La otra vez estaba caminando por la calle y de repente pase al lado de dos personas que parecían que estaban discutiendo, se podía apreciar a un señor que le reclamaba a una señora (la cual vendía golosinas en la calle) porque no estaba reinvirtiendo de forma «correcta» el dinero que él le había «regalado» para su negocio.

El señor era un vecino de  la zona y como siempre pasaba y veía a esta señora pidiendo ayuda un día decidió apoyarla dándole U$20 dólares para que la señora comprara unas golosinas y las vendiera en la calle (el señor le dio ese dinero de forma desinteresada pero con la condición que lo invirtiera para comprar y vender sus golosinas).

El señor le decía a la señora «es muy simple, solo tenías que comprar con los U$20 dólares tus golosinas (al precio de mayorista) venderlas y luego con el 80% de la ganancia volvías a comprar más golosinas y el  20% restante podías gastarlo en lo que deseabas, luego repetir el proceso para siempre tener un «capital de trabajo».

Lo que había sucedido es que la señora luego de vender todas las golosinas (que compró con los 20 dólares), no «reinvirtió» el dinero, ella lo había gastado todo y había vuelto a su estado original.

Al llegar al mi hogar me puse a pensar que esa situación era muy común en muchos negocios, sin embargo al escuchar el monto (U$20 dólares) y la palabra «reinvertir» se me vio a la mente una sola frase «Facebook Ads«.

El punto es que muchas veces he tratado de explicar a mis clientes (algunas veces sin éxito) la importancia de «mantener» un presupuesto básico (o mínimo) en Facebook Ads (esto es importante sobre todo para pequeños negocios o emprendedores) cuando hacemos publicidad en Facebook siempre debemos tratar de seguir el consejo que hace referencia el señor del ejemplo (como si tuviéramos que comprar, vender y reinvertir en nuestras propias «golosinas»).

Si entendemos este principio muy básico podríamos mantener un presupuesto pequeño (pero constante), para posteriormente aumentarlo y en una segunda etapa hacer que ese presupuesto pueda trabajar para nosotros, ojo no se trata de que esto se va a hacer de la noche a la mañana, hablo de que una vez que tengamos los conocimientos y mucha práctica en el sistema de publicidad de Facebook Ads podemos intentar implementar nuestro propio «mini sistema» de publicidad en Facebook.

Supongamos que tenemos U$20 dólares y decidimos invertirlos en Facebook Ads, dependiendo de nuestro  nivel de «conocimiento, práctica y destreza» en dicho sistema de publicidad poco a poco iremos mejorando nuestra efectividad, al comienzo es posible que no tengamos muchos clicks, sin embargo con la práctica (luego de probar con varios anuncios, textos, imágenes, ubicación y segmentado de forma correcta a nuestro público objetivo) poco a poco nuestro desempeño ira mejorando y comenzaremos a tener una cantidad de clicks significativos, podemos comenzar invirtiendo cantidades muy pequeñas como por ejemplo un dólar al día o utilizar el formato de publicaciones promocionadas (desde U$ 5 dólares por 3 días) el cual es muy efectivo.

Luego de esta etapa entraremos a la «segunda parte» en la cual sabemos «cuantos clicks o impresiones» podemos obtener con esos U$20 dólares, en ese momento ya tenemos una referencia para comenzar a llevar nuestras campañas al siguiente nivel.

Supongamos que luego de semanas (o meses) de práctica logramos obtener de unos 200 a 300 clicks con U$20 dólares (pongo esa cifra para ser algo conservadores), una vez establecida esta «marca» podemos comenzar a aumentar o conservar nuestro presupuesto.

Si deseamos por ejemplo incrementar nuestra lista de suscriptores o realizar una venta en línea (esto dependerá de nuestro tipo de negocio) podemos implementar pixels de seguimiento y ver cuáles son los resultados y las ganancias generadas, luego podemos «reinvertir» dichas ganancias y mantener nuestro presupuesto de publicidad (o quizás incrementarlo gradualmente).

Como podemos apreciar el principio del «vendedor de golosinas» se puede aplicar a muchos procesos de nuestro negocio (lograr cierto nivel de efectividad, mantener un presupuesto y reinvertir una parte de las ganancias) convirtiéndose en una herramienta importante para la publicidad de nuestro negocio.

¿Cuál es tu opinión acera de mantener un presupuesto mínimo en Facebook Ads o reinvertir en este sistema de publicidad?

Fotografía de eisenbahner via Flickr.

Actualización: puedes ver la segunda parte de este post en el siguiente enlace.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.