En el presente artículo explicaremos de manera resumida en qué consiste el documento publicado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos referente a los “Influencers”, su manera de hacer marketing y promocionar productos o servicios. Es una guía que abarca varias normas referentes a este rubro y resume varios puntos que la FTC ya ha publicado anteriormente (puedes acceder a la guía oficial en el siguiente enlace).

Tipo de relación con la marca

Este documento indica que no sólo se considera la relación económica que el influencer tiene con la marca, aquí se especifica que la relación puede ser de muchas maneras, no solamente económica o financiera sino también: personal, familiar o de empleo directo. También indica que no se trata tan solo de «recibir pagos» con dinero, sino que basta con que haya algún tipo de intercambio que beneficie a ambas partes, por ejemplo: descuentos, productos gratis, viajes, intercambios, etc. por lo que es importante que el influencer sepa que, si recibe algún beneficio de este tipo (por parte de una empresa) estará considerado dentro de esta norma; la única modalidad que no abarca esta ley es cuando una persona ha pagado la totalidad del precio de un producto o servicio (y que no haya recibido ningun tipo de beneficio de la empresa) y decida hablar sobre su experiencia de manera desinteresada (expresando su opinión personal sobre el producto o servicio).

Países que abarca

Esta norma está hecha principalmente para Estados Unidos, sin embargo, si un influencer vive fuera de esta región, pero realiza algún tipo de promoción relacionada con el mercado o una empresa norteamericana, se verá afectado por esta norma. La guía indica que son los mismos influencers los responsables de dejar las cosas claras frente a sus seguidores. También se hace mención que existen otras leyes similares en diferentes países (y que deben cumplirse), pero esta guía en específico (FTC), va dirigida a Estados Unidos.

Cómo mostrar la relación con la marca

Aquí hay varios aspectos a considerar: el lenguaje y el lugar. El lenguaje que se utiliza va relacionado con los términos que deben ser muy claros: “anuncio”, “patrocinado por XX”, por ejemplo, son los más aceptados por ser los más transparentes, además se deben evitar los términos ambiguos como “embajador”, “colaborador” o “gracias a esta marca”, ya que dejan lugar a doble interpretación. Menciona también algunos ejemplos de las etiquetas que deben usarse: #anuncio #ads #publicidad etc. las cuales deben ser claras y no deben camuflarse entre otras etiquetas adicionales (al igual que los enlaces) para dar la apariencia de que no un contenido patrocinado. También se menciona que se deben evitar usar abreviaturas en las etiquetas.

El lugar donde se muestra la relación con la marca también es importante, si se trata de un video en Youtube por ejemplo, no solo debe colocarse en la descripción sino también dentro del vídeo, tanto hablarlo como ponerlo escrito dentro del vídeo; en el caso de las Stories tiene que ser visible en la misma imagen para que el público pueda verlo en la misma publicación y en el mismo medio que se está utilizando. En el caso de las transmisiones en vivo, debe repetirse varias veces.

Tipo de mensaje y declaraciones

Otro punto importante es el tipo de mensaje que se da y las declaraciones sobre el producto o servicio, ya que no se puede hablar sobre ellos si el influencer no los ha usado, tampoco se le pueden otorgar atributos que la empresa no haya sustentado y demostrado públicamente (mediante certificaciones o pruebas), también se menciona que si el influencer no tiene un licencia para dar una opinión profesional sobre un rubro o tema relacionado a un producto regulado, no podrá hacerlo (ejemplo un producto relaciondo con la salud y que requiera una opinión médica certificada).

Principalmente lo que se busca con esta norma es que la publicidad sea más transparente y el publico en general sepa que se trata es un contenido patrocinado o promocionado (no que es una opinión particular, sino que es una publicación influenciada por una empresa o marca). Es importante seguir estas normas ya que las penalizaciones se aplican tanto para los influencers como para las empresas, ya que son políticas que tienen como finalidad proteger al consumidor de publicidad «no adecuada».

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos:

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o si deseas puedes escribir tu pregunta en la parte de abajo (sección comentarios).


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.