El email marketing es una forma directa de marketing basada en el correo electrónico,  esta es una herramienta muy importante ya que nos permite crear una relación con nuestro público objetivo mediante el envío de información gratuita de valor.

Cabe destacar que este sistema se basa en suscriptores «voluntarios» los cuales están realmente interesados en nuestro producto, servicio o rubro de negocio en general. En la actualidad todavía hay muchas empresas y negocios que utilizan de forma errada esta via de comunicación enviando correos no deseados (SPAM) a través de servicios de envíos masivos de email sin el consentimiento de los destinatarios, como podemos ver este sistema no es email markegting ya que no tiene el consentimiento del destinatario ademas de que no tiene como objetivo crear una relación o agregar valor.

La mejor lista de suscriptores por email marketing que puede tener una empresa o negocio no es la que se «compra» o «consigue» de fuentes externas sino la que el mismo negocio construya en base a personas interesadas en su rubro de negocio, para entender este punto de vista podemos preguntarnos ¿que vale mas? ¿una lista de 100 suscriptores voluntarios y que están interesados en nuestros productos y servicios? ¿o 1000 suscriptores de dudosa reputación los cuales no han manifestado su deseo de recibir nuestros emails y que no están interesados en nuestros productos o servicios? como podemos ver la respuesta a esta pregunta es muy evidente.

Ahora que ya entendemos que lo mejor es construir nuestra propia lista de suscriptores podemos hablar sobre la mejor forma de administrar y gestionar dicha lista, una lista de email marketing se puede administrar mediante una plataforma propia o a través de una empresa externa que nos proporcione dicha plataforma, en la actualidad hay varias empresas que brindan este servicio, dentro de las más reconocidas se encuentran GetResponse, MailChimp y Aweber.

Por lo general el sistema de pago de estos programas de email marketing esta basado en el número de suscriptores, en el siguiente video explico como crear una cuenta gratuita en Getresponse:

Ir a la pagina de GetResponse.

Cabe destacar que la forma correcta de utilizar esta herramienta no es enviar propagandas y ofertas de forma indiscriminada sino tratar de crear una relación con nuestros suscriptores enviándoles información gratuita y de valor para de esta forma poder tener su confianza para luego poder hacerle alguna sugerencia de algún producto o servicio o  hacer que realicen una determinada acción.

Para entender este punto de vista pondremos un sencillo ejemplo, supongamos que usted desea comprar un seguro y hay dos vendedores de seguros que están detrás de dicha venta y ambos deciden usar la misma herramienta… el email marketing, a continuación veremos los comportamientos de cada vendedor:

Vendedor 1

-No le pide permiso para enviarle correos

-Correo 1: precios de seguros

-Correo 2: ofertas de seguros

-Correo 3: precios de seguros

-Correo 4: ofertas de seguros

-Correo 5: oferta final de seguros

Vendedor 2

-Le pide permiso para enviarle los correos

-Correo 1: articulo  «10 consejos para elegir un buen seguro»

-Correo 2: enlace de un video de YouTube sobre la importancia de la planificación en los seguros

-Correo 3: articulo «como planificar la educación de tus hijos»

Correo 4: te cuenta una anécdota de su vida personal relacionada con los seguros

-Correo 5: oferta final de seguros

Como podemos ver es muy evidente cual de los dos vendedores tendrá mayores probabilidades de concretar la venta, esto es algo que muchas empresas, negocios y emprendedores deben tomar en cuenta al momento de utilizar el email marketing para crear una relación con su público objetivo.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published.