www.Facebook.com/NombredeNegocio), al crear una página y asingar un nombre por lo general se crea una url personalizada, el problema es que al cambiar el nombre de una página generalmente el url no se puede cambiar (salvo que la página sea muy nueva o aun no tengamos una url personalizado).

Ejemplo 1 «ideal» (antes del cambio de nombre)

Nombre de página: Negocio A

URL de la página: www.Facebook.com/NegocioA

Ejemplo 2 «no ideal» (luego de cambio de nombre)

Nombre de página: Nuevo Negocio B

URL de la página: www.Facebook.com/NegocioA

Posicionamiento relativo

El “posicionamiento relativo” es otro punto que debemos tomar en cuento, muchas personas creen que la página de Facebook es como una página de un posicionamiento de Google o de buscadores, ya que tienden a pensar que si se coloca una palabra clave van a ganar posicionamiento orgánico, pero Facebook no funciona así, el posicionamiento de Facebook no viene tanto por el nombre o palabras clave, el buscador de Facebook mide más la «relevancia social e interacción» de la página de seguidores en vez de la palabras clave.

Cambiar el nombre de una fanpage no quiere decir que vamos a conseguir más seguidores o que vamos a crear una comunidad (esta última se crea teniendo un ritmo de publicación con contenidos de calidad para nuestra audiencia y fomentando la interacción).

Anuncios

Este es un punto muy importante, ya que hay muchas personas que cuando hacen un anuncio en Facebook o Instagram, no se dan cuenta de que lo que aparece en ese anuncio es el nombre de su página de seguidores, por ejemplo si se pone un nombre muy largo, cada vez que se muestren los anuncios no se podrá leer el nombre completo de la página de Facebook, digamos que no se toma en cuenta de que ese nombre va aparecer en los diferentes formatos de anuncios cada vez que hagan publicidad.

Entonces debemos tomar en cuenta de que ese nombre va a estar muy relacionado con los anuncios que presentemos, por otro lado, si ya tienemos tiempo haciendo campañas debemos tener en cuenta que la gente ya está familiarizada con un nombre. El problema es que al cambiar el nombre (así sea corto) la gente puede confundirse al ver los anuncios o simplemente tener dificultades para reconocer a la empresa o negocio, lo cual significara un rendimiento menor de estos nuevos anuncios. Desde mi punto de vista este es el aspecto más negativo, por lo cual debes tener cuidado a la hora de cambiar el nombre de la página de Facebook.

Historial

Este es otro punto importante, ya que desgraciadamente este cambio no será privado, sino que se va a enterará todo el mundo, quizás podemos pensar “bueno si, es una forma de hacer publicidad gratis”, pero el problema está en que un cambio de nombre puede ser visto de forma negativa, debemos tomar en cuenta de que todas las personas que siguen nuestra página se van a enterar de ese cambio de nombre, a través de una notificación. Esto quizás no es tan relevante, pero el principal problema desde mi punto de vista, es que cuando las personas visitan la página de Facebook (como seguidor o como persona externa), pueden ver de qué lugar son los administradores de esa página y cuál es el historial de cambios de nombre que ha tenido, hay páginas que han cambiado de nombre por dos o tres veces y se ve todo eso, entonces hay páginas que empezaron vendiendo un producto “X”, y luego pasaron a un segundo rubro «y» hasta a un tercer rubro.

Por ejemlo hay personas o empresas que compran una página de Facebook y luego le cambian el nombre, eso aparecerá ahí, siempre va a aparecer ese registro, ten en cuenta que no es que vamos a eliminar a ese nombre antiguo, sino que va a aparecer dentro de nuestro historial, por lo tanto todo el mundo va a poder ver qué hiciste, por qué hiciste ese cambio, cuál era tu antiguo nombre, por lo tanto se debe tomar en cuenta esto al momento de querer cambiar el nombre a tu página de Facebook.

Consejo Personal

En lo personal recomiendo que no cambiar el nombre de una página de Facebook, a menos de que sea muy necesario. Hay personas que cambia el nombre por un tema de poscionamiento, cambio de slogan, cambio de logo, cambio de lema, etc. sin embargo el nombre de una página de Facebook no es el lugar para colocar esa información, simplemente es para poner el nombre de la empresa o negocio, hay otros lugares más adecuados para poner esa información como por ejemplo las secciones de información, descripción, acerca de nosotros, la imagen de portada, etc. en fin hay muchos sitios en donde tú puedes hablar de ese tema, pero no tienes que cambiar el nombre, pensando que con cambiar ciertas palabras claves la gente va a llegar por buscadores, eso no tiene nada que ver.

Vídeo

Si deseas ver de una forma más específica mi punto de vista del por qué no deberías cambiar el nombre de tu página de seguidores en Facebook puedes reproducir el siguiente vídeo:

Si deseas saber más sobre Marketing en Facebook o Facebook Ads puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al webinar titulado Introducción a las normas de Facebook Ads y principales motivos de cierre de cuentas publicitarias.

Imagen de lukasbieri vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.