En el tiempo que tengo asesorando a diferentes empresas, negocios y emprendedores sobre marketing en medios sociales, muchas veces he tenido casos en los cuales varios clientes han tenido muy buenos resultados en una determinada plataforma social y han descuidado otros aspectos de su negocio en Internet,  por ejemplo recuerdo el caso de un cliente que desarrollo todo su trabajo de marketing en su pagina de seguidores de Facebook obteniendo muy buenos resultados, sin embargo poco a poco fue descuidando el blog oficial de su negocio, hasta llegar al punto de querer «eliminarlo» debido a que decía que «no lo necesitaba», al darme cuenta de esta situación le mencione a dicha persona que no era bueno que basara todo su trabajo de marketing en Facebook descuidando su blog, a continuación analizaremos porque hice énfasis en ese punto:

En primer lugar debemos tomar en cuenta que Facebook es una plataforma que no nos pertenece, si bien es cierto que actualmente es la red social más utilizada a nivel mundial, es importante recordar que no es seguro que siempre tenga ese nivel de relevancia, recordemos que Internet es un entorno muy competitivo (ademas de variable) y algo que puede ser muy popular el día de hoy puede ser irrelevante el día de mañana, un claro ejemplo de esto es el caso de la plataforma MSN (Messenger) la cual tuvo una gran relevancia por el año 2000, en ese tiempo muchas personas pensaron que era «imposible» que otra plataforma pudiera sustituirla, sin embargo las cosas cambiaron unos años más tarde cuando Facebook y otros medios sociales entraron en el mercado, si esto paso con MSN (Messenger) es posible que también pueda suceder con Facebook en el futuro.

Otro factor que debemos tomar en cuenta es que por mas dinero que hayamos invertido en promover y mejorar nuestra pagina de seguidores de Facebook (ademas de los fans conseguidos) en realidad no tenemos la propiedad y control «total»  sobre dicha plataforma (ya que el verdadero dueño es Facebook) en cambio en un sitio web (en el cual tengamos un dominio y alojamiento web o hosting propios) siempre tendremos la propiedad del sitio ademas de que podemos controlar dicha plataforma de una forma «total».

Como asesor en medios sociales soy consiente del poder que tiene Facebook en el posicionamiento de marca para cualquier negocio, empresa u organización en Internet, sin embargo es importante entender que tener «un sitio web propio» es muy importante ya que nos ofrece una mayor seguridad y control de la plataforma ademas de desarrollar una presencia de marca mucho más solida y estable en el largo plazo.

Respecto a los «cambios y mejoras» podemos mencionar que mientras en Facebook «debemos adaptarnos» a los diferentes cambios de su plataforma (lo cual muchas veces puede ser molesto e incómodo) en nuestro sitio web nosotros somos los que decidimos que cambios o mejoras deseamos implementar lo cual ayuda a que nuestra plataforma sea mucho más personalizada y que este acorde a las necesidades de nuestro negocio.

Por ultimo esta la gran pregunta: ¿que es mas importante…desarrollar una FanPage o desarrollar nuestro blog? desde mi punto de vista creo que ambas plataformas se complementan perfectamente y deben ser consideradas como partes importantes de cualquier estrategia de promoción en medios sociales (aunque en lo personal creo que más importante es un blog ya que esta plataforma actúa como el centro de operaciones de nuestro negocio) también recordemos que Facebook es solo una parte de los medios sociales (y de nuestro plan de marketing online en general).

¿Cual es tu opinión acerca de este punto? ¿alguna vez has considerado que tu FanPage o pagina de seguidores es más importante que tu blog personal?

Fotografía via www.smashpixels.com


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    3 replies to "FanPage vs Blog: ¿Es bueno hacer nuestro trabajo de marketing utilizando únicamente Facebook?"

    • Andrés Jiménez

      El gran problema con dedicarnos 100% a Facebook, es que no es nuestro, y el dia menos pensado, cambian politicas y ¡¡puuuff!! se acabo nuestro negocio.

    • JoseLuisMoreno

      Hola Miguel, la verdad has dejado todo muy claro (estoy 100% de acuerdo con lo que dices) te comento que mi principal actividad es el marketing en Facebook (me parece que Facebook es una herramienta muy buena) sin embargo me preocupo cuando veo clientes que descuidan o menosprecian su blog o pagina web principal en pro de su pagina de seguidores de Facebook

      Un cordial saludo y muchas gracias por complementar la información 🙂

    • Miguel

      Hola ! Me gustaria decir que creo que tienes razon en el articulo al decir que el blog es mas importante pero tambien cabe decir que esto es segun el tipo de negocio que tengamos. Las redes sociales en este caso facebook, van a jugar un papel muy importante si tenemos constancia y sabemos como hacerlo que es mediante el contacto directo con los usuarios, fans y clientes consumados o potenciales. Desde luego desechar un blog en favor de una fanpage de facebook es dejarlo todo en manos del destino pues sin duda como dices, si mañana desaparece, tus fans desaparecen. Hay que saber utlizar cada cosa para lo que es, facebook es el contacto social, la rapida difusion de contenidos tanto de tu blog como de tu actividad. El blog deberia ser el epicentro de todo que se debe articular alrrededor de el pues es como la fuente de informacion que emana hacia las vertientes sociales. En cualquier caso, hay que valorar en que medida estas herramientas nos van a ser utiles y sobre todo optimizar su uso. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.