Uno de los mayores retos de muchas empresas y negocios que desean tener una presencia efectiva en Internet es generar contenidos de manera constante en su blog, llegar a este punto muchas veces no es fácil sin embargo este hábito es el que marca la diferencia entre los blogs que generan visitas (y que tienen muchos lectores) y los blogs que no son visitados por nadie.

El momento más crítico para un blogger es al momento de establecer un ritmo de publicación, por lo general se recomienda al blogger que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Tener muchas publicaciones (ritmo de publicacion alto) hace que la calidad de los contenidos sea menor.
-Tener pocas publicaciones (ritmo de publicación bajo) hace que la calidad de los contenidos sea mayor.

Lo cierto es que estas recomendaciones son muy «genéricas» y no toman en cuenta el proceso del «desarrollo del blogger» como lo menciona Carlos Bravo en el articulo un blog no se momentiza, se valoriza (leo el blog de Carlos casi a diario) en donde se menciona que entre más escriba un blogger su habilidad ira mejorando y con ello la calidad de sus contenidos.

Carlos Bravo lo dice con total base debido a que el escribe todos los días en su blog desde hace varios años, muchas personas pueden contradecir este principio diciendo que «es mejor calidad que cantidad» pero a la hora de «evaluar» el desempeño, calidad de los contenidos (y sobre todo el tiempo en crearlos) nos damos cuenta de una gran verdad: que con un ritmo de publicación constante el blogger mejora sus habilidades.

Me identifique con lo que expone Carlos debido a que durante el año 2011 escribí todos los días en un blog de viajes (el cual era un proyecto personal) recuerdo en ese momento que el blog estaba en una etapa inicial y yo era la única persona que generaba contenidos, sin embargo cuando llegaron nuevos recursos y otros escritores (2012) ya no estaba en la obligación de escribir “todos los días” (pensé en escribir uno o dos post a la semana para seguir apoyando), sin embargo en ese momento pude ver un «cambio» en mi manera de generar contenidos.

Sucedió que luego de que baje mi ritmo de publicación me era más difícil generar nuevos contenidos en ese rubro, en cambio cuando escribía diariamente mi mente estaba «entrenada» para generar nuevos contenidos en menos tiempo (y con una mayor calidad), como pude darme cuenta (a raíz de mi experiencia) efectivamente hay una gran diferencia entre el blogger que escribe “diariamente” y el blogger que escribe de vez en cuando.

Por eso mi consejo es tratar (en lo posible) de tener un ritmo de publicación elevado (al menos al comienzo) para poder mejorar nuestras habilidades como blogger lo cual hará que también mejoren nuestros contenidos, es importante recordar que esto “es un proceso” y como todo proceso requiere tiempo, la mejor manera de aprender a generar mejores contenidos es escribiendo y si entendemos que durante el proceso iremos mejorando nuestras habilidades esto nos dará la confianza y motivación para continuar escribiendo y lograr nuestro objetivo.

A continuación compartiré algunos números referenciales sobre el ritmo de publicación:

-Escribir todos los días: la mejor escuela para un blogger y lo ideal para un blog (recomiendo hacerlo al comienzo de todo proyecto en la medida de nuestras posibilidades).
-Escribir de 3-5 veces por semana: es un ritmo de avance considerable en las habilidades del blogger y también es ideal para el blog.
-Escribir de 1-2 veces por semana: es un ritmo de avance mínimo en las habilidades del blogger y es lo mínimo que un blog necesita para romper la inercia y generar visitas.
-Escribir con intervalos superiores a  una semana: es un ritmo que no ayuda mucho a desarrollar las habilidades del blogger y es muy poco efectivo para la promoción de un blog.

¿Crees que tener una mayor frecuencia de publicación ayuda a mejorar la calidad de contenidos en un blog?

Imagen «Pen and Notebook» de sparkieblues via Flickr


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    2 replies to "Blogs: Mayor ritmo de publicación es igual a mejores contenidos"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Jesús, respecto a «mantener un ritmo de publicación diario se convierte en una tortura» es muy relativo ya que si publicas todos los días iras notando que tus ideas fluyen rápidamente y el tiempo que utilizas para crear una entrada se reduce de forma considerable, sin embargo no recomiendo hacerlo siempre, simplemente sugiero tomarlo en cuenta «al comienzo» como una forma de «entrenamiento» para aumentar nuestras habilidades como blogger, de acuerdo al grado del proyecto cada uno ira dedicándole el tiempo que estime conveniente, sin embargo conozco gente que tiene otro trabajo o proyecto y escribe diariamente en su blog, un cordial saludo.

    • Jesús

      Salvo casos muy excepcionales como el de Carlos Bravo, yo creo que para la mayoría de blioggers mantener un ritmo de publicación diario se convierte en una tortura, mas que en un entrenamiento.

      Además todo depende de si eres un blogger profesional que dedica el 100% de su tiempo a sus blogs o te lo planteas como un side project.

      Coincido en que merece la pena en hacer el esfuerzo de publicar con la mayor frecuencia posible al comienzo de un proyecto. Incide claramente en el posicionamiento y se aceleran los resultados. pero luego creo que es mejor, bajar el ritmo, esmerarse en hacer contendo de calidad e interactuar con los lectores. Son los lectores los que te vana ir diciendo que es lo que quieren leer, que les interesa y como puedes mejorar. Además de comunicar y transmitir conocimiento de valor, hay que saber escuchar.

      Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.