El sistema de quejas y denuncias en Facebook se ha caracterizado por ser poco efectivo (muchos usuarios se quejan de no recibir ningún tipo de respuesta) pensando en esto Facebook a modernizado su sistema de quejas y denuncias para que el usuario pueda ver el estado de su solicitud y la acción tomada por Facebook.

A continuación veremos los pasos para denunciar un publicación

Para denunciar una publicación tenemos que colocar el cursor en el lado superior derecho de la publicación  y hacer click en «reportar/marcar como spam»

Luego de eso veremos que la publicación se ocultara, sin embargo podemos elegir dos opciones: «anular» o «denunciar» (hacemos click en esta ultima opción)

Luego tenemos que elegir que tipo de denuncia deseamos realizar:

Ahora veremos los pasos para denunciar un perfil

Debemos ir a la parte derecha de «mensajes» en el símbolo de tuerca o rueda, aparecerá una ventana desplegable y elegimos la opción «reportar/bloquear»

Luego tenemos que elegir que tipo de denuncia deseamos realizar:

Ya sea que nuestra denuncia este dirigida hacia una publicación o hacia un perfil personal tenemos que ingresar a www.Facebook.com/Settings y elegir la opción «panel de soporte» para ver el estado de nuestra denuncia:

Una vez adentro podemos ver la respuesta y las acciones que ha tomado Facebook sobre nuestra denuncia (el plazo de respuesta aproximado es de 48 horas):

Como podemos apreciar este sistema ha mejorado ya que ahora podemos ver el estado de nuestra denuncia o queja  ¿que opinas acerca de esta nueva plataforma de seguimiento para denuncias de Facebook?


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    26 replies to "Como hacer una denuncia en Facebook"

    • JoseLuisMoreno

      Hola, lo que puedes hacer es denunciar el video en la plataforma, para que la misma plataforma lo elimine y sancione al usuario (eliminado su cuenta o permitiendole crear mas cuentas o paginas …esto queda a discreción de la plataforma), sobre lo demás (denunciarlo con la policia) es bastante complejo ya que tendrías que averiguar quien es esa persona, adjuntar pruebas y denunciarla en el país donde esta la persona, un saludo.

    • Yosel

      Hola tengo una pregunta si alguien quiere publicar un video inapropiado tuyo existe la manera que la policia en Estados Unidos te ayude si la persona se encuentra en otro continente

    • JoseLuisMoreno

      Hola Alejandro, obvio que no esta bien, la verdad es que el tema es bastante complejo por ser algo familiar, recuerda que el tema del cual hablamos en este artículo es sobre denuncias dentro de Facebook (que solo tienen repercusiones dentro de Facebook…esas repercusiones o sanciones pueden ser que simplemente se elimine un perfil personal), en este articulo no estamos hablando de problemas legales como la difamación (la cual puedes consultar con un abogado) lo que puedes hacer es quejarte con Facebook si algún contenido atenta contra tu persona, sin embargo si ya te separaste de tu esposa lo mejor es que simplemente la bloquees en Facebook. Sobre los niños ese es otro tema, según Facebook las personas que tienen menos de 13 años no pueden tener una cuenta en Facebook, en ese caso es responsabilidad tuya supervisar que no tengan una cuenta en Facebook, ahora si tus hijos son mayores de 13 años y tienen cuenta de Facebook entonces lo que puedes hacer es que ellos bloqueen a cualquier perfil que los exponga a cosas negativas, en lo personal te recomiendo que si tus hijos tienen menos de 13 años no tengan Facebook, si son mayores de 13 entonces entonces debes hablar con ellos y explicarles la situación y como bloquear contenidos inadecuados, un cordial saludo y espero que puedas resolver tu problema.

    • Alejandro

      Mi pregunta es está….
      Mi esposa se fue con otro tipo y yo me quedé con los niños son tres..
      .luego de dos meses comenzó a bajar en facebook comentarios e informes sobre violencia doméstica y que ella se sentía identificada que se fue de casa por eso….pero yo jamás hice eso cómo será que los niños no quieren ni verla pero eso les afecto por estar espuestos a esos comentarios que le llegan a ellos también.
      no hay denuncias ni nada.

      Eso no es un delito ? Ensuciar gratuitamente a alguien?me gustaría tu comentario gracias

    • JoseLuisMoreno

      hola, puedes denunciarlos a Facebook, sin embargo este tipo de denuncia es posible que no sea atendida por Facebook, puedes intentar bloquearlos de tu pagina de seguidores, de esa manera no podrán enlazarla (al menos no a la pagina oficial), un saludo.

    • Ernesto

      Hola, muy ilustrativa tu entrada pero no sé si me puedes resolver esta duda. Tengo una empresa y he detectado que varios ex empleados siguen teniendo en su biografía FACEBOOK que trabajan actualmente (no que han trabajado) en mi empresa. Además, sé que están utilizando esto para confundir a los clientes (no en Facebook). No sé cómo se denuncia esto a Facebook para que quiten de su biografía ese dato, que es falso y además perjudica a mi empresa y a mis clientes. Gracias.

    • JoseLuisMoreno

      hola Aldana, es muy difícil poder saber lo que paso, lo mas probable es que la otra persona también te ha bloqueado, intenta buscar a la persona por la url de su perfil personal, un saludo.

    • aldana

      bloquie a alguien sin querer lo desbloquie pero no encuentro el perfil, es como si aun estuviera bloquiado, la otra persona no me bloquio y reporto el error en buzon de ayuda y nada.
      NECESITO AYUDA

    • JoseLuisMoreno

      Hola Victor, debes tener en cuenta que los perfiles personales y los grupos de Facebook no son espacios creados para negocios y empresas (para eso están las páginas de seguidores), ademas de esto debes considerar que hay una serie de normas que se deben cumplir, el hecho que veas algunos negocios usando perfiles (y que aun no han sido borrados) se debe a que Facebook trabaja bajo el sistema de denuncias, es posible que en tu caso algunos usuarios te hayan denunciado (o presentado quejas) directamente a Facebook (motivo por el cual Facebook toma acciones contra tu perfil), en el siguiente link explico un poco más sobre este ultimo punto https://www.josemorenojimenez.com/2016/02/05/por-que-existen-perfiles-personales-y-grupos-de-facebook-que-inclumplen-las-normas-pero-siguen-funcionando/ un cordial saludo

    • Victor M Guzman Saez

      Un cordial saludo quisiera ver si pueden ayudarme o orientarme yo e tenido 4 cuentas por facebook dos de ella de varios a~os y la cuarta mas reciente me la bloquearon y cerraron tambien lo que no entiendo es porque facebook no da un aviso o advertencia ante de cerrarla e perdido mas de 2000 contactos clientes ,colegas y amigos por cuenta de esta situacion soy empresario en alquileres y ventas y tengo entendido que facebook tiene una area para negosio y la ultima cuenta la habia hecho con mi perfil o sea mi nombre y la de negosio bajo el nombre de mi negosio y con todo eso me la cerraron no entiendo el porque por eh visto miles de perfil personales con nombre de negosio de a~os y todabia estan como si nada es como algo en mi contra gracias.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Adela, si puedes hacerlo, un cordial saludo.

    • adela

      Hola jose luis una pregunta una señora esta usando mi perfil donde estoy con mi hija puedo denunciarla porque mi hija es menor de edad y esta mostrandro su carita??????

    • JoseLuisMoreno

      Hola Pilar el bloqueo de Facebook es permanente y pase lo que pase no podrás ver dicho perfil y tampoco dicho perfil podrá verte (así sean parte de un mismo grupo) lo que puede estar sucediendo es que no has bloqueado correctamente a dicha persona (quizás los desbloqueaste sin querer en algún momento) puedes ver más información sobre como bloquear un contacto en el siguiente enlace: https://www.josemorenojimenez.com/2014/10/21/como-bloquear-un-contacto-en-facebook/ un cordial saludo.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Lorena, la verdad es que es muy difícil que Facebook se equivoque o te cobre algo que no es, yo creo que lo más probable es que «sin querer» hayas configurado tu campaña mal y hayas colocado un monto mayor o hayas extendido el anuncio por más días (puedes haber modificado muchas cosas en el anuncio que hayan podido arrojar ese resultado), puedes ver el detalle de ese cobro en tus facturas (puedes ver el siguiente artículo sobre facturas de Facebook en https://www.josemorenojimenez.com/2012/10/25/como-ver-nuestras-facturas-en-facebook-ads/ ) por lo general esto suele pasar cuando uno está comenzando con los anuncios de Facebook y no tiene mucha experiencia, por ejemplo recuerdo que una vez tenia que hacer un anuncio de un día de duración y en vez de colocar 20 dólares coloque 350, al cabo de unas horas paralicé mi anuncio pero ya me habían cobrado 120 dolares, eso suele pasar (en ese caso fue un error mio), la verdad no creo que Facebook conteste tu mensaje (no quiero ser negativo pero es lo más probable que suceda) yo te recomiendo que para la próxima vez tengas mucho cuidado y supervises tu anuncio constantemente y sobre todo que te capacites en el tema antes de usar los anuncios de Facebook Ads (o que mejor contrates a una persona con experiencia en anuncios de Facebook), un cordial saludo.

    • Pilar

      Necesito saber porqué de un tiempo a esta parte.. puedo ver en un grupo privado las publicaciones y comentarios de alguien que tengo bloqueado… No me gustaría verle en ningún sitio. Porqué facebook ha cambiado esto sin informarnos… Si no hay otra opción, me iré del grupo… Pero quiero saber de que manera puedo solucionar esto para no perder mi grupo ni el contacto con el resto de participantes que lo componen. Gracias!!

    • Lorena

      Hola José Luis, quisiera hacerte una consulta. Quise promocionar un curso de repostería en la comunidad de Facebook, y en origen era un sólo día y 18€, han acabado contándome 93€, dividido en distintos cobros, no se porqué, no lo comprendo e incluso me.han hecho el último Hoy, 4 días después
      que puedo hacer? No contestan mis mensajes

    • JoseLuisMoreno

      Hola Karina, lamentablemente la única opción disponible para restringir los mensajes privados son los «filtros estrictos» (con este filtro los mensajes de personas que no son tus amigos van a la bandeja «otros») sin embargo puedes «bloquear» a alguien específico (así no sea tu amigo) para que no pueda verte en Facebook, un saludo.

    • karina

      hola buenas tardes Jose Luis yo tengo una duda por que facebook aun no tiene la opción de poder quitar los mensajes me refiero a que a mi me han mandado mensajes y se van a otros por que lo tengo en filtro estricto pero no quiero que nadie que no sea mis a amigos a los cuales tengo agregados me manden mensajes de hay en fuera no quiero que personas desconocidas lo hagan me gustaría mucho y no creo que solo a mi si no a varias personas que facebook pusiera esa opción por que el facebook es personal y tu decides con quien platicas y con quien no al igual a quien agregas ojala y lo pongan por que e tratado mucho y varias veces pero nada no consigo nada tan bien e visto otros perfiles y no lo tienen algunos no todos me gustaría saber como es que le hicieron para yo hacerlo el punto es que no quiero que personas que no se quienes son me manden mensajes quitar esa opción de mi biografía gracias

    • JoseLuisMoreno

      Hola Jose Maria, lamento lo que te ha ocurrido, posiblemente se deba a que algún usuario denunció alguna de tus publicaciones o hayas incumplido alguno de los términos y condiciones de Facebook https://www.facebook.com/terms.php te recomiendo contactarte directamente con Facebook para que puedan ayudarte (yo no trabajo en Facebook, en este blog simplemente comparto mi experiencia personal) un cordial saludo y suerte 🙂

    • jose maria pereyra

      No se porque se me ha bloqueado la posibilidad de comentar en las redes sociales, en particular noticias de mi país URUGUAY cosa, que he echo durante años sin ningún contratiempo e intentado vanamente comunicarme con ustedes para soluciona tan enojosa situación sin éxito.

      Saludo desde Uruguay mi perfil es joes pereyra prieto y mi mail al que deseo envien respuesta es pereyrajosemaria7@gmail.com

    • JoseLuisMoreno

      Hola Andrea, yo te recomiendo que cuando hagas la denuncia a Facebook trates de mostrar toda la evidencia posible para que la tomen en cuenta, ahora si hay perfiles que te acosan simplemente bloquéalos, otra cosa que puedes hacer es revisar tu lista de amigos y borrar (o bloquear) a todas las personas que no conozcas, un cordial saludo y suerte

    • andrea sanchez

      Hola he hecho mil denuncias y ninguna me contestas me estan acosando por facebook con mil perfiles falsos a todos les doy denunciar y de ninguno me dan respuesta que hao necesito ayda pronto.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Henry, entiendo tu malestar, lo correcto es que denuncies en Facebook a la persona que difundió esa foto, ademas del contenido en si (que es la foto), también puedes decirles a tus amigos que denuncien la foto pero la denuncia más importante (y la que Facebook tomará en cuenta) sera la denuncia de la persona afectada (que eres tú), un saludo y ojala todo se pueda solucionar pronto.

    • Henry

      Buena dia…la verdad necesito informarme que procedimientos puedo hacer para denuciar una foto mia ke esta circulando solo por inbox….gracias ake un amigo me envio la foto x inbox me entere….y la nfueto trae informacion muy falsa y comprometedora hasta el numero de la policia aparece en esa foto…ke puedo hacer….

    • JoseLuisMoreno

      Hola Juana, lo mejor es que denuncies dicho perfil falso a Facebook, por lo general dan prioridad cuando el afectado hace la denuncia, un saludo

    • JUANA ALICIA LOZANO RODRIGUEZ

      UTILIZARON EL NOMBRE MIO JUANA ALICIA LOZANO RODRIGUEZ PARA HACER COMENTARIOS SOBRE MI PERSONA SON DEMASIADO INCOMODOS PUES TENEMOS UN MATRIMONIO KE PONEN EN RIESGO MI FAMILIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.