Como vimos en nuestro articulo anterior titulado Facebook Ads una buena opcion para hacer publicidad la publicidad pagada en Facebook posee dos modalidades: costo por click (CPC) en donde pagamos solo por los clicks realizados en nuestros anuncios y el costo por mil impresiones (CPM) en donde pagamos por cada mil impresiones (o visualizaciones) que han generado nuestros anuncios.

Si bien es cierto que Facebook recomienda utilizar el costo por click (CPC) para hacer conversiones y ventas,  y recomienda mas  el costo por mil impresiones (CPM) para posicionamiento de marca, lo cierto es que cada modalidad tiene sus ventajas para cualquier campaña, por ejemplo el costo por click (CPC) requiere menos trabajo de seguimiento y solo pagaremos si una persona hizo click en un anuncio, sin embargo el costo por mil impresiones tiene dos características que lo hacen muy interesantes:

Detectar tendencias, el costo por mil impresiones (CPM) es ideal para detectar nuevas tendencias, debido a que se pueden obtener datos de forma inmediata sin gastar mucho dinero, podemos saber que parte de nuestro publico objetivo esta mas receptivo a nuestros anuncios, esto es algo muy importante cuando se quieren hacer pruebas o determinar en que grupo demográfico enfocaremos nuestra campaña.

Bajo costo, como vimos en un articulo anterior titulado Facebook Ads publicidad para todos los niveles económicos  este sistema de publicidad se ha destacado por sus precios accesibles (desde un dolar al dia) por lo que muchas empresas y negocios se han animado a utilizar Facebook Ads, sin embargo a pesar de esto muchos usuarios pierden dinero por no saber optimizar sus campañas, por ejemplo los avisos bajo la modalidad de CPM pueden ser muy económicos debido a que la mayoría de usuarios anuncia bajo la modalidad CPC (en donde las pujas son mas altas), por ejemplo supongamos que deseamos hacer una campaña donde la puja (costo por click o CPC) es de 0,60 dolares por click y cuando cambiamos de modalidad (costo por mil impresiones o CPM) vemos que la puja de este ultimo esta en 0,10 dolares por cada mil impresiones … como podemos apreciar el costo por mil impresiones o CPM es mucho mas económico y flexible para los nuevos anunciantes en Facebook.


Jose Luis Moreno
Jose Luis Moreno

Consultor en Publicidad Pagada Online y Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

    16 replies to "Facebook Ads: ¿Que es mejor? ¿CPC o CPM?"

    • JoseLuisMoreno

      Hola Jeremias, todo depende del objetivo de tu anuncio, para branding y posicionamiento de marca lo mejor son las impresiones y para generar tráfico lo mejor son los clicks, sin embargo esto ha cambiado, en la actualidad Facebook te pregunta (antes de presentar un anuncio) cuál es tu objetivo y en base a esto recién se configura el anuncio (para que sea más rentable y cumpla el objetivo que deseas).

    • Jeremias

      Hola me gustaría saber cual es más importante el CPC o CPM gracias

    • JoseLuisMoreno

      Hola Luis, ahora los anuncios son por objetivo (este artículo es del 2012), todo depende de cual sea tu objetivo, ahora los objetivos son: conseguir fans, conseguir interacciones, conseguir mensajes privados, conseguir tráfico hacia un sitio web, conseguir conversiones, etc.

    • LUIS ANDRES VELASQUEZ

      En general que recomiendas tu? yo tengo un colegio pequeño al cual ya llevo 3 años de realizar esta dinamica, pero no estoy seguro si es bueno que me cobren por cada like?? o por cada impresión?? me podrias ayudar me serviria mucho.

      Actualmente estoy por iniciar una nueva promoción y tengo en mi presupuesto $250 ¿qué recomienda tu?

      Te lo agradezco

    • JoseLuisMoreno

      Hola Lucia, no se puede generalizar ese dato, existen diferentes variables que influyen en eso como el rubro de negocio, la fecha en que se realiza, la cantidad de anunciantes que hay en ese momento, las distintas cuidades, etc. se tendria que analizar la campaña de manera individual, yo igual te aconsejo que uses la puja que te sugiere Facebook (el costo por objetivo optimizado), un cordial saludo.

    • Lucia

      Hola! Me gustaría saber cuál es el cpm medio para Instagram y Facebook para el 2017 en España, ídem CPV en Youtube. Gracias!

    • JoseLuisMoreno

      Hola Jenny, este artículo es del 2012 por lo cual muchas cosas han cambiado, luego del costo por click (CPC) o costo por mil impresiones (CPM) manual, Facebook implemento el CPC y CPM optimizado https://www.josemorenojimenez.com/2013/04/23/facebook-ads-cpc-cpm-costo-optimizado/ ahora se utiliza el costo por objetivo (ya que los anuncios ahora se hacen por objetivos como clicks, impresiones, conversiones, registros, etc.), un cordial saludo.

    • Jenny

      Hola una consulta esta parte de puja es una nueva implementación o siempre ha estado, solo para saber por que la diferencia del antes y después. Sabe usted si ha habido mas cambios a la hora de crear un ads en estos últimos meses.
      Garcias

    • JoseLuisMoreno

      Hola Abigail cuando haces un anuncio que tiene como objetivo conseguir fans (o seguidores) existe un factor que se llama «costo por objetivo» en este caso el sistema adecua la puja automáticamente para que tu anuncio tenga el mejor rendimiento para conseguir fans, también puedes configurar la puja de forma manual pero no te lo recomiendo que lo hagas ya que es un poco más complejo sobre todo si estas comenzando con los anuncios de Facebook.

    • Abigaíl

      Hola José!! Muchas felicidades por todos tus interesantes artículos, fueron de más ayuda que los del mismo Facebook.

      Solo tengo dos preguntas…

      1. En el caso de CPC: El valor de las pujas lo tomará de mi presupuesto diario? De ser así diariamente tendré un límite diario para que le den «Me gusta» a mi fanpage… Es así?
      2. En el caso de CPM: Se me cobrará algo por obtener clicks o «Me gusta» o solo por cada Mil impresiones?

      Gracias de antemano por tu ayuda, espero tu respuesta!!

    • JoseLuisMoreno

      Hola Juan Esteban, cuando se hacen anuncios en Facebook (Facebook Ads) debes conocer a tu público objetivo y de acuerdo a eso utilizar criterios de segmentación demográfica para los anuncios, los anuncios de Facebook permiten elegir rango de edades, genero, nivel de estudios, estado civil, país, etc. pero la parte más importante es la de «intereses» en esta sección hay un montón de temas que Facebook identifica por ejemplo en el caso que me dices «paginas web» te diré las opciones que aparecen en Facebook Ads:
      Página web
      Editor de páginas web
      Paginas web dominio y diseños
      Diseño de páginas web
      y 10 opciones más

      Es lógico solo podrás aprovechar los criterios de segmentación demográfica si conoces bien a tu público objetivo, por ejemplo si tu público objetivo esta en Bogotá y te especializas en hacer sitios web para el sector inmobiliario quizás tu público objetivo seria
      Genero: Hombre
      Rango de edades: 30-50 años
      Ciudad: Bogotá
      Nivel de estudios: Con estudios universitarios
      Intereses: Bienes racíes, real estate, propiedades en Bogota, departamentos

      Espero que te sea útil esta información, un cordial saludo
      Como puedes ver cada público objetivo es diferente y entre más específico seas podras tener mejores resultados con los anuncios de Facebook Ads.

    • Juan Esteban

      Buenos días.
      Estaba leyendo tu blog y resulta que me parece que hay negocios para los cuales facebook no funcionaría jamás, estaba pensando en una persona que se dedica a hacer sitios web. Cuál sería el beneficio que lograría publicitándose en facebook. Su anuncio se le mostraría a gente que le guste el tema del diseño y programación web, pero ellos no son el público objetivo.
      Su público objetivo sería alguien que comience su negocio y que requiera de una página web.
      Nadie pone como preferencias en facebook «Me gustaría tener una página web».

      ¿Qué opinas tú al respecto?

      Pdta.: pongo este caso porque se trata de una actividad comercial muy puntual, pero así hay muchas más.

      Saludos.

    • JoseLuisMoreno

      Hola, hay diferentes criterios en Facebook Ads, lo más importante es utilizar la modalidad con la cual estés más familiarizado (o domines más), yo prefiero el CPM ya que por lo general es más barato y tiene un mejor rendimiento pero requiere una mayor supervición, un saludo

    • Aminadab

      En lo personal me inclino mas por el CPC, el CPM seria ideal para anuncios donde el porcentaje de clics es demasiado elevado.

      Saludos

    • JoseLuisMoreno

      Hola Alejandro, la puja solo marca un limite, por lo general te cobran menos, las estadísticas de Facebook Ads te brindan todos esos datos al detalle y son muy confiables, ahora con los pixeles de conversión puedes saber si tu anuncio logro el objetivo que deseabas (suscriptores, ventas, fans, interacciones, etc.) un saludo.

    • Alejandro Ufarte

      Vamos a ver no soy experto en la publicidad en Facebook pero si en otras.

      El CPM, si tu tienes la puja a 0.15 $ y un presupuesto de 100 $, supongo que tendrás que dividir los 100 $ de presupuesto entre 0.15 $ que es tu puja y el resultado multiplicarlo por 1000 impresiones y te quedaran las impresiones.

      Respecto al CPC, tu mismo preguntas ‘Se imprimira hasta que 100/0.25 personas hagan click en mi anuncio?’ La respuesta es si, el número de veces que se va a imprimir no lo sabe nadie, hay estadísticas y demás pero exactamente es imposible saberlo. El anuncio va a imprimirse mientras tengas presupuesto.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.