Existen algunas diferencias en lo que corresponde al presupuesto tanto en Facebook Ads como en Google Adwords, por lo que en el presente artículo vamos a hablar cuáles son las principales para que puedas estar al tanto de ellas.

Facebook Ads

En primer lugar, esta lo referente a Facebook Ads, que tiene un presupuesto diario y un presupuesto total que tú lo puedes configurar. El monto que aparece aquí es muy transparente, simplemente se coloca el día de inicio y la de termino, y se especifica si es diario o total. Es muy sencillo de utilizar, el único punto que tiene al día de hoy, es que cuando se está utilizando el diario y se pasa al manual, ese monto que aparece se vuelve a modificar y es necesario cambiarlo; ese monto que aparece por defecto está alrededor de los 2,5 o 3,5 dólares, que siempre aparece predeterminado. Esta es la única falla leve que tiene, pero al momento de cobros es bastante justo y transparente. La mayoría de los problemas que se presentan es por personas que no saben manejar la plataforma; son errores de uso.

Google Ads

Aquí cambia un poco las cosas porque en este aspecto, no es muy transparente que digamos. En algunos casos tu vas a ver inicialmente, en algunos anuncios que se puede colocar un presupuesto total con fecha de inicio y termino, pero en algunos formatos, solamente te va a permitir escoger el diario; en otros formatos permite escoger el diario y el total; lo que no pasa con Facebook que se puede escoger en todos los formatos.

Lo que sucede aquí es que muchas personas comienzan a hacer campañas en la red de búsqueda y se dan cuenta que han gastado más de lo que han colocado en sus limites diarios, pues aquí lo que Google dice es que cuando se escogen ciertas opciones, como maximizar clicks por ejemplo, o utilizar el presupuesto diario, no se cobrará más de el promedio de sus 30 días, Google toma como referencia que se hará publicidad todo el mes y calcula un promedio que en teoría se va a mantener. Lo que pasa es que Google Ads no respeta ese límite diario que se coloca, porque lo dicen en letras pequeñas, en algunos casos, sobre todo en lo que se refiere a anuncios de búsqueda, que ellos pueden subir el monto que se ha establecido e incluso duplicarlo, nunca va a superar el doble de lo que se ha colocado, porque en la red de búsqueda por ejemplo hay días que son más baratos posicionarse y otros más caros. Por lo que entonces, Google Ads tomando en cuenta esta referencia, no está hecho para hacer campañas de una o dos semanas, sino que está pensado más de una manera mensual, por lo que se presenta este error.

Por supuesto que considero que el limite diario del presupuesto debería respetarse, no se tendría que decir en letra pequeña que esto se puede duplicar, lo que genera un problema por la poca transparencia que presenta y resulta un poco ilógico que se tenga esta manera de trabajar pero lastimosamente así es, pero esto no está en todos los formatos de anuncios, solo cuando está la opción de maximizar clicks y también anuncios en red de búsqueda con palabras claves. Los anuncios de la red Display que no utilizan la opción de maximizar clicks generalmente no dan este tipo de problemas, ni en los videos o anuncios de Gmail.

Por lo que es importante que se conozcan estas diferencias que hay, no indica que la plataforma sea buena o mala, sino que se utiliza para diferentes fines. Facebook Ads es mucho más intuitiva y accesible, sencilla y transparente. Da un poco más de herramientas y control, ese es mi punto de vista como anunciante en las dos plataformas publicitarias.

Consejo personal

Como consejo personal, tú puedes cometer errores como anunciante y a veces no es por gastar menos presupuesto sino por gastar de más y se pregunta ¿quién asume ese monto? En mi caso yo asumo mis errores y como anunciante debo asumir ese error si presupuesté de más, pero acá hay una diferencia, generalmente los errores que ha habido en Facebook Ads han sido errores míos, por errores de fecha o de ingresar un número de más, pero en Google Ads si ha habido situaciones donde se presenta este problema, si es posible que se presenten por error humano, pero en casos que he visto donde toda la campaña está correcta me he dado cuenta que al revisar el detalle, el presupuesto diario no es el que se había establecido, es otra política y como mencioné, en algunos casos puede llegarse a duplicar e Google Ads en el caso de maximizar clicks , ya que en la puja manual no pasa tanto esto, aunque sabemos que la puja automática es la más adecuada. Por ejemplo, en el caso de Facebook Ads se puede colocar una puja optimizada, que se hace automáticamente y realiza todas las acciones dentro de los limites que se le indican.

Por lo que te recomiendo siempre buscarte un anunciante con experiencia en el rubro, ya sea en Google Adwords o Facebook Ads, para que lleve tus campañas pagadas. En el caso de Facebook Ads no hay muchos problemas, sin embargo, se debe hacer una revisión a las fechas y los montos para evitar cualquier error humano y verificar a mediados de campaña para revisar que esté acorde al presupuesto, pero en Google Ads es diferente, la medida que se puede tomar en caso de que se vayan a maximizar clicks o relacionado a la red de búsqueda, se debe calcular la mitad del monto estimado a gastar, ya que en cualquier momento Google Ads puede duplicar eso, pero estaría dentro de los parámetros del presupuesto y hay que tener en cuenta que es un planteamiento más mensual.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si deseas saber más sobre publicidad paga, ya sea en Facebook Ads o Google Adwords puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de joaogbjunior vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.