Las cuentas de legado son cuentas conmemorativas en Facebook cuando una persona fallece, donde se deja el perfil activo si los familiares lo desean así, para que las personas puedan visitarlo, dejar mensajes, etc. Sin embargo, acá ha salido un tema de discusión a raíz de un capítulo de la más reciente temporada de la serie Black Mirror, el cual se titula Smithreens.

Blackmirror (smithereens)

En el capítulo Smithereens de la serie Black Mirror se reflejan algunos problemas de aplicaciones modernas, por ejemplo: Google, Facebook y Twitter me parece que es la tercera (hay quienes dicen que representa a Whatsapp), por supuesto lo menciona bajo otros nombres, pero se refiere a estas aplicaciones.

Lo importante a saber en este capítulo, es que hay un momento donde una madre tiene una hija que fallece que tiene una cuenta en esta red social que se llama “Persona”, que por supuesto es una alusión a Facebook, y esta madre quería entrar al perfil personal de la hija pero no podía porque no sabía la contraseña, pero tampoco quería notificar que había fallecido porque esa cuenta se iba a convertir en una cuenta de legado, que lo que hace es volverse un lugar conmemorativo, donde se pueden hacer publicaciones pero no se puede acceder a los mensajes privados o al historial interno de la persona. A raíz de esto, se traspasa a lo que es el caso de Facebook, en el cual existen unas problemáticas reales que se abordan en este capítulo.

Cuenta de Legado

Como se mencionó anteriormente, una cuenta de legado es cuando alguien fallece y se notifica, en este caso específico a Facebook, y la plataforma deja ese perfil activo, quitando ciertos aspectos de privacidad, como el historial de mensajes o las notificaciones (cumpleaños o sugerencias de amistades, por ejemplo), haciendo estas modificaciones para que los familiares y amigos tengan un lugar donde escribir y listo. Quedando en esencia, como una página para visitar solamente; pero no significa darles el acceso a los familiares.

Caso Real

Según las diferentes leyes de privacidad y protección de datos que existen, las compañías deben proteger los datos de los usuarios, como lo es en el caso de Facebook. Por ejemplo: si una persona fallece, los familiares no tienen el consentimiento para revisar su información, ya sea porque no quería que fuera vista u otros motivos, por esto mismo no les dio la clave de acceso. Existen casos reales relacionados a esto, específicamente con Facebook, de un juicio llevado a cabo de unos padres alemanes, que solicitaban el acceso a la cuenta de su hija fallecida, sin convertirla en conmemorativa, ya que existía la duda si había cometido suicidio o había sido un accidente. Este hecho nunca se aclaró, desde el punto de vista de los padres. Facebook declaró que no lo podía hacer ya que estaría violando la política de privacidad y protección de datos que ellos tenían, por lo que se negaron rotundamente. Este procedimiento duró aproximadamente 2 años en Alemania, y luego de una serie de apelaciones y disputas, la justicia alemana les dio la razón a los padres y le indicó a Facebook que dieran el acceso.

El argumento de Facebook, el cual era bastante sustentable, era que la relación contractual que tenía con esta muchacha, terminó cuando la chica falleció y que, por su política de privacidad, no podía dar acceso a los padres. Este es un caso real, pero quiero que sepas que siempre hay esa duda de cuando alguien fallece, qué sucede con sus activos digitales y anteriormente las redes sociales tenían ese tipo de problemas. Si No existe una política muy clara en ese aspecto, van a existir estos conflictos.

Como punto final es importante que sepas que este es un punto bastante controversial, ya que, por ejemplo, una persona que fallece puede que no se haya llevado bien con sus padres o no le hubiese gustado que otros familiares vieran su información, motivos por el cual no les permitía el acceso a través de su contraseña, es algo muy privado. Hay que tomar en cuenta este aspecto, ya no en todos los lugares proceden de la misma manera como sucedió en Alemania con este caso, pero es importante que sepas las diferentes normas de la cuenta de legado y cómo esta política de privacidad y protección de datos rige después incluso de fallecer.

Vídeo

En el siguiente vídeo explico de manera detallada cada uno de estos puntos: 

Si deseas saber más sobre marketing en Facebook puedes visitar el link donde podrás acceder  al Ebook versión Kindle de Amazon: Marketing en Facebook para negocios y empresas.

Imagen de bernswaelz vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.